Vamos a despedir el año con algo dulce, así que os traigo este brazo de gitano de chocolate, es un postre que se puede disfrutar durante todo el año y es ideal para cualquier celebración,ya sea para terminar este año, empezarlo o para cualquier domingo en familia. Es un poco laborioso porque hay que hacer tres elaboraciones, el bizcocho genovés, un almíbar, y la trufa para el relleno, pero no es complicado. Así que empecemos.
Ingredientes:
Bizcocho genovés
3 huevos
75 gramos de azúcar + una cucharada
75 gramos de harina
35 gramos de mantequilla
Almíbar
70 gramos de Agua
50 gramos de Azúcar
1 cucharada de Esencia de vainilla
Trufa
300ml de Nata (crema de leche) para montar
150 gramos de Chocolate
Cacao en polvo para decorar
Preparación:
1. Fundir la mantequilla, forrar la bandeja del horno con papel vegetal y pintar con la mantequilla. Precalentar el horno a 200ºC de arriba y abajo.
2. Separar las yemas de las claras. Montar las yemas junto con el azúcar con varillas eléctricas durante 5 minutos, añadir la harina moviendo con una espátula suavemente. Montar las claras, a la mitad añadir el azúcar. Añadir a la mezcla de las yemas las claras montadas y el resto de mantequilla fundida, mezclar con la espátula con movimiento envolventes.
3. Extender la masa sobre la bandeja del horno que quede uniforme, hornear durante 5 minutos a media altura o hasta que haya cogido algo de color. Sacar el bizcocho y ponerlo sobre una superficie untada con aceite, quitarle el papel vegetal y cubrir el bizcocho con un trapo para que conserve la humedad, dejar enfriar.
4. Calentar el agua junto con el azúcar, cuando empiece a hervir retirar. Dejar enfriar y añadir la esencia de vainilla.
5. Calentar la mitad de la nata (crema de leche), mientras trocear el chocolate. Cuando la nata (crema de leche) hierva retirar del fuego y añadir el chocolate. Dejar enfriar. Montar el resto de la nata (crema de leche) y añadir el ganache de chocolate.
6. Ahora montaremos el brazo de gitano, pintar el bizcocho con gran parte del almíbar, untar el bizcocho con 3/4 de la trufa. Enrollamos apretando. Una vez tenemos el rollo pintar con el resto del almíbar y untar con el resto de trufa. Con un tenedor hacemos rayas de lado a lado y espolvoreamos con cacao en polvo.