Galletas para Matilde Idea guardada 50 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Tarta de cerezas, cherry pie


Tarta de cerezas, cherry pie


Siempre me ha llamado la atención esta tarta de cerezas, cherry pie. Lo que parecía una masa rellena de mermelada, que a priori no me decía demasiado, se ha revelado como una tarta excepcional. Obviamente tiene que gustaros la fruta, claro, pero el resultado no tenía nada que ver con mi pensamiento erróneo.

Esta tarta de cereza, cherry pie para los americanos, es una auténtica delicia digna de cualquier celebración. El color espectacular, rojo rubí, el olor increíble, tanto por la masa quebrada como galleta, como por el relleno en sí. Las cerezas se transforman en casi una jalea que dan a esta tarta una textura increíble.

Reconozco que inicialmente me costó un poco no comerme todas las cerezas de una sentada y reprimirme para utilizarlas en una tarta, y es que me chiflan las cerezas pero, os aseguro, que el resultado bien ha merecido mi contención cerecil. Se trata de una tarta con una fama bien merecida que vale la pena dedicarle un tiempo a prepararla. Ya me contaréis.

 
Tarta de cerezas, cherry pie


RACIONES: 8

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 3 horas

EL RELLENO:

3 CUCHARADAS SOPERAS DE FÉCULA DE MAÍZ (Maicena)

3 CUCHARADAS SOPERAS DE ZUMO DE LIMÓN

500 gr. CEREZAS

300 gr. MANZANAS

175 gr. AZÚCAR

1 PALITO DE CANELA

1 HUEVO PEQUEÑO (para la decoración)
1.- Para esta receta los americanos no suelen utilizan cerezas frescas, emplean lo que llaman guindas, que son unas cerezas ácidas o dulces en almíbar. Como sustituto, y para poder contar con ese almíbar en la tarta, lo que hacemos es lavar y quitar el hueso de las cerezas y dejarlas macerar de un día para otro en un bol con parte del azúcar que emplearemos para la tarta, unos 75 gr. Al día siguiente veremos que además de las cerezas maceradas tendremos un almíbar genial.

2.- Lavamos pelamos y despepitamos las manzanas y las cortamos en dados de más o menos 1 cm.

3.- En un cazo mezclamos el zumo de limón con la fécula de maíz, o Maicena, y añadimos las cerezas, las manzanas, la canela y el resto del azúcar. Dejamos cocer a fuego bajo durante 15 minutos sin dejar de remover. A media cocción yo le he retirado el palito de canela para que el aroma no fuera excesivamente fuerte, simplemente quiero que le de un toque no que invada su sabor. Dejamos que se enfríe antes de montar la tarta.

LA MASA:

250 gr. MANTEQUILLA

500 gr. HARINA

50 gr. AZÚCAR GLASS

1 cdita. SAL

7 CUCHARADAS SOPERAS DE AGUA FRÍA

1 CUCHARADA SOPERA DE ZUMO DE LIMÓN
4.- En un bol ponemos la mantequilla que ha de estar fría, directamente del frigo, cortada en daditos, cuanto más pequeños sean esos daditos más fácil nos será trabajarlos.

5.- Mezclamos la mantequilla con la harina, el azúcar y la sal. Trabajamos la masa con la ayuda de un tenedor o con la punta de los dedos.

La idea es mezclar bien la mantequilla con el resto de ingredientes secos, pero sin manosearla tanto que se derrita, de ahí lo de trabajarla con la punta de los dedos. Nos quedará una arena totalmente sin compactar, no os preocupéis!!

6.- Añadimos el zumo de limón y el agua y comenzamos a compactar la masa hasta formar una bola. Este trabajo me recuerda al que hacemos al intentar formar una bola de arena en la playa con la arena medio mojada, ya sabéis, hay que ir dándole forma con las manos para formar la bola, pero si metemos un dedo se desmoronará totalmente. El caso de esta masa es más o menos lo mismo, formamos una bola compactando la arena pero será frágil, fácil de romper.

7.- Dividimos la bola en dos partes iguales y las envolvemos en papel film. Dejamos reposar la masa en el frigo, para que adquiera dureza, durante no menos de 1 hora.

8.- Extendemos, sobre una superficie enharinada o sobre un papel de horno, una de las bolas de masa. Debemos estirarla hasta que sobresalga unos 5 cm. del borde de nuestro molde. Colocamos la masa en el molde y enrollamos los bordes que sobresalgan, sobre si mismos.

Pinchamos con un tenedor la base de nuestra tarta, cubrimos con papel vegetal y añadimos alubias o garbanzos para darle un poco de peso y que no se nos hinche la masa durante el horneado.

9.- Horneamos a 180ºC durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos el papel vegetal y los garbanzos y seguimos horneando 5 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

10.- Mientras se enfría la base de la tarta estiramos la otra bola de masa que tenemos reservada. En este caso es necesario que tenga más o menos la dimensión de nuestro molde, marcamos el perímetro y recortamos la masa sobrante.

11.- Tenemos que dividir el círculo de masa en 8 partes de igual ancho y una vez cortadas las tiras las agrupamos en dos grupos. Para ello colocamos en el primer grupo la 1º, 3º, 5º y 7º tira, y en el segundo grupo la 2º, 4º, 6º, y 8º. Alternando estas tiras de masa formaremos nuestro enrejado.

Tarta de cerezas, cherry pie


MONTAJE:

12.- Rellenamos con las cerezas la base de masa que tenemos horneada y nos ponemos con el enrejado.

