Sumadecolores Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Brazo de gitano decorado "pikachu"

Brazo-gitano-pikachu-02


¡Qué horror! ¡Hace más de un mes de mi última publicación! Pero aquí estoy ya con un poquito más de tiempo y algunas recetas listas para publicar porque, aunque no he tenido demasiado tiempo para dedicar al blog, sí que he podido preparar un par de recetas y tenía fotos guardadas para este momento.

La receta de esta ocasión es repetida, es decir, ya tengo una receta básica de brazo de gitano en el blog, pero tenía muchas ganas de experimentar con el tema de la decoración y de ahí lo del brazo de gitano pikachu. Además, como hace poco fue la comunión de mi prima pequeña y ella es una fan absoluta de los pokemon, tuve la excusa perfecta para probar esta técnica.

He de reconocer que no me ha salido tan bonito ni perfecto como me hubiese gustado, pero en la práctica está la perfección. Podría haber escogido un detalle más sencillo (lunares de colores o un cebreado de dos colores). Para ser la primera vez estoy bastante satisfecha y también es cierto que es bastante vistosa y llamativa para prepararla en una celebración de este tipo (comuniones y cumpleaños).

He visto que para hacer bizcochos enrollados decorados hay quienes congelan la masa entre color y color para evitar que se mezclen y quien hornea durante apenas un minuto entre color y color para fijar las formas. A mí me daba un poco de miedo la segunda técnica, sobre todo porque si son muchos colores, los primeros tonos acabarían excesivamente horneados al final de la elaboración. Es por esto que me decidí por la técnica “del congelador”. Me ha resultado algo elaborada y pesada, pero he de reconocer que se pueden hacer cosas chulísimas y solo hay que ser un poco paciente y disponer de tiempo.

En fin, no me enrollo y paso a describir la receta.

Brazo de gitano decorado "pikachu"

Prep: 1h,30min Horno: 10-12 min Raciones: 6 Dificultad: Media

Ingredientes:

Bizcocho:

3 yemas y 3 claras (tamaño L)

75 gr harina

75 gr azúcar

1/4 cucharadita de sal

1 cucharada de levadura química (15 gr)

1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)

Colorante alimenticioRelleno:

500 ml nata (crema de leche) para montar (con más de un 35% grasa)

3-4 cucharadas de azúcar (o al gusto)
Brazo-gitano-pikachu-ingredientes


Elaboración:

... antes que nada

Hay que tener preparada la plantilla del motivo que queremos representar en nuestro brazo gitano. En mi caso, busqué una imagen de pikachu y la imprimí al tamaño deseado. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y colocar la plantilla justo debajo del papel de hornear (para poder retirarla antes de hornear).

Comprobar que la bandeja de horno cabe también en el congelador pues vamos a utilizarlo para ayudarnos a dibujar y sería una faena que después de estar haciendo dibujos con la manga pastelera luego no podamos meter la bandeja en el congelador.

Una vez listo esto podemos comenzar a cocinar

Bizcocho base

Separar las yemas de las claras en dos recipientes grandes.

Por un lado, montar las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas añadir la mitad del azúcar (30 gr) hasta obtener un merengue consistente de picos duros. Reservar.

En el recipiente de las yemas añadir la sal, la vainilla y el resto del azúcar. Batir bien hasta que la mezcla crezca aclare y crezca un poco. Incorporar el merengue en dos o tres veces e integrarlos a la mezcla de yemas utilizando una espátula de silicona y movimientos suaves y envolventes (para evitar que las claras se bajen demasiado).

Mezclar y tamizar la harina y levadura. Añadir a la mezcla y utilizar movimientos envolventes hasta integrar completamente y obtener una textura similar a una mousse.

el dibujo...

De nuestra masa base retirar pequeñas porciones para ir coloreándolas con el colorante. (En mi caso, con apenas una 1+1/2 cucharadas tuve suficiente para las líneas negras de los bordes, 1 cucharada para las partes rojas y unas 3 cucharadas para la parte amarilla).

Verter las porciones de masa en cuencos pequeños y añadir poco a poco el colorante hasta obtener el tono deseado. (Para el caso del negro también añadí 1 cucharadita de cacao a la mezcla para acelerar el oscurecimiento de la masa). Pasar la mezcla a mangas pasteleras desechables o a bolsas de congelado.

