Brazo de gitano (rollo), con crema de queso y mermelada de arándanos




Antes de empezar con la receta de hoy, os pido disculpas a todos vosotros que me seguís de una forma u otra, por teneros un poco despistados, con los días de las publicaciones. La verdad, no me puedo plantear publicar en un día concreto de la semana, porque publicar una receta, requiere unas horas de trabajo en la cocina, y otras horas de trabajo delante del ordenador. Y como mi tiempo libre está gestionado no solo por mí, si no por mi vida familiar y laboral, la verdad estoy buscando los ratos libres como pueda, para poder dedicar un poco de tiempo al blog, a este espacio que tanto me gusta. Y la verdad trabajando, con dos niñas, y haciendo las labores de casa, una tiene poco tiempo libre, además el día que piensas que tendrás un rato para ti y para tus cosas, ese día se te complica todo, te salen reuniones de colegio, actividades extra, cumpleaños, horas extra en el trabajo, etc.
Por eso os pido disculpas, aunque me gustaría proponerme un día concreto, o unos días concretos de la semana para publicar, como os digo me es imposible llevarlo a la práctica. Eso si, seguiré publicando de una a dos recetas a la semana, según las recetas. También os doy las gracias por seguirme (a todos vosotros que me seguís de una forma u otra), por vuestros comentarios y por estar ahí cada día más.




Dicho esto sigo con la receta de hoy, con la receta de este apetitoso y decorado brazo de gitano o si queréis rollo, que es como se le suele llamar en algunos países. Digo decorativo porque ya veis que la plancha de bizcocho está decorada con unos corazones, y lo convierte en un brazo decorativo. Desde hace unos años se conoce esta técnica de elaboración de planchas y bizcochos decorativos. Es una forma artesana, además muy sencilla y fácil, de conseguir algo tan bonito y solo empleando manga pastelera, boquilla, papel de horno y un poco de imaginación. Y como os imagináis llevo tiempo queriendo preparar una plancha de estas, pero por una cosa u otra lo he ido alargando, hasta el otro día que tenia tiempo y ganas de elaborar una.

En el mercado existen placas decorativas para hornear planchas de bizcocho decorativas, pero son muy caras, y luego si compráis una, siempre cuando horneáis una plancha acabareis con el mismo diseño o dibujo. Haciéndolo de esta forma artesana, con manga pastelera y boquilla, podéis conseguir múltiples diseños, además se pueden personalizar y su elaboración no es nada difícil.
Por ejemplo si hacemos un brazo de gitano (un rollo) de estos para navidades, podemos decorar la plancha con estrellitas, copos de nieve, lazos rojos o bastoncillos navideños, y le daríamos un look totalmente festivo y navideño. Si preparamos uno para Semana Santa, podemos decorarla con zanahorias, conejitos, huevos coloridos, etc. Incluso se pueden escribir mensajes o dedicatorias. La verdad esta técnica  me parece muy original, divertida e interesante.

Al ser mi primera plancha de bizcocho decorada lo que se me ocurrió es hacer unos corazones, como un dibujo muy fácil y sencillo de trazar y rellenar con la boquilla y la manga pastelera, pero vosotros podéis hacer el diseño que más os apetezca.
Como tenia la mermelada de arándanos por casa y los ingredientes para hacer el relleno de queso, pues he rellenado el brazo de esta forma, muy al estilo americano y la verdad estaba riquísimo.
Espero que os guste la receta de hoy, y si os animáis a prepararla hacérmelo saber, contarme vuestra experiencia, contarme si os ha gustado el resultado o no, si habéis tenido algún problema a la hora de prepararla, etc.

Utensilios necesarios: 
Manga pastelera, boquilla lisa y pequeña (yo nº4 de Wilton), espátula de silicona o de goma, báscula alimenticia, tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, papel de horno, bandeja para hornear (yo la del horno), lamina de silicona, y rotulador negro.



