¿Quién no ha probado uno alguna vez? Los que somos de la generación de los 80 si que saben a que me refiero. Aunque realmente el Bollycao salió a la luz en 1970 cuando lo empezaron a fabricar.
Yo os traigo una versión casera. Desde que lo ví en el blog de mi amiga Romina, Lemon and Tangerine no he podido resistirme. No he cambiado ningún ingrediente y han gustado tanto que ya no queda ninguno... sólo la foto jajaja.
Hoy en día han cambiado mucho, se siguen comercializando pero el sabor no es igual y ya no te vienen ni los cromos ni pegatinas del "Toi...", madre mía !!! Que recuerdos!!! ¿Os acordáis de esos cromitos tan monos? ¿Y de las camisetas? Uff que me emociono.
Hubo una edición especial de esos cromitos que eran con una ventana mágica, ¿Os acordáis? Y parece que fue ayer.
Vamos con la receta.
Ingredientes: (Todos a temperatura ambiente), 10 Unidades.
525 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
60 gr de azúcar
1 cucharada sopera de vainilla
1 huevo
250 ml de leche
50 gr de mantequilla sin sal
25 gr de levadura fresca de panadero.
Nocilla para rellenar los Bollycaos. Podéis usar también tableta de chocolate o Nutella, lo que más os guste.
1 huevo batido para pintar los bollycaos.
Elaboración:
Calentamos un poco de leche hasta que esté tibia, no caliente y disolvemos en ella la levadura. Yo use la de panadero porque me gusta más, pero podéis echar 1 sobre de levadura panadera en polvo (7 gr).
En un bol ponemos todos los ingredientes menos la leche que se irá incorporando al final. Podéis mezclar los ingredientes con máquina o a mano. A mano la masa es más pegajosa y húmeda. Así lo hice yo con el vídeo que indica muy bien la técnica que propuso Romina. Podéis verlo aquí. Son como 10 minutos amasando sin añadir más harina que la indicada en los ingredientes. Os quedará una masa elástica y muy manejable.
Dejamos levar la masa un mínimo de hora y media o hasta que doble su tamaño tapada con un trapo de cocina.
Cuando leve, amasamos en la mesa para sacar el aire, enrollamos la masa en un rollo largo y dividimos la masa. Con estas cantidades dan unas 10 unidades más o menos.
Hacemos una bola con cada porción, la estiramos con el rodillo en forma ovalada, untamos Nocilla o colocamos el chocolate que vamos a usar y cerramos el bollycao primero los lados más largos y terminamos con las esquinas. Presionaremos para cerrar bien el bollito y las depositamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Bien separados unos de otros porque se hinchan. Tapamos con un trapo y dejamos levar otra hora más o menos.
Precalentamos el horno a 180 ºC y batimos el huevo. Pintamos los bollycaos antes de introducirlos en el horno, dónde estarán de 10 a 14 minutos (depende del horno) o veáis estén doraditos y ya estarán listos.
Los sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.
Consejos:
Están más ricos en el momento. De un día para otro se endurecen, a no ser que los guardes en una bolsita de plástico hermética.
Podéis congelarlos en bolsas individuales si son mucha cantidad y sacarlos al día siguiente con un toque de microondas.
Yo usé leche semidesnatada, pero la entera o la fresca irá mejor por contener más materia grasa.
No quedan muy dulces, es más a un sabor como el pan de leche.
No sólo podéis rellenarlos de Chocolate, tenéis crema pastelera, mermeladas, siropes...
Fuente de la receta: Lemon and Tangerine
Espero que os hayan gustado y ya me contaréis que tal.