Cortar la punta de las mangas pasteleras sólo lo suficiente para que la masa pueda salir con facilidad. Cuando más fina sea la apertura mejor controlaremos la cantidad de masa y más fino será el dibujo.

Para dibujar debemos tener en cuenta que el orden de los colores es importante y puede ayudar a que el trabajo sea más preciso y bonito. (En el caso de pikachu en primer lugar dibujar los bordes negros, luego las manchas rojas, luego la parte amarilla y por último el resto de la masa que hace de fondo).

El truco de esta técnica está en que cada vez que terminemos de delinear o dibujar con un color hay que congelar la masa durante 15-20 minutos en el congelador. Luego añadir otro color y volver a congelar. Repetir hasta completar el motivo.
Una vez terminado el trabajo con la manga pastelera, retirar la plantilla de papel y hornear durante 1-2 minutos a 180ºC para fijar el dibujo. Sacar la bandeja del horno y extender con cuidado el resto de la masa de bizcocho por toda la bandeja. Hornear 10-12 minutos a altura media y con calor arriba-abajo.

para finalizar..

Extender el bizcocho sobre un paño de cocina limpio. Retirar el papel vegetal y enrollar con ayuda del paño y con el dibujo hacia afuera (para que el bizcocho se enfríe con la forma correcta). Dejar enfriar.

Rellenar con crema pastelera, nata montada (crema de leche), crema de queso y nata (crema de leche), etc.

Yo me decidí por nata (crema de leche) porque me parece un clásico que suele gustar a casi todos. Hay que recordar que es importante que los utensilios estén bien fríos para montar la nata (crema de leche) (el recipiente y las varillas) y que el azúcar conviene incorporarlo sólo cuando la nata (crema de leche) ya está semi-montada.

Brazo-gitano-pikachu-01


Notas:

Al rellenar las mangas pasteleras hay procurar que no se formen bolsas de aire que dificulten la tarea del delineado y relleno del dibujo.
Si el dibujo tiene muchos colores quizás conviene dividir la masa de bizcocho en 2 partes para evitar que la mezcla que aún se utiliza pierda aire con los tiempos de espera de “congelador”.
Por tanto, se podría preparar la parte proporcional a 1 huevo de mezcla y de esa parte ir retirando porciones para colorear y dibujar. Luego, con otros dos huevos hacer otra vez la mezcla, añadir aquella parte de mezcla del primer huevo que no se haya coloreado y ahora sí, utilizarla para el fondo del bizcocho. De este modo nos aseguramos de que el bizcocho estará bien esponjoso y que su masa no ha perdido demasiado aire antes del horneado.

Fuente: este post proviene de Sumadecolores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas de jengibre

Ya se acerca el tiempo fresco y con él vienen las recetas otoñales y especiadas. En esta ocasión unas galletas de jengibre. La receta de estas galletas se remonta a mi adolescencia cuando aún no tení ...

Pasta con nata, bacon y champiñones

Hoy traigo una receta que en casa utilizamos mucho porque es rápida, necesita pocos ingredientes y resulta agradable a casi todos los paladares: pasta con nata, bacon y champiñones. Muchas personas i ...

Pasta fresca

Parece que últimamente estoy dedicada a las recetas básicas o que sirven de base a otras recetas más elaboradas. En esta ocasión le toca el turno a la pasta fresca. Estoy segura de que todos tenemos ...

Pastel salado de Verduras

La receta de esta semana es un pastel salado de verduras. Es una de esas recetas comodín que te sacan de más de un apuro; se pueden comer frío o caliente, se puede preparar el día antes para llevarlo ...

Recomendamos

Relacionado

general personalizado salado

BRAZO DE GITANO PERSONALIZADO PARA RAFA

Como veréis, el cumpleaños de Rafa ha dado para bastantes posts. Hoy os traigo una receta salada que me encantó: un brazo de gitano relleno de lacón asado y crema de camembert. Hace un año aproximadamente, por el cumpleaños de mi ahijada María, hice por primera vez un brazo de gitano personalizado. Pero esta vez he utilizado una nueva receta para el bizcocho, el del blog Kanela y Limón. Los ing ...

brazo de gitano naranja chocolate ...