13.- Colocamos sobre la tarta uno de los grupos de 4 tiras separadas a la misma distancia. A continuación vamos con el segundo grupo que colocamos de forma perpendicular al anterior. Pasamos la 1º tira del segundo grupo alternando por encima y por dejado de las ya colocadas en la tarta. Haremos así con el resto de tiras del segundo grupo colocándolas a la misma distancia de las anteriores. La cuestión es ir levantando y volviendo a colocar las tiras cuando alguna otra perpendicular tenga que pasar por debajo.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brioche de mascarpone

El brioche es, en mi opinión, una de las masas más complejas y especiales de la repostería, maravillosa en textura , sabor y olor. Soy adoradora de los brioches en todas sus formas. Hoy he querido tra ...

Bollos de anís

Partiendo de la premisa de que disfruto cocinando, tengo que reconocer como mis mejores momentos los que paso con las manos en la masa. Los bollos de canela, el maravilloso babka de chocolate, bollito ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres celebraciones cerezas ...

Cherry pie o pie de cerezas

Estamos en plena temporada de cerezas y no he podido resistirme a preparar este pie de cerezas o cherry pie. ¿Por qué? para mi, y alguna vez lo he comentado, los pie son unos pasteles que me gustan por lo ligeros que resultan, en eso tiene mucho que ver la masa. Y las cerezas, una de mis frutas preferidas del verano. Cherry pie o pie de cerezas Este pastel está preparado con la misma masa que e ...

recetas postres fruta recetas dulces ...

Relleno de Tarta de Cerezas Cherry Pie Filling

La tarta de cereza (cherry pie) tiene mucha historia en EEUU y es muy típico comerla, por ejemplo, el 4 de julio. A diferencia de la tarta de manzana, que suele llevar una capa completa de masa cubriéndola, a esta tarta se le suele hacer un enrejado Como en EEUU venden todo tipo de rellenos para tartas enlatados, le han buscado nuevos usos a este "relleno" y por eso se puede preparar el ...

Postres azucar cerezas ...

Tarta de cerezas (cherry pie)

Llega el verano y, por tanto, el tiempo de las cerezas. Así que hoy, aprovechando una caja de cerezas del Jerte que tenía por casa, vamos a preparar una riquísima tarta de cerezas. La receta sigue el estilo americano de esta tarta y, tal como podéis ver en las fotos, os recordará a las típicas películas estadounidenses donde la madre deja la tarta enfriando en el alfeizar de la ventana. También os ...

general dulce tartas ...

Tarta de cerezas, cherry pie

Sandra Novo Siempre me ha llamado la atención esta tarta, lo que parecía una masa rellena de mermelada, que a priori, no me decía demasiado, se ha revelado como una tarta excepcional. Obviamente tiene que gustaros la fruta, claro, pero el resultado no tenía nada que ver con mi pensamiento erróneo. Esta tarta de cereza, cherry pie para los americanos, es una auténtica delicia digna de cualquier ce ...

recetas postres fruta recetas americanas ...

Black Cherry Pie. {U.S.A:Reto Food Bloggers Trotamundos}

Vamos con todo un clásico de la repostería made in USA, el cherry pie, o sí lo preferís, la tarta de cerezas. Con esta receta participo en el reto dulce de Food Bloggers Trotamundos organizado por Mara en Gredos y La cocina de Aisha Esta tarta es una auténtica delicia, desde la masa hasta el relleno. La dificultad está en encontrar cerezas en esta época. Pero podéis hacerla con fresas que ahora es ...

general otros dulces

Cherry pie mini /pastelitos de cereza

Estos pastelitos son la versión mini del típico pastel Cherry pie Americano. Procede de America del Norte es un pastel muy popular y la suelen hacer coincidiendo con la recogida de la cereza el 4 de Julio que además es el Día de la independencia. Es tan popular que hasta tiene una canción muy roquera del grupo Warran titulada cherry pie. No puedo dejar de mencionar nuestras cerezas,las mejores ...

recetas postres cerezas comunidad foodbloggerstrotamundos ...

American Cherry Pie. Reto FoodBloggersTtm Marzo

Pues ya es día 10 y vuelve de nuevo las propuestas para el reto de la comunidad FoodBloggersTtm. ¿Qué todavía no conoces la comunidad? Pues está en Google+, así que anímate a visitarnos y a compartir todas tus recetas. Me gustaría felicitar y dar las gracias a todos los que os unisteis al Reto de Febrero. Ya podéis ver el resumen y los ganadores de las Recetas de Escocia. Todos los meses mi compañ ...

meriendas postres cereza ...

Pastel de Cerezas – Cherry Pie

Este espectacular pastel de cerezas, es uno de mis favoritos. No es excesivamente dulce, sino todo lo contrario porque está inspirada en el clafoutis francés, que es una tarta con textura de flan, relleno de cerezas, a la que hemos puesto una base de masa quebrada con sabor a vainilla y una superficie de gelatina brillante con cerezas. Tarta de cerezas – Cocina con Gemma Para elaborarla vam ...

general básicos cerezas ...

Cherry curd o crema de cerezas ..

Las cerezas me pirran , me vuelven loca , es como comer pipas pero con menos calorías ... Ahora están en plena temporada y es algo que hay que aprovechar .. Al principio tenían precios inasequibles pero ahora , ahora ya no jejejejje... Me encanta merendarme un platito de cerezas con un batido bien fresquito ... Es algo que va unido al verano "las cerezas" Pero esto de las cerezas tiene l ...

REPOSTERÍA TARTAS

Tarta de cerezas

Es tiempo de cerezas y este año quiero aprovechar al máximo la temporada para publicar cositas ricas con esta fruta que me encanta. Lo único que me da pereza es tener que deshuesarlas, aunque solo es cuestión de paciencia... Llevo algún tiempo en busca de un deshuesador pero no lo he encontrado en ninguna tienda cercana, de momento me apaño así: con un palo de brocheta pincho la cereza por la ba ...