Esta tarta de cerezas nunca la había hecho, la vi por primera vez en el blog El Aderezo y luego en otros blogs que la hacen de forma similar. La he modificado un poco y le he quitado la manzana que incluía la receta original para convertirla en una tarta exclusivamente de cerezas. Es bastante sencilla de hacer, y si queréis simplificar el proceso podéis adquirir un par de láminas de masa quebrada en el súper y solo tendréis que preparar el relleno.
INGREDIENTES
Para la masa:
500 gr de harina
250 gr de mantequilla reblandecida
8 cucharadas de agua
1 yema de huevo
60 gr de azúcar blanca
1 cucharillita (de café) de sal
1 huevo batido (para pincelar)
Para el relleno:
800 gr de cerezas deshuesadas
180 gr de azúcar blanca
60 gr de maizena
4 cucharadas de zumo de limón
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos preparando la masa. En un cuenco amplio pondremos la harina tamizada, la mantequilla troceada, el azúcar y la sal. Más o menos en el centro añadimos la yema y el agua, entonces comenzamos a mezclar, podéis hacerlo directamente con las manos. Puede que al principio tengáis la sensación de que los ingredientes no quedarán bien integrados, pero solo es cuestión de insistir en el amasado. Una vez que esté la masa homogénea se hacen dos bolas, una de ellas un poco más pequeña, se envuelven en papel film y se guardan en la nevera aproximadamente una hora.
2. Mientras tanto vamos a preparar el relleno. Lo primero será deshuesar las cerezas (paciencia) si es que aún no lo habíais hecho. Introducimos las cerezas en una cazuela junto con el azúcar, el zumo de limón y la maizena. Lo ponemos al fugo (suave) y removemos mientras los ingredientes se van cociendo. Pasados unos 10 - 15 minutos la mezcla estará un poco más espesa y la retiraremos del fuego.
3. Sobre una superficie enharinada estiramos la bola de masa de mayor tamaño. Con ella cubrimos un molde apto para horno de unos 26 cm de diámetro. A continuación pinchamos la masa con un tenedor, colocamos una lámina de papel de horno en su superficie y la cubrimos de legumbres, yo suelo poner garbanzos. Horneamos unos 15 - 20 minutos a 180º.
4. Retiramos los garbanzos y el papel de horno de la base de nuestra tarta y en su lugar ponemos el relleno de cerezas. Estiramos el resto de la masa y cortamos tiras para formar el enrejado de la superficie. Una vez hecho, lo pincelamos con huevo batido y llevamos de nuevo al horno unos 35 - 40 minutos a 180º. ¡Tarta lista!
Espero que os haya gustado la receta de hoy, en casa no quedaron ni las migas...
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.