También conocido como chocoflan o tarta imposible, el bizcoflan es un pastel que consta de dos capas, una es un bizcocho y otra un flan. Su combinación de sabores y texturas es extraordinaria y destaca por invertir las capas durante el horneado.
La prodecendia de este postre no está clara, figurando entre posibles orígenes, perú, italia... Lo que si parece cierto es que se consume con frecuencia en méxico.
Se puede preparar con o sin cobertura exterior, yo en esta ocasión no le he puesto la cobertura exterior de chocolate.
Fuente: Para elaborar esta receta he seguido las indicaciones del libro Chocolate Recetas con un toque de felicidad.
Ingredientes para el bizcocho
100 gr de chocolate negro (55% de cacao)
150 gr de mantequilla
3 huevos XL
150 gr de azúcar
100 gr de harina
25 gr de cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura química
Ingredientes para el flan
400 gr de leche entera
400 gr de leche condensada
200 gr de queso de untar
4 huevos XL
caramelo líquido (opcional)
Ingredientes para la cobertura (opcional)
200 g de chocolate negro de cobertura (55% de cacao)
200 g de nata (crema de leche) para montar (35% MG)
50 g de mantequilla
Elaboración
Llenamos aproximadamente hasta la mitad una bandeja honda de horno con agua caliente. La ponemos en el horno a media altura y precalentamos el horno a 160ºC.
Comenzamos preparando la capa de bizcocho de chocolate. Para ello troceamos el chocolata y lo ponemos en un cuenco apto para microondas junto con la mantequilla. En mi caso lo puso 30 segundos a 900W espere 10 segundos y lo volví a poner 30 segundos más a la misma potencia. Mezclamos con una espátula de silicona.
En un cuenco amplio echamos los huevos y el azúcar. Batimos con las varillas.
Añadimos el chocolate que tenemos derretido junto con la mantequilla y mezclamos bien.
Agregamos la harina previamente tamizada junto con la levadura y el cacao en polvo. Y mezclamos todo bien con la espátula de silicona.
Engrasamos el molde. Si no le vamos a poner la cobertura de chocolate exterior podemos añadir caramelo líquido si lo deseamos justo antes de echar la mezcla de la capa de bizcocho en el molde. En el que veis en la foto, si le puse caramelo. Echamos la mezcla en el molde que previamente habremos engrasado ligeramente.
Ahora preparamos la capa de flan de queso. Echamos todos los ingredientes en un cuenco amplio y batimos con una batidora hasta que quede homogéneo.
Vertemos la mezcla con cuidado sobre la capara de bizcocho.
Cubrimos el molde con papel de aluminio y lo ponemos dentro de la fuente de horno donde tenemos el agua, ya que se va a hornear al baño María. Horneamos aproximadamente 1 hora a 170 ºC con calor arriba y abajo y sin aire.
Antes de sacarlo del horno lo pinchamos con un palillo para comprobar que está completamente horneado y si es necesario lo podemos dejar entre 10 y 15 minutos más en el horno. Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente lo dejamos en el frigorífico.
Desmoldamos y … a disfrutar.
** Si le vamos a poner la cobertura de chocolate, primero tenemos que poner la nata (crema de leche) en un cazo y la cuenco comience a hervir la retiramos del fuego. Incorporamos el chocolate previamente troceamos y mezclamos hasta que esté completamente disuelto y uniformemente repartido. Añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar todo bien.
Desmoldamos el chocoflan y lo ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo y se baña con la cobertura de chocolate que acabamos de preparar. Lo dejamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a consumir.