Semlor


   Desde hace bastante tiempo seguía las diferentes propuestas que lanzaban desde Bake The World, siempre fascinada por los diferentes tipos de panes que proponían, sin decidirme a participar.
     Pero como ya sabéis estoy haciendo mis primeros pinitos con el pan y se me ha ocurrido que participar en este grupo es una de las mejores formas de seguir aprendiendo.
     Y aquí estoy con mi primera receta dentro de este grupo, perteneciente a la propuesta del mes de marzo y en la que además se organiza un sorteo entre todos los participantes cuyo premio es el libro Pan Casero, de Ibán Yarza.
     Y lo mejor de todo es que, la propuesta de este mes es una receta dulce y ya sabéis que éstas me pierden.


     El Semlor (también conocido como semla, fastlagsbulle, laskiaispulla) es un bollo sueco típico de la época de Cuaresma y que no suele faltar en los hogares el primer martes de Cuaresma.
     Parece ser que en sus orígenes era un pan duro que se hervía en leche para que así estuviese más blandito en el momento de ser consumido. Después, evolucionó a un bollo dulce de harina servido en un plato hondo con leche. Y en la actualidad, es un bollo muy parecido a nuestras bambas, relleno de crema y pasta de almendras y cuya harina es aromatizada con cardamomo.
     Desde Navidad a la época de Cuaresma, los escaparates de la mayoría de pastelerías suecas lucen estos bollos dulces que hacen las delicias de todo el que los prueba.
     Como anécdota os contaré que se dice que Adolfo Federico de Suecia murió tras una indigestión provocada por una cena copiosa que culminó con 14 raciones de su postre favorito: semlor.
     Sea cierto o no, nosotros vamos a disfrutar de nuestro semlor más tranquilamente que el monarca sueco. Seguro que también os quedareis con ganas de repetir... pero espero que no lleguéis a comeros 14 de una sentada.
     La receta en la que me he inspirado es la del blog Uno de dos, aunque al ir preparando la receta le he hecho algún cambio que otro.
     Ingredientes (para 8 semlor):

Para los semlor:
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- 150 ml. de leche entera
- 50 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 huevos (uno para la masa y otro para barnizar)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- unas gotitas de aroma de vainilla (podéis utilizar esencia de vainilla. Otra opción es que aromaticéis la leche con una vaina de vainilla)
- 25 gr. de levadura fresca de panadería
- Media cucharadita de impulsor químico o levadura química
- 400 gr. de harina de fuerza
Para el relleno de los semlor:
- 100 gr. de pasta de almendras o mazapán
- 2 cucharadas de agua
- 400 ml de nata (crema de leche) para montar
- 200 gr. de azúcar glass
- Más azúcar glass para espolvorear por encima
Modo de preparación:

      En primer lugar derretiremos la mantequilla (podéis hacerlo en el microondas). Mezclaremos la mantequilla con la leche y el azúcar. Disolveremos en ella la levadura fresca. Después agregaremos un huevo batido, la canela, la vainilla y la pizca de sal.
      Por otro lado, mezclaremos la harina con el impulsor químico, y lo añadiremos poco a poco a la mezcla anterior.
      Amasaremos hasta obtener una masa bien integrada y que no se nos queda pegada a las manos. Después  la dejaremos reposar en un recipiente tapada con un paño limpio durante una hora. Transcurrido este tiempo, la masa habrá duplicado su volumen. Si observásemos que no ha subido lo suficiente la taparemos de nuevo y la dejaremos de nuevo en reposo.
      Una vez que leve lo suficiente, la amasaremos de nuevo para eliminar el aire de la levadura. Dividiremos la masa en 8 porciones iguales y formaremos bolas con nuestras manos. Las iremos colocando en la bandeja del horno donde las vayamos a hornear, previamente forrada con papel de hornear. Las pintaremos por encima con un huevo batido y de nuevo dejaremos que reposen para que vuelvan a levar.
     Precalentamos el horno a unos 200ºC y los metemos dentro hasta que estén dorados. Los dejaremos enfriar sobre una rejilla.


     Para el relleno tendremos que abrir nuestros semlor, quitándoles la parte superior y cortando la parte delantera en forma de pico. Les sacaremos la miga y la pondremos en un bol.
     Calentaremos un poco de leche con azúcar y en ella disolveremos el mazapán. Con la mezcla de leche y mazapán empaparemos la miga que les hemos quitado a los semlor. La miga tiene que quedar empapada pero sin que quede exceso de leche. Con esta especie de masa rellenaremos los semlor.
     Por otro lado, montaremos la nata (crema de leche) a la que añadiremos azúcar glass. Y con la nata (crema de leche) terminaremos de rellenar los semlor. Después les pondremos su tapa y los espolvorearemos con azúcar glass.
     Los semlor se sirven en un plato con leche caliente ligeramente azucarada. De ésta forma, el bollo se empapa con la leche y podemos comérnoslo a cucharadas.


