Bizcocho de ajedrez

Con ingredientes cotidianos y sin artilugios especiales puedes hacer este Bizcocho de ajedrez, un vistoso postre que no deja a nadie indiferente. En mi receta te explico cómo hacer este tablero de ajedrez comestible, que en otras recetas lo llaman tarta o bizcocho damero. El único secreto de este postre es hacer un bizcocho plano, el resto es eso, solo diversión y algo de bricolaje divertido. A la hora de cortar tienes las sonrisas aseguradas.

Me encanta que últimamente el ajedrez se haya puesto de moda, y todo gracias a la serie de Netflix, Gambito de Dama (The Queen’s Gambit). Yo me acuerdo que en el telediario húngaro de los años 80, en el apartado de deportes, siempre había noticias sobre jugadores de ajedrez.  Mis amigas y yo, a nuestra manera, también rendimos homenaje a este juego, ya que  en las celebraciones de cumpleaños muchas veces pudimos disfrutar de este bizcocho singular, el bizcocho de ajedrez.

Lo raro era que si preguntabas cómo hacer este bizcocho de ajedrez, nadie tenía la receta exacta, la respuesta era simplemente: “pegas dos tipos de bizcocho con mermelada, lo cubres con chocolate y ya está”. Algo parecido pasa con la mismísima receta de Battenberg cake.

Me sigue fascinando cómo en las décadas pasadas, las mujeres y abuelas elaboraban sus postres creativos sin apenas ayuda externa. Si alguna vez has ojeado un libro de cocina antigua, verás que apenas tienen fotos o no tienen fotos en absoluto. Solo hay dibujos. Así que las reuniones familiares o de amigos siempre eran un gran escaparate para presentar los mejores postres de la casa, lucirse con sus estilismos y cosechar frases como: “¡qué rico está!”, “¡es increíble!”, “¡qué bonita presentación!” o “¿me podrías dar la receta?”. Por supuesto esta última frase era la que más se repetía. Algo parecido ocurre también en las redes en estos tiempos pero en vez de físicamente en plan digital.

“Un bizcocho al que enseguida darás jaque mate.”

Bizcocho de ajedrez


Como hacer Bizcocho de ajedrez


Receta de Bizcocho de ajedrez


Tips de fotos:

¿Qué es el storytelling fotográfico? Contar historias a través de las imágenes es muy importante. Es una manera de conectar con las personas que están mirando tus fotografías. En el marketing es una de las principales herramientas para vender. Conseguir empatía, nostalgia u otras emociones, en definitiva, es vital despertar el interés hacia nuestro postre. El otro día me preguntaba a mi misma:“¿qué historias solemos contar cuando hablamos sobre un postre?”.

Haciendo un pequeño brainstorming he apuntado estas cosas: el postre es de la abuela, es un postre tradicional, es un postre de toda la vida, este postre tiene orígenes (ahora este está muy de moda), hay una historia curiosa detrás de esta receta que las personas tienen que conocer, un postre de los años “ x”, transmitir el amor hacia un ingrediente, por ejemplo el amor hacia el chocolate, las cerezas o las manzanas. O simplemente, que este postre está muy rico.

Antes de hacer la foto es importante saber ya con antelación qué mensaje quieres transmitir. Después solo tienes que buscar los props adecuados, el ángulo perfecto para captar la imagen y después, a través de la composición, puedes elaborar tu historia para “hablar” a las personas que están mirando tus fotos.

Bizcocho de ajedrez perfecto


Bizcocho de ajedrez


Imprimir

Bizcocho de ajedrez


Un postre perfecto para amantes del bricolaje
Plato Bizcochos

Cocina todo el año

Keyword cacao en polvo, chocolate, cobertura de chocolate, mermelada de albaricoque

Tiempo de cocción 40 minutos

Raciones 12

Cost barato

Ingredientes

Para el bizcocho normal:


80 g de Mantequilla pomada

75 g de Azúcar

90 g de Harina

3 Huevos

1 cucharada de café de Levadura en polvo

Para el bizcocho de cacao:


80 g de Mantequilla pomada

75 g de Azúcar

75 de Harina

15 g de Cacao puro en polvo

3 Huevos

1 cucharada de café de levadura en polvo

Para pegar los bizcochos:


Mermelada de albaricoque, frambuesa, arándanos...

Para cubrir:


150 g de Cobertura de Chocolate 70% de cacao

Elaboración paso a paso

Para el bizcocho normal:

Precalienta el horno.

