Vamos con todo un clásico de la repostería made in USA, el cherry pie, o sí lo preferís, la tarta de cerezas.
Con esta receta participo en el reto dulce de Food Bloggers Trotamundos organizado por Mara en Gredos y La cocina de Aisha
Esta tarta es una auténtica delicia, desde la masa hasta el relleno. La dificultad está en encontrar cerezas en esta época. Pero podéis hacerla con fresas que ahora están a un precio excelente, o con manzana que las podemos encontrar durante todo el año.
Yo he usado unas cerezas negras en conserva que tenía en la despensa y el resultado me ha gustado bastante. Pero estoy segura de que sí la hacéis con cerezas frescas será mucho mejor. Al final os explico como hacerla la receta con cerezas frescas.
Este tipo de masa hay que trabajarla muy poco para que nos quede granulosa. Os voy a enseñar como hacerla a mano, con un robot de cocina o con la thermomix.
Comenzamos preparando la masa, vamos a ver lo que necesitamos
Ingredientes:
Para la masa ( Short Crust Pastry)
30 gr de azúcar blanca
225 gr de mantequilla fría
1 cucharadita de sal
350 gr de harina
100 ml de agua helada
Para el relleno:
400 gr de cerezas negras (Fruit Filling Black Cherry de "Princes")
300 gr de cerezas deshuesadas en almíbar
Preparación
Tamizar la harina con la sal. Mezclar con el azúcar.
Cortar la mantequilla en dados, tiene que estar fría.
Añadir la mantequilla a la mezcla anterior y con los dedos, pellizca los trocitos de mantequilla y mézclalos con la harina hasta que la mezcla tenga una textura arenosa o como migas de pan. Esta masa no debe trabajarse demasiado.
Cuando la mantequilla y la harina se hayan amalgamado, añadir un poco de agua fría ir removiendo e incorporando poco a poco el resto del agua.
Debemos obtener una masa homogénea y compacta.
Esta masa también la podemos hacer con la ayuda de un robot de cocina: Tamizar la harina y la sal, añadir el azúcar y la mantequilla. Batir a velocidad baja hasta que tenga un aspecto arenoso y no se vea ningún grumo de mantequilla. Añadir el agua poco a poco e ir batiendo a velocidad baja.
En thermomix
Introducir los ingredientes en la cubeta en este orden:primero la harina,luego la mantequilla ( recordar que tiene que estar muy fría y cortada en dados), luego el azúcar y por último la sal.
Batir a velocidad 4 durante tan solo 15 segundos.
Retirar del vaso con cuidado.
Dividimos la masa en dos, hacemos una bola con cada trozo, lo aplanamos y envolvemos en film transparente e introducimos en la nevera durante una hora para que tome consistencia.
Sacamos una de las bolas.Espolvoreamos la mesa de trabajo y el rodillo con harina ( más abajo, en las aclaraciones, os explico como hacerlo con film transparente). Estiramos la masa hasta que tenga más o menos el mismo diámetro de nuestro recipiente. Enrollar la masa en el rodillo para que sea más fácil traspasarla al molde.La masa que sobre se recorta con un cuchillo afilado.
Volcamos el relleno, el fruit filling viene preparado para usar en este tipo de tartas, el otro bote, tenemos que retirar el almíbar.
Sacamos la otra bola de masa de la nevera y la estiramos usando el mismo procedimiento que con la masa de la base. Yo he usado un rodillo especial para el enrejado pero no es necesario, se puede hacer cortando la masa con un cuchillo afilado, haciendo tiras alargadas , colocarlas en unas en un sentido y otras en sentido opuesto hasta que se forme un enrejado
Introducimos en el horno precalentado a 190 grados, calor arriba y abajo, en la zona central del horno, durante unos 40 minutos o hasta que esté dorada.
Ideas y aclaraciones:
*El bote de fruit filling black cherry lo compre en un supermercado Iceland. Viene preparado para poner directamente sobre la masa.
*El bote de Cherries son de Lidl y las tienen siempre, en la zona donde esta la piña, el melocotón en almíbar... Viene con un sirope, yo se lo quité para la receta. Sí solo vais a usar este tipo de recetas tendréis que preparar el relleno. Más abajo indico cómo hacerlo.
*Sí usáis cerezas frescas , lo primero es deshuesarlas. Necesitareís alrededor de 800 gr de cerezas deshuesadas, 100 gr de azúcar, 30 gr de maizena, 2 cuharadas de zumo de limón ,1/2 cucharadita de extracto de vainilla, 1/4 de extracto de almendra ( opcional). Ponemos todos los ingredientes en un bol, mezclamos y dejamos reposar durante10- 15 minutos. Pasado este tiempo lo volcamos sobre la masa.
*Sí usáis las cerezas del Lidl que ya vienen con el almíbar yo se lo retiraría, al menos parte, porque puede que se quede con demasiado jugo y luego la masa se pondrá muy blanda. La cantidad de azúcar ajustarla a vuestro gusto para que no se os quede demasiado dulce.
*Podéis triturar algunas de las cerezas para que os quede el relleno más consistente.
*Otra forma de estirar la masa es usando film transparente. Cortamos un trozo de film transparente y colocamos la masa encima, cubrimos con otro trozo de film transparente y extendemos con el rodillo. De esta forma la masa se queda entre las dos capas de film transparente, no se nos pegará a la mesa de trabajo y es más difícil que se nos rompa mientras la trabajamos.
Espero que os haya gustado mi aportación al reto de este mes. Os dejo el enlace a la receta del reto salado de USA : Mac & Cheese
Nos vemos el lunes con nueva receta para el reto ¡ qué rico mamá!
Mientras tanto nos vemos en Facebook