     ¡No me digáis que no os sentís tentados de probarlos! Yo en cuanto los vi, dije ¡éstos tengo que hacerlos!
Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos

Relacionado

Pan y masas Pascua Recetas

Estos bollos de cardamomo son tradicionales en Escandinavia por Cuaresma. Están rellenos de mazapán y nata, y la mejor forma de degustarlos es bañándolos en leche. Una receta de Semlor para guardar. ¿Qué son los semlor, o semla? Los semlor son unos bollos de cardamomo rellenos de mazapán, nata y espolvoreados con azúcar glass. Si los has descubierto hace poco, seguramente te estés preguntando po ...

general baketheworld dulce

Os voy adelantando que esta semana viene cargadita de recetas, tras una gripe que me dejó ko, vuelvo con un montón de recetas y retos. Hoy os traigo uno que me ha enamorado, el Semlor o Semla, un bollo nórdico que se hace por cuaresma. Básicamente es un bollo con mazapán y nata, pero con un sabor increíble a cardamomo, de verdad que en mi casa han volado, son muy fáciles de hacer y están riquísimo ...

Semlor o Semla unos bollos suecos rellenos de crema de mazapán y nata montada,sólo con leer la descripción ya se nos hace la boca agua.Esta delicia es la que me ha tocado a mi preparar para el último desafío antes de las vacación en Desafío en la cocina. Ahora vamos a ver qué nos dice la Wikipedia sobre estos deliciosos pastelitos. Según Wikipedia El semla es uno de los pasteles más tradicionales ...

Desayuno Dulces Muffins y magdalenas ...

Como hacer los más deliciosos panecillos Semlor Hola a tod@s, en estos días de Semana Santa que son raros, ya que con los tiempos que estamos viviendo todo es diferente, pero pese a al virus, debemos seguir, no olvidar las tradiciones y la gastronomía típica de esta época en los diferentes países.. en este caso son unos panecillos llamados Semla en singular y Semlor en plural, de Suecia. Investiga ...

general de suecia pan

Hoy es día de publicación en Bake the World.Para la ocasión han escogido los semlor, unos bollitos suecos típicos de la época de cuaresma. Son unos delicados bollitos con un sabor a cardamomo de lo más peculiar, además van rellenos de crema de mazapán y se coronan con nata y azúcar glas. De acuerdo, son un bombazo pero vale la pena hacerlos una vez al año y disfrutarlos en una tarde especial. ...

general bake the word postre ...

La propuesta de este mes de BAKE THE WORLD son los SEMLOR o bollos de cuaresma suecos. El otro día le estaba ayudando a mi hijo pequeño a estudiar historia y estaba con el tema de las invasiones bárbaras: vándalos, suevos y alanos, tribus procedentes del norte de Europa dispuestas a colonizar Hispania; siempre los imaginé muy altos, barbudos, rubios, con trenzas y casco de cuernos. Ahora vuelven ...

general masas y panes recetas ...

Este mes me ha encantado el reto de Bake the world por varias cosas, no se si os lo he comentado pero estoy aprendiendo Alemán y hacer cualquier tipo de pan o receta típica de está zona me gusta mucho ya que así aprendes más acerca de su cultura y su gastronomía. Ya sé que Suecia no está en Alemania pero por la cercanía su gastronomía se parece en algunas recetas.  Lo próximo que quiero hacer es e ...

general

SEMLOR (English recipe at the end of the page) Ya estamos un mes más aquí con el reto #reposteraspoeuropa. En nuestro viaje anterior a Polonia lo tuve más sencillo porque era un país que conocía, sabía cosillas de su repostería y quiera que no, eso es una ventaja. Sin embargo, en este viaje a Suecia, lo he tenido un poco más complicado. Lo único que conozco de Suecia es IKEA. Sí..., ya sé que es ...

recetas postres bolleria....

Las ganas que tenía de preparar estos bollos, no os lo podeis imaginar ;). La primera vez que los vi fue en un programa de canal cocina “Los panes de Paul Hollywood”. Ya entonces comentaban que eran unos bollos mas densos que la bollería que solemos comer por aquí, pero que eran deliciosos. Por lo visto es una receta sueca clásica en cuaresma y os digo desde ya que están impresionantes ...