comunidades

Panecillos suecos Semlor

Como hacer los más deliciosos panecillos Semlor

Hola a tod@s, en estos días de Semana Santa que son raros, ya que con los tiempos que estamos viviendo todo es diferente, pero pese a al virus, debemos seguir, no olvidar las tradiciones y la gastronomía típica de esta época en los diferentes países.. en este caso son unos panecillos llamados Semla en singular y Semlor en plural, de Suecia. Investigando un poco, no solamente se comen en Suecia sino también en Dinamarca, Estonia, Finlandia, no me extraña ya que son deliciosos, son una especie de brioche pero un poco más denso, rellenos con mazapán y coronados con nata montada (crema de leche) y azúcar glas. Lleva su tiempo hacerlos, ya que como todos los panes tienes que dejar actuar la levadura, pero el resultado bien vale la pena.

Anteriormente se hacía con pan viejo y se hervía en leche, posteriormente se empezó a hornear un bollo dulce de harina que se servía sobre un plato con leche caliente y lo espolvoreaban con canela. Poco a poco, se ha ido convirtiendo en un pastelillo dulce, relleno con pasta de almendras, crema, espolvoreado con azúcar glas y la masa es condimentada con cardamomo. Se puede acompañar con un café u otras bebidas calientes pero tradicionalmente se acompaña con un tazón de leche caliente. A mí me ha encantado, quedan muy bonitos y la combinación de sabores es maravilloso, destacando el sabor a cardamomo recién molido que me fascina.

Así que ahí os va la receta de estos panecillos que se comen en tiempo de Cuaresma por aquellos lados del mundo y que podemos traer aquí y disfrutarlos…

La receta la encontré navegando por la red y es de una web llamada https://thecookinglab.es/ , os la recomiendo,,,



Ingredientes para la masa de los panecillos: (12 panecillos)


200 ml de leche

50 gramos de mantequilla

450 gramos de harina de fuerza

1 huevo

70 gramos de azúcar

4 gramos de levadura seca

Una pizca de sal

1 cucharada de cardamomo molido

1 huevo batido para pintar los bollos

Ingredientes para el relleno:


100 gramos de almendras

100 gramos de azúcar

100 ml de leche

300 ml de nata (crema de leche) para montar

2 cucharadas de azúcar


Preparación de los panecillos:

En una olla calienta la leche y disuelve la mantequilla. Deja reposar hasta que esté tibio..

En un bol, mezcla todos los ingredientes sólidos. la harina, azúcar, levadura, sal y el cardamomo recién molido.

Haz un volcán, añade el huevo batido y la mezcla de leche tibia en el centro.

Empieza a amasar dentro del bol hasta que los ingredientes se integren, al principio la masa se te va apegar de las manos pero poco a poco va a ir absorbiendo los líquidos, pasa la masa a una superficie ligeramente enharinada y sigue amasando unos 10 minutos, hasta conseguir una masa lisa y brillante, también te puedes ayudar de una amasadora, amasando unos 4 minutos.

Deja que la masa crezca y fermente en un bol cubierto con un trapo en el lugar más calido que tengas, hasta que doble su volumen por unas 2 horas.

Una vez pasado ese tiempo, bolea las masas, divide la masa en bolitas, yo las fui pesando una a una, unos 100 gramos aproximadamente y me salieron 12, si no, házlas más o menos homogéneas. Las vas poniendo en una bandeja de horno sobre papel de horno, dejando un espacio entre ellas y tápalas con un trapo para que se haga la segunda fermentación. Esto va a durar más o menos unas 4 horas, hasta que doblen su volumen. (intenta ponerlas en un lugar cálido).

Precalienta el horno a 225º.

Una vez ya que hayan crecido y haya pasado el tiempo, pincela con un huevo batido. Mete al horno por aproximadamente 10 minutos y deja que enfríen por completo.

Preparación del relleno y montaje de los Semlor:

Yo tenía ya la harina de almendras y lo que hice fue mezclar con la leche y el azúcar, pero si tienes las almendras, hornéalas por unos 8 minutos a 200º, luego tritura con el procesador de alimentos junto con la leche y el azúcar y ya tendrías el mazapán.

Corta la tapita de cada uno de los panecillos en forma triangular y vacía un poco los bollos. Rellena con el mazapán. Monta la nata (crema de leche) con las dos cucharadas de azúcar y con una manga pastelera vas poniendo encima de cada semlor, coloca la tapita a cada uno y espolvorea con azúcar glas.

En la receta original no se monta la nata (crema de leche) con el azúcar, yo lo hice así, pero es opcional.



Fuente: este post proviene de Las Recetas de Tere, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer unas exquisitas galletas caseras con lemon curd Hola a tod@s… Hoy traigo unas galletas caseras con lemon curd que son un verdadero vicio, quedan super suaves y con el relleno de limón ...

Recomendamos