Brazo de gitano decorado

Hace algún tiempo vi una imagen de un brazo de gitano con corazones pintados. Me encantó y por fin me he decidido a hacer uno, pero este de flores. No es tan complicado como pensaba, así que os animo a probarlo. En el blog tenéis la receta de la masa y del relleno (yo lo he hecho de chocolate y naranja, una combinación que me vuelve loca!), así como la explicación para teñir la masa y hacer el dib ...

recetas postres bizcocho brazo gitano ...

Brazo gitano de fresas

Los meses pasan y antes de terminar lo mejor de cambiar de mes es que el ultimo día toca presentar la receta de Lorraine Pascale del mes, y el mes de mayo es dulce, receta de un rico y delicioso brazo gitano de fresas Un delicioso postre, que no he tenido que cambiar mucho, es perfecto tal cual. Es esponjoso, no muy dulce y con fruta natural, que mas se puede pedir. Pues que fue una elección perfe ...

recetas postres

Brazo gitano decorado relleno de nata

INGREDIENTES: 4 huevos 120 gr de azúcar 1 cucharadita de azúcar avainillado 120 gr harina de repostería 1 pellizco de sal 500 ml de nata para montar ( muy fría) 80 gr de azúcar glass ELABORACIÓN TRADICIONAL: Primero ponemos a precalentar el horno a 180 grados. En un bol ponemos las claras de los huevos con una pizca de sal y las batimos a punto de nieve, a continuación añadimos las cuatro cucha ...

recetas de primeros bocaditos para fiestas buffet frÍo de fiesta ...

Brazo de gitano de salmón

Este brazo de gitano de salmón resulta un plato perfecto para fiestas y reuniones de invitados. Se prepara sin muchas complicaciones con ingredientes sencillos. INGREDIENTES Para el bizcocho del brazo de gitano: 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 4 de harina, 2 de maizena, 1 cuchara pequeña de levadura. Para el relleno: Para este brazo gitano de la foto hemos usado un relleno de paté casero de sal ...

recetas postres brazo gitano buttercream ...

Brazo gitano fresa

Hace una semana, hice este brazo gitano para mi madre, bueno, más bien para uno de sus compromisos. Se casaba la hija de alguien y tenía que llevar algo a la celebración. Es una costumbre muy típica por aquí... Así que me puse manos en la masa. he hice este brazo gitano lleno de corazones y buttercream de queso, para que resaltara el bizcocho, lo hice de color rojo y con aroma de fresa...También h ...

recetas postres bizcochos

BRAZO DE GITANO

Ingredientes del bizcocho genoves : 4 huevos medianos125 g de azúcar125 g de harina flojaUna pizca de salIngredientes de la crema pastelera : · 500 ml de leche · 3 yemas de huevo · 40 gr de maizena · 120 gr de azúcar y una cucharada de azucar avainillada · aroma de vainilla Elaboración: En primer lugar ponemos el horno a calentar a 180-185ºC sin aire, pa ...

recetas postres cocina hogar ...

Brazo de Gitano o Brazo de Reina

Receta de brazo de reina o brazo de gitano Hoy veremos la receta del brazo de reina o brazo de gitano, es un delicioso postre que consta de una plancha de bizcocho genovés enrollada y que se rellena, en Colombia generalmente se rellena de crema y fresas (frutillas), pero en el mundo se rellena de diferentes formas: Con frutas como melocotón (durazno, damasco) y crema, con arequipe (dulce de leche) ...

general

Contentísima + Brazo de Gitano Salado

Hola a todos!! Esta semana he estado un poco liada y, entre unas cosas y otras, han pasado los días sin escribir ni publicar ninguna receta... SORRY!!! Aunque ya necesitaba ir contando cositas y escribir en el blog, "tenía mono".. jajajaja! Pues hoy traigo dos cosas, nada más entrar he visto que tengo mi primera seguidora!! ¡¡Qué emoción!! Desde que lo he visto no se me puede borrar la ...

recetas postres carnes crea tu propio menú ...

Brazo de gitano salado de carne picada

INGREDIENTES 400 g de carne picada Un rollo de masa de hojaldre (se puede comprar o realizar según la receta de nuestra web) 100 g de setas 2 huevos Mostaza a la Antigua (granulada) Un puñado de piñones Unos frutos rojos desecados (pasas, arándanos, frambuesas…) Una copa de coñac Perejil fresco Orégano Pimienta negra molida Nuez moscada Sal Semillas de sésamo Unos tomates cherry variados Uno ...