comunidades

Semlor, receta de bollos suecos de cuaresma.

Estos bollos de cardamomo son tradicionales en Escandinavia por Cuaresma. Están rellenos de mazapán y nata (crema de leche), y la mejor forma de degustarlos es bañándolos en leche. Una receta de Semlor para guardar.

Semlor receta iban yarza


¿Qué son los semlor, o semla?

Los semlor son unos bollos de cardamomo rellenos de mazapán, nata (crema de leche) y espolvoreados con azúcar glass. Si los has descubierto hace poco, seguramente te estés preguntando porque a veces los llaman semlor y otra veces semla. Y la respuesta es bien simple. Semla es es singular de estos bollos suecos, y Semlor el plural.

Se trata de un bollo de mantequilla, similar a un brioche pero algo más seco o duro aromatizado con cardamomo, por lo que te puedes imaginar los ingredientes básicos de la receta de Semlor:

Mantequilla

Leche

Huevos

Y obviamente, cardamomo
bollos de cardamomo semlor
Una vez horneados, se le corta una tapita en la parte superior (el corte tradicional es triangular), se vacían un poco y se rellenan con un mazapán y nata montada (crema de leche) y se espolvorean con azúcar glass. ¿Quién no está salivando?

bollos rellenos de mazapán


La primera vez que escuché sobre estos bollos de cardamomo fue en el libro Pan Casero de Iban Yarza. La verdad es que por aquella época no era muy fanático del cardamomo, y nunca pensé en hacerlo. Pero este año, alguien que había vivido en Suecia me volvió a hablar de ellos, y pensé que era la excusa perfecta para hacerlos.

Este año he probado varias recetas de Semlor, una de Linda Lomelino, que además de levadura de panadero utiliza levadura de bizcocho también; y la segunda de Iban Yarza. La que os traigo hoy es un poco mezcla de las dos, ya que el bollo sueco de Linda Lomelino creo que lleva demasiada mantequilla, y la masa es demasiado grasienta y pegajosa. Sin embargo, su relleno es lo más, y el sabor a cardamomo es insuperable.

¿Cómo hacer Semlor o bollos suecos?

El proceso para hacer estos Semlor es muy parecido al de cualquier otro brioche como los Hot Cross Buns o el Roscón de Reyes. Para el amasado, al ser una masa que lleva mantequilla, es mucho más fácil hacerlo utilizando un robot de cocina. Así, la masa no se nos pegará a las manos y no tendremos la tentación de añadir más harina.

receta de semlor facil


receta bollos suecos semlor
Receta semlor iban yarza


Para hacer estos Semlor es importantísimo utilizar cardamomo recién molido. Aunque sea algo más laborioso, utilizando semillas de cardamomo los bollos suecos tendrá un sabor muchísimo más intenso, que los hará muchísimo más deliciosos.

Estos Semlor o bollos suecos llevan dos levados: el primero de unas dos horas y el segundo, tras el boleado, de unas 4 horas. Tengo que admitir que el segundo levado a mí me llevo mucho más, cosas de vivir en UK… hace frío y los tuve como unas 6 horas antes de hornearlos.

Como hacer semlor suecos
Una vez horneados, cortaremos una tapita (normalmente en forma triangular) y los vaciaremos un poco para crear una cavidad para la pasta de mazapán. Añadiremos nata montada (crema de leche) y los espolvorearemos con azúcar glass.

Dicen que la mejor forma de degustarlos es bañándolos en leche. Yo los he probado y la verdad es que están deliciosos, con la miga bien húmeda y el sabor a cardamomo y almendra.

Imprimir

Receta de Semlor o bollos suecos

Como hacer semlor receta


(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

5 de 1 valoraciones

Los Semlor son el postre tradicional de Cuaresma en Suecia. Bollos de cardamomo con mazapán y nata (crema de leche).

