Bollos de nata (crema de leche)


Preparar estos bollos fue todo un desafío, estaba invitada a una comida en casa de una amiga, que además es muy buena cocinera y quería sorprenderla, mejor dicho, mi orgullo de mujer deseaba sorprender a mi amiga, y la verdad no se si lo conseguí. Pero de lo que si estoy completamente segura es de que disfruté como una niña preparando estos bollos. 



Me pasé la tarde amasando y dándoles forma, la noche horneando y la felicidad que me proporcionaron no la puedo contar con palabras, no me podía dormir de la emoción. A la mañana siguiente me desperté con tanta ilusión deseando rellenarlos y darlos a probar a mi familia para que me dieran su visto bueno, aunque ya lo tenía claro ese iba a ser mi presente para mi amiga y sus invitados. Ese presente estaba hecho con amor e ilusión, así que estaba totalmente satisfecha con los resultados.

Ingredientes para los bollos:

1 kg. de harina de fuerza
500 ml. de leche
150 g. de azúcar 
125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
10 g. de levadura seca de panadería
2 c.c. de canela
1 huevo


Elaboración:

Tibiar un par de cucharadas de leche y mezclar con la levadura de panadería. Es precioso el ligero color tostado que adquiere la leche con este tipo de levadura, dejamos un par de minutos que la mezcla repose.



Incorporar al bol, que por cierto debe de ser grande, las 3/4 partes de la harina, el azúcar, la mantequilla, la canela y el huevo.



Mezcla todos estos ingredientes, si te puedes servir de una batidora eléctrica con varillas, será mucho más fácil porque esta masa estará algo pesada.



Templamos la leche a unos 37º C no más y  la incorporamos.



Ahora seguimos batiendo, la masa se habrá aligerado un poco al añadir la leche, pero la calidez que le proporciona la leche hará que la masa comience a trabajar sola. ¡Viva el milagro de la vida en las masas!



Cuando nos cansemos de amasar a máquina, que por mi parte suele ser demasiado pronto, es el momento de meter las manos en la masa y comenzar a amasar.



Si la masa se nos pega demasiado a las manos, utilizamos la harina que aún nos queda para ir incorporándola poco a poco, hasta que la masa se despegue de nuestras manos y de las paredes del bol.


Aquí comienza lo bueno, cuando podemos trabajar la masa con las manos y estirarla sin que se nos rompa (estirar con cuidado que tampoco es irrompible). Todo el proceso de amasado por lo general no dura más de 10 minutos, así que no cunda el pánico, si yo los conseguí preparar, los puede preparar cualquier persona, yo no soy profesional panadera, esto es una forma de liberar las tensiones del día a día.


Ahora colocamos la masa en el bol y la cubrimos con un paño, preferiblemente de lino o algodón. Las fibras naturales son las que mejor contactan con las masas. Hay quien cubre los cuencos de las masas con film transparente para que fermenten, pero nosotros somos aprendices de panadero en esta ocasión y por ese motivo debemos mantener la tradición del paño.



Transcurridos 30 o 40 minutos observamos la masa para maravillarnos y ver lo que ha crecido, en mi caso en invierno dentro de casa hace bastante frío por lo que he dejado reposar la masa otro ratito, en total una hora.


Cuando la masa esté crecida y casi el doble del tamaño inicial enharinamos la mesa y nos preparamos para trabajar.


Ahora amasamos la masa con cuidado, si nos pasamos amasando se volvería pequeña otra vez, porque se des-gasificaría.



Ahora dividimos la masa en 20 o 40 trozos, todo depende del tamaño que queramos darle a los bollos, yo te aseguro que sea cual sea siempre querrás repetir. La masa la debes cortar con un cuchillo afilado y no tirar de ella para no desgarrarla. En mi caso e utilizado este de plástico pero que va de maravilla yo lo solía utilizar para las tartas y ahora para las masas también.


Da forma redonda a cada trozo y colócalo sobre una bandeja de horno, con espacio entre ellos para que puedan estirarse y crecer si lo desean.


Cubrimos las bandejas de horno con un paño, y digo las bandejas porque nos salen bastantes bollos pero no te preocupes que si no los rellenas te durarán varios días en un recipiente cerrado y están muy buenos para comer con mermelada o jamón.

Transcurridos unos 30 o 40 minutos más después de darles forma a los bollos llega el momento de preparar el glaseado, pero antes encenderemos el horno para que se vaya calentando a 220º C.

Ingredientes para el glaseado:

2 yemas de huevo
1 c.s. de leche



Mezclamos las dos yemas de huevo con la leche y pintamos los bollos con un pincel, ahora es el momento de hornear. Horneamos a 220ºC durante 7 o 10 minutos, dependiendo del tamaño de nuestros bollos será el tiempo de horneado. Cuidado  al pintar los bollos porque el huevo es el que hace que parezcan mas dorados.Visita el siguiente enlace si no deseas tirar las claras de huevo , yo te doy alguna idea para que las aproveches.



Al sacarlos del horno los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.


Para estos bollos elegí un relleno de almendras además de la nata (crema de leche) para poder darle un sabor extra, un sabor más intenso.

Ingredientes para el relleno:

90 g. de almendras peladas
50 ml. de leche
150 g. de mazapán





Para comenzar con el relleno comenzamos tostando las almendras una vez frías las cortamos en trozos grandes.
Aparte mezclamos el mazapán en una batidora junto con la leche y esto se lo añadimos a las almendras.


Nos quede una mezcla parecida a un puré pero con los grumos que dejan las almendras.