Bate la mantequilla con el azúcar. Cuando esté cremosa, añade las yemas de los huevos uno por uno. Sigue batiendo 2-3 minutos más. Ahora incorpora la harina y la levadura en polvo. Sigue batiendo para que este homogénea. (Es una masa algo densa).

Bate a punto de nieve las tres claras con una pizca de sal. Añade 2 cucharadas soperas de las claras montadas a la masa de bizcocho y mezcla con fuerza. Añade el resto de las claras montadas poco a poco, para no romper demasiado la espuma.

Vierte la masa en un molde rectangular (medida: 21 cm x 30 cm) revestido con papel de horno y alísala bien. Esto es muy importante, ya que para que salgan cuadrados perfectos, la masa tiene que tener el mismo grosor. Hornea el bizcocho durante 20 minutos. Horno: 180ºC.

Al pasar este tiempo, saca el bizcocho del molde, quita el papel y deja enfriar la lámina de bizcocho.

Para el bizcocho de cacao:

Se hace exactamente igual que el bizcocho anterior, pero a la hora de incorporar la harina y la levadura, incorporas también el cacao. Es muy aconsejable tamizar las harinas y el cacao en las dos elaboraciones.

Vierte la masa en el molde rectangular revestido con papel de horno. El tamaño del molde es el mismo que en la anterior masa. Hornea el bizcocho unos 20 minutos. Deja enfriar la masa en una rejilla sin el papel.

Para montar el bizcocho:

Tamiza la mermelada para que no tenga grumos.  

Cuando los bizcochos estén ya fríos, iguala los bordes con un cuchillo para que tengan exactamente el mismo tamaño. Corta longitudinalmente las láminas de bizcocho en dos partes. Ahora tienes cuatro trozos iguales de: 10,5 cm x 30 cm. El tamaño es aproximado, dependerá de si los bizcochos han encogido, o de los bordes que hayas tenido que cortar.

Coge el primer trozo del bizcocho blanco y úntalo con un par de cucharadas soperas de mermelada. Ahora pon encima el primer trozo de bizcocho marrón. Unta otra vez la superficie con un par de cucharadas de mermelada. Ahora toca de nuevo el segundo trozo de bizcocho blanco, ponle nuevamente mermelada y para cerrar, coloca el segundo trozo de bizcocho marrón. Pon un trozo de papel de horno sobre este bloque de bizcochos y encima un libro que pese. Es importante prensar bien para unir perfectamente las capas de bizcochos. Déjalo así una hora y media.

Una vez finalizado este tiempo, corta el bizcocho longitudinalmente en 7 partes iguales con un cuchillo bien afilado. Pega con la mermelada cada lámina de bizcocho bicolor para conseguir la tabla de ajedrez. Es importante pegar los trozos para que no coincidan los mismos colores. Repasa los bordes y la tapa con un cuchillo para eliminar la mermelada sobrante. Una vez tengas el bloque de bizcocho hecho, pon el papel de horno encima y después el mismo libro para prensar bien este bloque. Así, nuestro postre estará muy sólido.

Por último, derrite el chocolate al baño María, viértelo encima del bizcocho y alísalo. Deja que el chocolate se solidifique.

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.

He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver

SUSCRÍBETE

¡Gracias por suscribirte!



Acerca de mí



¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme








Top 10 + Apetecibles



















Fuente: este post proviene de Elbauldulce, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Año tras año, este bollo inglés conquista más y más corazones. No me sorprende, porque detrás de la receta de los Hot Cross Buns hay mucha tradición e historia. Si quieres dejar un poquito al lado las ...

No hay nadie en España que no conozca los postres tradicionales fritos en aceite, llamados también postres de sartén. La leche frita casera con maicena es una de esas recetas que siempre se preparan d ...

Tengo una admiración enorme por los pasteles americanos. Deliciosos postres llenos de frutas y muy bonitos, que conocemos bastante por las películas. En esta ocasión, voy a rendirles homenaje con mi f ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y Dulces Recetas para niños Vídeo Recetas

Bizcocho de ajedrez Hoy preparamos un bizcocho de los más vistosos. Me encanta prepararlo porque siempre sorprende a todos y su sabor es espectacular. Con este Bizcocho de ajedrez tendrás un desayuno, merienda e incluso, una base para tarta espectacular!! Vamos a preparar un bizcocho de ajedrez, para ello tenemos que hacer por un lado un bizcocho básico de vainilla y, por otro, un bizcocho básico ...