Autor: TheCookingLab

Tiempo de preparado: 30 min

Tiempo de cocción: 10 min

Tiempo total: 6 h

Yield: 8 Semlor

Categoría: Repostería

Tipo de cocina: Sueca

Ingredientes

Para 8 Semlor

Para los bollos suecos

200 mL de leche

50 g de mantequilla

450 g de harina de fuerza

1 huevo

70 g de azúcar

4 g de levadura seca

una pizca de sal

1 cucharada de cardamomo molido

1 huevo para pintar los bollos
Para el relleno

100 g de almendra

100 g de azúcar

100 mL de leche

300 mL de nata (crema de leche) para montar

Elaboración


En un cazo calienta la leche y disuelve la mantequilla. Déjalo reposar hasta que esté tibio.

En un bol, mezcla todos los ingredientes sólidos (harina, azúcar, levadura, sal y cardamomo).

Haz un volcán y añade el huevo batido y la mezcla de leche tibia en el centro.

Comienza a amasar con las manos dentro del bol hasta que los ingredientes se integren. Al principio la masa será un poco pegajosa, pero ya verás como irá absorbiendo los líquidos.

Pasa la masa a una superficie ligeramente enharinada y sigue amasando unos 10 minutos, hasta conseguir una masa lisa y brillante. También puedes hacerlo con una amasadora durante aproximadamente 4 minutos.

Deja la masa fermentar en un bol cubierto con un trapo hasta que doble el volumen, unas 2 horas.

Divide la masa en 8 partes iguales de aproximadamente 100 g.

Bolea las masas. Comienza dandole forma redonda con las manos, sin apretar fuerte. Luego, pon la masa sobre una superficie y forma una especie de jaula con tu mano curvada. Haz rodar la masa sobre tu mano y la superficie intentando que la masa no se mueva de su sitio, hasta que la superficie quede lisa y se forme un pequeño remolino en la parte inferior.

Transfiere las masas sobre una bandeja forrada de papel de horno, dejando espacio suficiente entre ellas, y tápalas con un trapo para la segunda fermentación. Tienen que doblar su volumen, aproximadamente 4 horas (según la temperatura ambiente).

Pincela los bollos suecos con un huevo batido.

Hornea los Semlor a 225 ºC durante 10 minutos, y pásalos a una rejilla para que enfríen por completo.

Hornea las almendras a 200 ºC unos 8 minutos, pásalas a un procesador de alimentos junto al azúcar y leche y pícalo todo bien para obtener una masa de mazapán.

Corta una tapita en los bollos (tradicionalmente esta tapa es triangular), y vacía un poco los bollos. 

Rellena los bollos con la masa de mazapán.

Monta la nata (crema de leche) y añade una capa de unos 2-3 cm sobre los bollos.

Vuelve a poner la tapa triangular sobre los Semlor y espolvorea un poco de azúcar glass por encima.

Notas

Lo mejor es comer estos Semlor el mismo día. Si los dejamos para otro día, podemos bañarlos en un poco de leche y volverán a estar deliciosos.

Nutrition


Serving Size: 1 Semla

Calorías: 568

Azúcar: 25.7 g

Sodio: 101 mg

Grasas: 27.8 g

Grasas saturadas: 13.5 g

Carbohidratos: 67.2 g

Fibras: 1.8 g

Proteinas: 13.4 g

Colesterol: 110 mg

Keywords: bollos suecos, Semlor, semla, brioche

Did you make this recipe?

Tag @thecookinglab on Instagram and hashtag it #thecookinglab

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo preparar café Dalgona

Café Dalgona, receta y preparación. Este café coreano ha conquistado las redes sociales, especialmente TikTok, y se ha convertido en el café más popular durante esta cuarentena. Lo bueno, que es muy f ...

Recomendamos

Relacionado

general baketheworld dulce

SEMLOR (BOLLOS NORDICOS DE CUARESMA)

Os voy adelantando que esta semana viene cargadita de recetas, tras una gripe que me dejó ko, vuelvo con un montón de recetas y retos. Hoy os traigo uno que me ha enamorado, el Semlor o Semla, un bollo nórdico que se hace por cuaresma. Básicamente es un bollo con mazapán y nata, pero con un sabor increíble a cardamomo, de verdad que en mi casa han volado, son muy fáciles de hacer y están riquísimo ...