Reservamos el relleno mientras tanto iremos montando la nata (crema de leche) para adornar los bollos.
Ingredientes para el adorno:

400 ml. de nata (crema de leche)

50 g. de azúcar glas

1 cucharada sopera de queso de untar



En un cuenco batimos la nata (crema de leche) bien fría y le añadimos el azúcar al gusto, te propongo 50 g. de azúcar glas, aunque eso es cuestión de gustos.


Cuando la nata (crema de leche) esté bien montada añadimos una cucharada de queso de untar y batimos otro poco. Colocamos la nata (crema de leche) en una manga pastelera para luego rellenar los bollos con ella.


Hacemos un corte a los bollos, sin necesidad de cortar todo el bollo, no se si me explico, el caso es que no debemos de cortar del todo, el bollo se nos quedará como un come cocos. 



Con una cucharilla untamos un poco de la mezcla del mazapán a cada bollo.


Por último y antes de comerlos colocamos la nata (crema de leche) sobre el mazapán.


Espolvorea los bollos con azúcar glas y listos para comer.


Tal vez creas que son demasiados bollos pero no te preocupes siempre habrá un familiar o amigo que estará encantado de comerlos y como ya te dije los puedes guardar sin rellenarlos y comerlos como mini-bocadillos.



Fuente: este post proviene de Comedere Panis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca navidad y no es mala idea implementar algunas recetas de mar. Las recetas de mar en navidad puede parecer un poco extraño pero te aseguro que vale la pena. A continuación podrás ver una reco ...

Hace unos días una amiga me pedía recetas de aperitivos salados, ya que siempre se queja de que hago mucho dulce, la verdad es que soy muy golosa y la mayor parte de mis recetas son de dulces, por est ...

Etiquetas: generaldulces

Recomendamos

Relacionado

Pan y masas Pascua Recetas

Estos bollos de cardamomo son tradicionales en Escandinavia por Cuaresma. Están rellenos de mazapán y nata, y la mejor forma de degustarlos es bañándolos en leche. Una receta de Semlor para guardar. ¿Qué son los semlor, o semla? Los semlor son unos bollos de cardamomo rellenos de mazapán, nata y espolvoreados con azúcar glass. Si los has descubierto hace poco, seguramente te estés preguntando po ...

recetas postres masas/panes reposteria

Hola a tod@s!! Hoy es el día mundial del pan y lo vamos a celebrar con estos bollos dulces, que están riquísimos y son facilísimos de hacer!! Los descubrí en un envase de molde numérico que me regalaron...quería estrenarlos con una receta especial, pero no podía esperar, así que decidí hacer la que venía en la caja de cartón que lo envolvía. Según leí la receta, la volví a leer, no podía ser tan ...

recetas de primeros cocina meriendas ...

Cuando vamos a Portugal si algo le gusta comer a mi marido es el pão com chouriço, así que cuando el otro día una amiga me dijo que había cocinado bollos preñados le dije "pues pásame la receta que los voy a hacer". Ella los hizo con thermomix y en mi caso a mano, por la pereza de no sacar la panificadora. Lo reconozco tengo panificadora y como no la utilizo todos los días, pues la tengo ...

Cuando eramos muy pequeñas y nos iban a buscar al colegio, alguna vez pasábamos por la pastelería y podíamos elegir un bollo para merendar. Mi hermana siempre elegía el mismo, el pepito de chocolate, yo repartía mis amores entre las bambas de nata y los pepitos. Hace poco mas de una semana vi como David de Jorge me tentaba con unos bollos suizos rellenos de mogollón de nata y como llevo unas seman ...

recetas postres bollería bollos ...

Mi gusto por los bollos caseros viene de lejos, tienen tantas posibilidades, tantas variantes y tradiciones diferentes, y me falta tanto por descubrir, que me apetecía elaborar una pequeña selección de recetas. No es exhaustiva, pero sí recoge algunas de las recetas de bollos que más me gustan. Os ánimo a iniciaros en el mundo de la bollería, si aún no lo habéis hecho. La diferencia con la indust ...

general bolleria masas ...

Tras hacer los bollos suecos, mi esclava dueña se quedó con la espinita de hacer bollos suizos. Ahora se pregunta por qué no los habrá hecho antes ¡son tan fáciles! Simplemente tienes que controlar que la masa no se te pase de levado, que a mi esclava dueña últimamente le pasaba (empezó a hacer calor y las masas levan más rápido) y, por supuesto, seguir las indicaciones. Ya verás como te quedan un ...

PANES

Hay muchas maneras de hacer bollos de leche, bollos que por cierto no hay que confundir con los Bollos suizos que ya hicimos en su día y que, básicamente, consisten en una masa de brioche recubierta de azúcar. De entre las muchas fórmulas de hacer bollos de leche hemos elegido la de Esbieta, una joven de origen ucraniano que lleva afincada una veintena de años en un pueblo de Tarragona. Esbieta, ...

Panes & Bollería almendra Bollos ...

BOLLOS DE ALMENDRA (KARLSBADER) Habéis leído correctamente: bollos, bollos receta sueca, pero rellenos de crema de almendras, ¿se puede mejorar esta propuesta? Probablemente no.  No quiero ser pesada, porque creo que ya he recomendado al menos tres veces en el último año el libro The Nordic Baking Book, fue uno de los regalos que recibí estas Navidades, y no pu ...

Panes y masas Panificadora

Una de las recetas preferidas de mi hijo Javi; es un placer verle cerrar los ojos cuando da un mordisco e intenta que no se derramen la crema y la nata Estos bollos de origen nórdico saben a cardamomo, llevan una crema suave de almendras en su interior y se coronan con mata montada. Nunca había puesto cardamomo en mis masas dulces y me dio reparo poner la cantidad que indica la receta de Ibán Ya ...