Brazo de gitano (rollo) con crema de queso 

y mermelada de arándanos 

Ingredientes para la pasta decorativa:

1 clara de huevo

40gr de harina, o *20gr de harina y 20gr de cacao

30gr de azúcar

30gr de mantequilla

unas gotas de colorante, el color deseado

* Si no queréis utilizar colorantes podéis colorear la pasta añadiendo cacao, 

añadir 20gr de cacao  y restar 20gr de harina.




Ingredientes para la plancha de bizcocho:

4 huevos L

120gr de azúcar

120gr de harina

1 pizca de sal

1 cucharada de esencia a gusto, o ralladura de algún cítrico

Ingredientes para la crema de queso:

100gr de queso philadelphia entero, que no sea laight

150gr de nata (crema de leche) para montar bien fría, 35% MG como mínimo

60 - 80gr de azúcar glasé tamizado, la cantidad de azúcar a gusto

Más para el relleno:

200gr de mermelada de arándanos 



Preparación:
Lo primero que hay que hacer es diseñar una plantilla con el dibujo que queremos que se reproduzca sobre la plancha de bizcocho. Para hacer la plantilla dibujamos las formas del diseño (en este caso unos corazones), con un rotulador de color negro o otro color oscuro, sobre una hoja de papel de horno. Una vez hecho el diseño de la plantilla le daremos la vuelta a la hoja de papel de horno, y la dispondremos sobre una lámina de silicona, que hemos puesto sobre una bandeja de hornear. Teniendo el diseño de la plantilla listo, procedemos a la preparación de la pasta decorativa.

Preparación pasta decorativa:

Batir un poco la mantequilla con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), a una velocidad media.

Añadir la clara de huevo y la harina tamizada. Batir durante 2- 3 minutos para unir todo.

Por ultimo añadir el colorante. Mezclar.

Verter la pasta decorativa en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa y no muy ancha (yo nº4 de Wilton), e ir trazando las líneas del dibujo de la plantilla. Hacer primero el contorno de las formas del dibujo (en este caso de los corazones) y luego rellenar. Procurar no sobresalir de la línea del contorno. Una vez tenemos esto listo, dejamos reposar en el congelador por 20 - 30 minutos.

Preparación plancha de bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador), o a 190ºC (horno sin ventilador).

Tamizar la harina junto con el pellizco de sal. Reservar.

Batir los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una consistencia densa, y hasta que al levantar la batidora de las varillas caiga un rastro cremoso y denso. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.

Añadir la ralladura del cítrico elegido, o la esencia elegida. Tamizar de nuevo la harina sobre los huevos batidos, e ir mezclando con una espátula y con mucha suavidad, con movimientos envolventes para que no se nos baje la masa. Mezclar solo lo necesario o hasta que la mezcla esté homogénea.

Sacar la bandeja con la plantilla del congelador, y verter esta mezcla sobre la plantilla. Alisarla un poco, sin aplastarla demasiado. Hornear durante 10 - 12 minutos. Comprobar a los 10min. con un palillo, si sale limpio el bizcocho está hecho, si no dejarlo otros 2 minutos más en el horno.

Una vez horneada dejamos enfriar 5 minutos y luego la desmoldaremos con cuidado. La dejaremos enfriar por completo, entre dos hojas de papel de horno. 


Preparación crema de queso:
Montar la nata (crema de leche) con el azúcar glasé y reservar.

En otro bol batir un poco el queso, solo para ablandarlo un poco.

Añadir el queso a la nata montada (crema de leche), y batir un par de minutos, sin pasarnos o hasta que esté justo integrado.





Montaje:



1. Cogemos la plancha, que hemos dejado enfriar por completo entre las dos hojas de papel de horno. Apartamos la hoja de papel de la parte superior, y dejamos la que está por la parte de abajo de la plancha.

2. Untamos la plancha de bizcocho con la mermelada de arándanos. 

3. Vertemos la crema de queso por encima, y con una espátula alisamos bien por toda la superficie.

4. Con la ayuda del papel de horno vamos enrollando la plancha, con cuidado que no se nos rompa. Una vez tenemos el rollo conseguido, cortamos los laterales, para que nos queden lisos y bonitos y lo disponemos sobre una fuente de servir.



