Lentejas receta facil para 4 personas
Como hacer lentejas facil, uno de los platillos más antiguos en el Perú es la lenteja, un platillo que se ha mantenido de generación a generación y que con el paso del tiempo, su preparación se ha prestado a múltiples cambios debido a la culinaria peruana, y su afán de mejorar el sabor.
En la actualidad este platillo seria conocido como guiso de lentejas, por el tipo de aderezo que tiene al ser preparado utilizando siempre el mismo aderezo de los famosos guisos peruanos, que son otros platillos de los potajes peruanos, bien ahora nos queda comenzar con la preparación.
Lentejas preparación
300 gramos de lenteja
1 1/2 litro de agua
1 cabeza de cebolla cortada en cuadraditos
2 tomates sin piel y sin pepas cortadas en cubos
3 dientes de ajo cortados bien finito
2 cucharadas de aji especial
2 hojas de laurel
1/2 cucharada de pimienta y comino
2 papas cortadas en cubos
2 cucharadas de aceite
200 gramos de tocino cortadas en cuadraditos
Sal al gusto del paladar
PREPARACIÓN
Primero, en una olla lave la lenteja, luego póngala a calentar y agrégale la mitad del litro y medio de agua, durante un tiempo de 25 minutos, recuerda que una vez se reduzca el agua tendrás que llevar la olla a volver a lavar la lenteja.
Segundo,inmediatamente vuelves a calentar la olla y le agregas la otra mitad de agua que tienes y esta vez le agregaras el tocino y la papa, esto segunda lavada ayudara a que el sabor de la lenteja pierda su lado oscuro, bien y lo dejas por otro 20 minutos.
Tercero, una vez que la lenteja ya llego a los 10 minutos de su segunda cocción, utiliza otra olla para esta vez realizar el aderezo; bien ahora pon a calentar el aceite, luego agrega la cebolla esperas que se dore bien, ahora agrega el ajo y el tomate, el aji especial, pimienta y comino remuévelo hasta que se hayan mesclado bien los sabores y lo dejas freír durante unos 5 minutos siempre observando.
Cuarto, bien ahora que el aderezo ya está listo, solo falta que la lenteja que se encuentra en otra olla lo pases a la olla donde está el aderezo, esto es importante porque de esa manera el saber del aderezo se mantendrá y se integrara bien con el de la lenteja, ahora remuévelo bien hasta que se hayan combinado de la mejor forma.
Quinto, una vez que se encuentran combinados la lenteja y el aderezo agrégale el laurel y la sal, claro siempre midiendo el gusto, ahora notaras que el agua a llegado a casi secarse, no te alarmes es algo normal, solo tendrás que agregar un vaso de agua, para que vuelva a tener consistencia y dejarlo que rompa en hervor, durante unos minutos y ya está ahora puedes servir a los comensales, compartiendo con la familia o los amigos este platillo delicioso, buen provecho.