Esta semana no me he podido resistir y vengo nuevamente con otra receta dulce. Últimamente voy alternando dulce-salado pero es que tenía muchas ganas de compartir contigo estos bollos de leche, queso crema y té matcha...
Parten de la "receta madre" que publiqué la semana pasada "Bollo de queso crema esponjoso y sin grasas añadidas".
Hace tiempo que veo dulces hechos con té matcha, y la verdad que me picaba el gusanillo porque todo y tomar diariamente una infusión, nunca había probado este tipo de té.
Así que lo primero que hice al ver "las cremas de té matcha" que publicó Isabel hace unas semanas, y sabiendo lo que le gusta a ella hacer postres y dulces con este tipo de té, me dije que debía comprarlo.
Por casualidad lo había visto en Mercadona, con lo cual, no tenía excusa. Al día siguiente fui y lo compré.
A los pocos días sustituí en el desayuno el café con leche por té matcha, ya que lleva cafeína.
Debo reconocer que le tenía un poco de "miedo", lo imaginaba de sabor intenso, o mejor dicho muuuy intenso, así como el té verde. Pero nada que ver, éste es mucho más suave. Me gustó, así que en ese momento me puse "manos a la obra" y conseguí hacer unos "bollos de leche, queso crema y té matcha" con un sabor muy particular que me encantaron. Quedaron un poco "feos" pero es que no los quise hacer "perfectos".
Ya he repetido la receta y como salen muchos bollitos, los congelo y el fin de semana nos pegamos un "festival" que nos sabe ¡requeterico! Una vez descongelados, quedan muy bien, blanditos.
PARA 900 GR. DE BOLLO (18 UNIDADES DE 50 GR. CADA UNO)
120 ml. de leche desnatada tibia
3 sobres de té matcha de 1,5 gr. cada uno
500 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
120 gr. de azúcar blanquilla
1 huevo + 1 yema (tamaño L)
250 gr. de queso crema
100 gr. pepitas de chocolate
PARA EL GLASEADO:
huevo batido
gasa esterilizada para untar el glaseado
Mezcla la harina junto con el azúcar. Reserva.
Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente. Hasta integrar por completo los ingredientes. Reserva.
Templa la leche en el microondas junto con los 3 sobres de té matcha, y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera o plástico. Reserva.
Aparte, incorpora la harina y el azúcar reservado a un bol, y a continuación añade la levadura diluida en leche y té. **mira en notas.
Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo.
Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho a velocidad media. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.
Pasados los 10 MINUTOS, apaga la amasadora y agrega las perlas de chocolate. Con ayuda de una espátula de silicona, integra bien los ingredientes.
Forma una bola y reserva.
Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 2 HORAS. Dependerá un poco de la temperatura ambiente, pero te recomiendo que lo tengas fermentando un mínimo de 2 HORAS.
Elige el molde donde lo vayas a hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
Pasado el tiempo de reposo, desgasifica con el puño y bolea.
Divide la masa en partes iguales y forma bolitas. Salieron 18 bolitas de 50 gr. cada una.
Coloca las bolitas sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de un molde o bandeja de horno.
Pincela con huevo batido todas las bolitas y cubre el molde con un paño de cocina.
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras. Deja reposar en un lugar cálido hasta que doble nuevamente el tamaño de las bolitas.
Lo dejé fermentar 2 HORAS Y MEDIA EN UN LUGAR CÁLIDO.
PRECALIENTA EL HORNO A 170ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
Pincela nuevamente con huevo batido (opcional) si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
HORNEA A 170ºC, alrededor de 10 MINUTOS Calor abajo y arriba en la posición de abajo para evitar que se queme la superficie.. Si se dora en exceso la superficie, pon una hoja de papel de aluminio y deja hornear otros 5 MINUTOS El tiempo de cocción, dependerá de cada horno.
A continuación, retira del horno y colócalos sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.
Mira qué bien se hizo por debajo.
Inicialmente añadí un sobre de té a la harina, y al ver que apenas adquiría color, finalmente opté por añadir el resto de sobres de té a la leche. De esta manera cogieron un bonito color. La próxima vez probaré a añadir los tres sobres a la harina y a ver qué pasa. Si te fijas, se perciben unos puntos verdes que son los del té que añadí a la harina, que no se diluyeron por completo. Esto hace que si te toca un puntito de té, lo puedas notar con un poco de aspereza, por eso creo que lo mejor es diluir el té a la leche, pero tengo curiosidad de ver como quedan si añado los tres sobres de té tamizados a los ingredientes sólidos, creo que no tomarán un color tan intenso...y añadir más té, para mí sería excesivo. Ya te contaré. Una vez lo pruebe, dejaré abajo de estas líneas los nuevos apuntes.
Si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
Los puedes congelar en una bolsa apta para alimentos. Cuando los descongeles, colócalos sobre una rejilla.