Bollos suecos Semlor

Semlor o Semla unos bollos suecos rellenos de crema de mazapán y nata montada,sólo con leer la descripción ya se nos hace la boca agua.Esta delicia es la que me ha tocado a mi preparar para el último desafío antes de las vacación en Desafío en la cocina. Ahora vamos a ver qué nos dice la Wikipedia sobre estos deliciosos pastelitos. Según Wikipedia El semla es uno de los pasteles más tradicionales ...

recetas postres bolleria....

Semlor, bollos nordicos de cuaresma

Las ganas que tenía de preparar estos bollos, no os lo podeis imaginar ;). La primera vez que los vi fue en un programa de canal cocina “Los panes de Paul Hollywood”. Ya entonces comentaban que eran unos bollos mas densos que la bollería que solemos comer por aquí, pero que eran deliciosos. Por lo visto es una receta sueca clásica en cuaresma y os digo desde ya que están impresionantes ...

Pan Postre pan ...

Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)

Traído para usted por Chipa by the Dozen El bollo de Semla es un bollo sueco con sabor a cardamomo; Relleno de mazapán y crema batida, y espolvoreado con un poco de azúcar glas. Unas semanas atrás te pregunté en Facebook qué receta de tu país querías ver en el blog. La receta de hoy es el pedido de Laurie. Bollos semla. Semla o semlor (plural) son bollos que se comen antes y durante la Cuaresma en ...

recetas postres l.- bollería reto 52 weeks

Bollos Suecos de Cardamomo Kardemummabullar

Tras el gran éxito de los bollos suecos de cuaresma, los semlor, hoy traigo unos bollos de cardamomo, también suecos. Están ricos y además son muy bonitos Son unos bollos un poco más densos de lo que puedas estar acostumbrado, pero el sabor del cardamomo, entre amaderado y cítrico, puede que sea lo que más te sorprenda si no lo has usado nunca para cocinar Y ahora viene lo mejor, hay un vídeo de ...

general bake the world con levadura ...

Semlor – Bollos Suecos de Cuaresma

Un clásico en las pastelerías suecas, estos bollos son simplemente irresistibles. Y además son fáciles de hacer. Si tu fuerza de voluntad no es muy grande no se si deberías seguir leyendo… ¡pero te estarías perdiendo algo increíble!                                                        Mi esclava dueña me prometió algo sueco ¡y me preparó estos bollos! ¡Yo quería muebles del IKEA! :( Pero ...

NAVIDAD RECETAS DULCES

Bollos nórdicos de Cuaresma

SEMLOR RELLENOS El Semla o Semlor es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia, Finlandia y Estonia, asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el Martes Graso o Martes Carnaval. El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la Calidad de la Harina. La versión más antigua se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. En ...

general bake the word postre ...

BAKE THE WORLD: SEMLOR INTEGRALES DE ESPELTA CON CREMA DE AVENA Y CANELA (sin lacteos)

La propuesta de este mes de BAKE THE WORLD son los SEMLOR o bollos de cuaresma suecos. El otro día le estaba ayudando a mi hijo pequeño a estudiar historia y estaba con el tema de las invasiones bárbaras: vándalos, suevos y alanos, tribus procedentes del norte de Europa dispuestas a colonizar Hispania; siempre los imaginé muy altos, barbudos, rubios, con trenzas y casco de cuernos. Ahora vuelven ...

general de suecia pan

SEMLOR

Hoy es día de publicación en Bake the World.Para la ocasión han escogido los semlor, unos bollitos suecos típicos de la época de cuaresma. Son unos delicados bollitos con un sabor a cardamomo de lo más peculiar, además van rellenos de crema de mazapán y se coronan con nata y azúcar glas. De acuerdo, son un bombazo pero vale la pena hacerlos una vez al año y disfrutarlos en una tarde especial. ...

Repostería

Semlor (bollos suecos)

En el mes de Junio nos vamos de viaje con Desafío en la cocina. A mí me ha tocado ir a Suecia de la mano de la Boss Asiul Fer, que ha elegido estos deliciosos bollos, que yo no he podido ni esperar a que se enfríen y casi termino con la partida. Son un vicio, espero que los probéis ya que son muy sencillos de elaborar. Ingredientes: 50 gr de mantequilla 150 mililitros de leche entera 50 gr de azúc ...