INGREDIENTES
para el Bizcocho
- 4 Huevos
- 125 gr. de Azúcar
- 125 gr. de Harina
- Coco Rallado
para la crema pastelera
- 500 ml de Leche
- 4 Yemas de Huevo
- 100 gr. de Azúcar
- 1 cucharada Pequeña de Maicena
- 1 Vaina de Vainilla y 2 Cucharadas grandes de Esencia de Vainilla.
ELABORACION
El bizcocho nos va a llevar solamente 20 minutos como máximo. Como no lleva levadura el secreto para que suba está en batir los huevos y el azúcar a conciencia. Yo utilizo la KitchenAid, pero vale cualquier batidora con varillas. Hay que batir entre 5 y 10 minutos, hasta que al sacar las varillas queden columnas gruesas de líquido.
Una vez los huevos estén a punto, mezclamos la harina (previamente tamizada) con suavidad, NO HAY QUE BATIR porque entonces eliminaríamos el aire que tiene la mezcla. Haced movimientos envolventes con una cuchara o una lengua, añadiendo pequeñas cantidades de harina hasta que se integre toda la mezcla.
En una bandeja plana y rectangular estiramos la masa sobre un papel vegetal. El horno debe estar precalentado entre 180 y 160 grados (depende de cada horno). La cocción varía entre 10 y 15 minutos, si pinchas el bizcocho con un palillo y sale seco ya está terminado.
En una superficie de trabajo grande extiende un paño de cocina limpio y dale la vuelta al papel de cocina, de forma que el bizcocho quede en contacto con el paño y el papel vegetal arriba. Retira con cuidado el papel vegetal mientras el bizcocho aun esté tibio/caliente y enrolla con mucho cuidado el paño alrededor del bizcocho para que vaya cogiendo la forma deseada. Lo ideal es dejar que se enfríe enrollado en el paño.
Para la crema pastelera hay que llevar a ebullición el medio litro de leche (yo la uso desnatada, pero sale mejor con leche entera), en este punto podemos o bien añadir la esencia de vainilla o raspar la vaina natural e infusionar las semillas en la leche. Una vez que haya cogido el toque de vainilla retira del fuego y deja que se enfríe un poco.
Por otro lado hay que mezclar con unas varillas el azúcar, la maicena y las yemas de huevo, como si fuera una crema, es importante que queda bien ligado. Añade poco a poco a la leche (que no esté muy caliente, porque el huevo se cuajaría demasiado rápido) y a fuego medio vamos removiendo con mucha paciencia hasta que espese. Seguramente aparecerá una capa de burbujas al principio sobre toda la superficie, no te preocupes, a medida que vayas removiendo sobre el fuego y la crema espese desaparecerán las burbujas. Cuando tenga una textura adecuada aparta el cazo del fuego y deja que se enfríe en la nevera.
Cuando la crema esté fría y consistente repartimos 3 cuartas partes por la cara cóncava del bizcocho (la que va a quedar hacia dentro al final y enrollamos todo. Esa va a ser la forma final del brazo de gitano. Envuélvelo en papel film muy bien para que no entre aire y a la nevera (yo suelo hacerlo de un día para otro).
Al día siguiente, desenvuelve el brazo de gitano y lo cubre con una brocha toda la parte exterior con la crema pastelera sobrante. Espolvorea el coco rallado por encima y si quieres añade guindas, frutos secos o trocitos de chocolate por encima para terminar de decorar.