La brandada es un plato típico catalán y también muy parecido lo tienen en Castilla La Mancha, aunque en esa zona lo llaman "atascaburras". Parece ser que el origen de la brandada fue una variante del alioli a la que se le añadió bacalao. Al parecer era un plato muy característico de la cocina tradicional, casera y familiar que cenaban a menudo los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta Liguria.
Para seros sincera os diré que es la primera vez que lo preparo y me ha encantado. Acompañada de pan tostado está de muerte.
Ingredientes
300 gr de bacalao ya desalao
120 gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
30 gr de leche
Lo primero de todo es desalar el bacalao. La pieza de pescado tiene que quedar cubierta totalmente de agua. Las partes gruesas se deben dejar en agua durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas. Pasado el tiempo, escurrimos bien. Quitamos piel y espinas y secamos bien con ayuda de papel absorbente. Reservamos.
En Thermomix
Ponemos en el vaso el aceite, los ajos y programamos 5 minutos, Varoma, vel. 3 y medio. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y añadimos el bacalao. Programamos 1 minuto, Varima, vel. 4.
Trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 4-6. Añadimos la leche y mezclamos 10 segundos a vel. 6.
Rectificamos de sal si fuese necesario y servimos.
Modo Tradicional
En una satén ponemos el aceite a calentar y doramos los ajos con la piel. Añadimos el bacalao desmigado y cocinamos un par de minutos a fuego suave.
Echamos en un bol los ajos y el bacalao. Con ayuda de una batidora trituramos mientras vamos añadiendo, de poco en poco, el aceite y la leche para que se vaya ligando bien, hasta o tener una mezcla homogénea.
No dejéis de pasaros por La Cocina TS a ver todas las recetas de bacalao que han recopilado. Aquí podéis verlas todas.