Después de dos meses sin poder participar en el reto de poner fotos al libro "Las recetas de mi madre" de Joan Roca, ya estoy aquí de nuevo, no he podido resistirme a la brandada, receta elegida por Alfonso de Un padre cocinillas, muy apropiada además para las fechas que se aproximan.
Aunque al parecer el origen de la brandada es catalán, me he dejado llevar por mi tradición andaluza y la he acompañado con una ensalada de naranja, me encanta esa combinación fresca y dulzona, que marida a la perfección con el bacalao, realzando su sabor, os animo a probarla.
No es la primera brandada que publico, si queréis echar un vistazo a otra, pinchar aquí, pero en esta ocasión he utilizado la Thermomix y ha quedado buenísima. No dejéis de visitar las propuestas de mis amigos:
2 Mandarinas en mi cocina
Un padre cocinillas
Mil ideas mil proyectos
RossGastronómica
Acibecheria
Ingredientes:
400 g. Bacalao desalado
2 Dientes de ajo
200 g. Aceite de oliva virgen extra
2 Dientes de ajo
70 g. Leche
1 Pizca de pimienta blanca
1 Bolsa de canónigos
2 Naranjas
1 Cebolla morada
Aceitunas negras
Pan
Elaboración:
Pelamos la naranja a lo vivo, sacando los gajos y reservando el zumo que cae mientras hacemos ésto. Guardamos los gajos y con el resto lo presionamos para sacar el máximo de zumo. Lavamos y escurrimos bien los canónigos, cortamos la cebolla morada en juliana.
Mezclamos los gajos de naranja, los canónigos, la cebolla y las aceitunas, y aliñamos con el zumo reservado, en este caso, no añadimos nada mas, ya que la brandada tiene suficiente sal y aceite. Reservamos en la nevera un hora.
Mientras, ponemos los ajos en el vaso y troceamos 5 seg/vel 7. Bajamos los ajos con la espátula hacia el fondo del vaso. Incorporamos el aceite y sofreímos 6 min/Varoma/velocidad cuchara.
Sin lavar el vaso, ponemos el bacalao, la leche y la pimienta y programaos 6 min/Varoma/vel 1. Pasado este tiempo, abrimos la tapa, bajamos el vaso de la máquina y dejamos templar 10 minutos.
Ponemos el vaso de nuevo en la máquina y trituramos 30 seg/velocidad progresiva 5-10. Volvemos a bajar la mezcla hacía el fondo.
Con el cubilete puesto en la tapa, programos vel 5, sin tiempo. Vertemos poco a poco el aceite reservado sobre la tapa hasta conseguir una masa homogénea. Volcamos en un bol.
Presentamos la brandada untandola sobre tostas de pan, añadimos por encima la ensalada de naranja.