Hoy después de unas semanas sin publicar, rindo tributo al bacalao.. pero en una versión muy colorida.
Si os habéis dado una vuelta por cualquier mercado, seguro que habréis visto que por la época en la que estamos es el producto estrella y nosotros estamos encantados porque es todo un básico en nuestra cocina.
INGREDIENTES
Bacalao desalado
Calabacín
Patata
Tomate
Pimientos del piquillo
Leche
Pistachos
Kikos
Aceite de oliva
VinagreEmpezamos con la brandada, para ello ponemos en un cazo agua a hervir, una vez que esté hirviendo introducimos los trozos de bacalao durante dos minutos, pasado ese tiempo retiramos el bacalao y aprovechamos ese agua para cocer la patata cortada en trozos iguales.
Una vez tengamos la patata cocida, incorporamos junto al bacalao, la leche y un chorrito de aceite a un vaso batidor y trituramos con la batidora. Tiene que quedar una masa uniforme.
Ya tenemos nuestra brandada preparada así que vamos a seguir con nuestros "envoltorios" o falsos canelones. Con la ayuda de un pelador, sacamos unas laminas finas de calabacín, las ponemos diez segundos en agua hirviendo y las pasamos rápidamente a agua con hielo, para que mantenga todo su color. Los pimientos del piquillo los abrimos y limpiamos de semillas y los cortamos de forma que coincidan con el tamaño de nuestras láminas de calabacín.
Colocamos un poquito de brandada encima de las tiras de calabacín y de pimiento y envolvemos formando pequeños canelones. Metemos nuestros "canelones" en el horno y cocinamos a 180º durante 5 minutos.
Mientras tanto, nos ponemos con la vinagreta con la que vamos a acompañar nuestros canelones. Pelamos y picamos el tomate en cubitos pequeños, pelamos los pistachos y se los añadimos al tomate, echamos aceite y vinagre, en proporción 3 de aceite por una de vinagre y mezclamos bien hasta que nuestra vinagreta espese un poquito. Sólo nos faltara emplatar.
Para el emplatado disponemos los canelones, alternando los de calabacín y los de pimiento para hacer un juego divertido de colores, aliñamos con nuestra vinagreta y le añadimos unos kikos triturados que nos darán un toque crujiente y divertido.
Espero que os haya gustado!
Nos vemos en el siguiente post!
J.M.