Dulces

También conocido como chocoflan o tarta imposible, el bizcoflan es un pastel que consta de dos capas, una es un bizcocho y otra un flan. Su combinación de sabores y texturas es extraordinaria y destaca por invertir las capas durante el horneado. La prodecendia de este postre no está clara, figurando entre posibles orígenes, perú, italia... Lo que si parece cierto es que se consume con frecuencia ...

recetas postres repostería tartas

Hola¡¡ Ha sido el cumpleaños de un amigo de mi hijo y me ha pedido la regale la tarta de cumpleaños. Le gusta el chocolate, por lo que he optado por una tarta ajedrez con chocolate blanco y negro. La receta del bizcocho es de Alma Obregón. Es una tarta grande, hecha con molde de 21cm de diámetro. Hice 2 bizcochos (uno de chocolate y otro de vainilla) y cada uno lo corté en 2. En lugar de hacer ...

Recetas de Bizcochos Recetas de Postres con Chocolate cacao puro en polvo ...

En los últimos años se ha empezado a hablar mucho de los ricos bizcochos de verduras. Si sientes pasión por ellos, te enseño cómo hacer un  bizcocho extra esponjoso de remolacha y chocolate negro. Un postre fantástico y bastante fácil de hacer.  Lo cierto es que este tubérculo tiene un gusto un tanto peculiar, especialmente si se utiliza en crudo, como en este caso. A lo mejor esto no te convence ...

Recetas de Bizcochos Recetas de Postres con Chocolate cacao puro en polvo ...

Te presento este Bundt cake de cerveza negra. Un postre que probablemente se convertirá en una de tus meriendas o desayunos favoritos por su textura jugosa y tierna. Tiene un sabor excelente gracias a dos ingredientes “muy oscuros”, como son la cerveza negra Guinness y el cacao. Después de leer la receta ya no existirá ningún secreto sobre cómo hacer un bizcocho con cerveza negra. Aunque este post ...

recetas postres recetas

Por fin es Miércoleeees!!!! Hoy os traigo un tutorial muy divertido. Es una manera muy sencilla de sorprender a la gente cuando cortan la tarta, nadie se espera ue el bizcocho sea bicolor y a cuadritos. Es muy resultón y a niños y mayores les encanta el efecto. No tiene mayor secreto y es rápido de hacer, queréis saber como se hace? Vamos allaaaaaa!!!! Necesitaremos do ...

recetas postres celebraciones chocolate ...

Llego el día grande, el día del cumpleaños de mi hija, uf al final como siempre me lío, no sé como, supongo, que una tiene esa capacidad. Al final después de unas cuantas vueltas por la red, decidí, que sí, hacía una Checkerboard cake o una tarta ajedrez de chocolate y vainilla. Con el tema del buttercream, tenía dudas, sé que a mi hija, la homenajeada le gusta el chocolate. Pero a mi suegra, las ...

recetas dulces dulce recetas de bizcochos y galletas ...

Hace un par de meses Chocolates Valor me propuso un reto, un concurso donde buscan las 12 mejores recetas de chocolate del 2016. La elección era fácil, un delicioso bizcocho de chocolate glaseado, en mi casa desaparece en un abrir y cerrar de ojos, una receta que repito en ocasiones especiales y no tan especiales porque tiene un gran éxito. La verdad que a nadie deja indiferente, sobretodo si le g ...

Recetas de Bizcochos almendra molida fresas

Cuando llega el buen tiempo empieza la temporada de hacer pasteles con frutos rojos. Te propongo este bizcocho de fresas y yogur, cuya textura es esponjosa y jugosa. Te sorprenderá su sencillez y cómo la nata montada convierte a este postre en algo espectacular. ¿Por qué este bizcocho de fresas con yogur griego queda tan húmedo e irresistible? La respuesta es que lleva mucha almendra molida y a la ...

Recetas de Bizcochos aceite de oliva virgen extra naranja ...

¿Aún no sabes qué postre hacer con nísperos? Entonces no te pierdas esta receta de bizcocho de nísperos. Este postre es perfecto para sorprender a tus amigos y familiares con un sabor único y delicioso. ¿Empezamos? En realidad, este pastel es una adaptación de mi bizcocho de naranja. Como estas dos frutas de color anaranjado son fáciles de encontrar en las tiendas hasta el final de la primavera, s ...