Con él podrás preparar infinidad de recetas tanto dulces como saladas.
Puro, negro, con leche, blanco (aunque no es chocolate de verdad), todos están buenos y cada cual tiene su preferido. A mí me gusta el negro, por encima del 85% de cacao. A mis hijas el chocolate con leche y el chocolate blanco.
Esta receta es para amantes del chocolate negro puro o casi negro, porque no lleva mucha azúcar con lo cual tiene un sabor fuerte a chocolate negro y está ligeramente amargo. Tiene una textura intermedia entre bizcocho y pan, de ahí su nombre BIZCOPAN DE CHOCOLATE Y NUECES DE CALIFORNIA. La miga está compacta y no alveolada pero está delicioso porque esta a medias entre un pan y un bizcocho.
INGREDIENTES:
- 100 grs de chocolate negro de cobertura
- 375 g de harina
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 30 grs de cacao en polvo
- 60 grs de azúcar
- 1 huevo
- 1/4 de cucharadita de sal
- 185 ml de agua templada
- 50 grs mantequilla derretida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 grs de nueces de California
PREPARACIÓN:
1. Derrite el chocolate y resérvalo.
2. Mezcla la harina con la levadura, el cacao en polvo, el azúcar y la sal.
3. Añade el chocolate derretido, el huevo, la vainilla y la mantequilla derretida y mientras amasas ve añadiendo el agua poco a poco. Amasa hasta obtener una masa lisa y fina que se despegue de las paredes del bol. Deja que repose hasta que doble su volumen.
4. Desgasifica la masa y estírala hasta formar un rectángulo. Reparte las nueces por encima. Enrolla la masa y cierra los extremos dándole forma redondeada. Puedes meterlo en un molde rectangular para que coja forma de bizcocho o dale forma de pan. Deja que leve de nuevo hasta doblar su volumen.
5. Precalienta el horno a 180 grados. y hornea tu bizcopan de 45 a 50 minutos.
La receta original es de BEA ROQUE de su libro "El rincón de Bea: Delicias para compartir", aunque su receta no lleva nueces.
Si no te gusta el chocolate negro puedes usar chocolate con leche de cobertura para que quede más suave y ponerle unos gramos más de azúcar.
Mojadito en el café o en un chocolate, a pellizcos, con mermelada ... de cualquier manera está rico.
Casi un kilo pesaba, así que tengo más de la mitad congelado para disfrutar de él en otra ocasión.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.
Blanca