Observaciones:

***  Cuando preparamos un brazo de gitano (un rollo) es mejor degustarlo el mismo día, o el día siguiente de la preparación, ya que la plancha del bizcocho al no estar cubierta con crema o nata (crema de leche) se suele resecar con facilidad.

*** La misma plancha la podéis rellenar y con crema pastelera (la crema tiene que ser de una consistencia más espesa). Aquí tenéis la receta, con la mitad de la receta os basta para rellenar el brazo.

*** Lo de la lámina de silicona no es imprescindible, pero la plancha de bizcocho si se hornea sobre una lámina de silicona se hornea mejor y tendrá como mejor aspecto y color.





Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

brazo de gitano mermelada de arándanos brazo gitano ...
Brazo de gitano relleno de mermelada de arándanos

Bueno, qué os voy a decir de este riquísimo dulce?..pues que es fácil de preparar, rápido y delicioso! Las fotos están regular porque las hice por la tarde-noche y no es el momento más adecuado para ello. Ingredientes: Para la plancha de bizcocho: 4 huevos 100 grs. de harina de repostería (yo Harina Extra Felix ... leer más

recetas postres bizcochos dulces ...

Cómo me gusta hacer brazos gitanos :D confieso que al principio los tenía atragantaditos pero en cuanto aprendí a hacerlos nació de mí un amor hacia ésta preparación. Ya he hecho muchos y algunos de ellos los tengo publicados en el blog: Brazo gitano relleno de crema, brazo gitano de chocolate y nata, brazo gitano relleno de lemond curd y hasta me atreví con un tronco de Navidad!!!! Si me sigues h ...

recetas postres postres

Hoy os traigo una de esas recetas que están, tan y tan ricas!! Brazo de gitano relleno de crema pastelera. ingredientes para la plancha de bizcocho. 3 huevos 90g de harina 100g de azucar media cucharadita de levadura. 2 cucharadas de esencia de vainilla. una pizca de canela. Ingredientes para la crema pastelera. Para unos 150 ml. 1 yema de huevo. 10g de harina 10g de maizena 120ml de leche. 1 cuch ...

Brazo de gitano Crema pastelera Merengue

Brazo de gitano de crema con merengue Hoy también hemos apostado por otro postre sencillo,económico y lo que más me gusta a mi con ingredientes de andar por casa. Cuándo no tienes nada planeado y te surge un compromiso el brazo de gitano se convierte en mi aliado sobre todo el brazo relleno de crema pastelera.Por dos razones;a casi todo el mundo les gusta y otra muy importante no hace falta salir ...

recetas postres

De vuelta de estas minivacaciones, y nada mejor que empezar este precioso mes de ABRIL con la nueva propuesta de RECETARIO MAÑOSO y que tiene a la MANZANA DE ARAGÓN como protagonista, de la mano de MARISA "THERMOFAN", en el papel de anfitriona y que cuenta con una mentora de lujo, PILAR GIL "Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO". Marisa ha hecho un magnífico trabajo, y nos ...

recetas postres cocina hogar ...

Receta de brazo de reina o brazo de gitano Hoy veremos la receta del brazo de reina o brazo de gitano, es un delicioso postre que consta de una plancha de bizcocho genovés enrollada y que se rellena, en Colombia generalmente se rellena de crema y fresas (frutillas), pero en el mundo se rellena de diferentes formas: Con frutas como melocotón (durazno, damasco) y crema, con arequipe (dulce de leche) ...

recetas postres fruta masas ...

Un mes más participo en el reto Loc@s por Lorraine. El mes pasado me estrene con una receta salada de esta famosa cocinera, el Pan Damper australiano, y este mes no podía faltar a la cita tampoco. La receta elegida ha sido un brazo de gitano relleno de queso mascarpone y fresas, "Strawberry and mascarpone Swiss roll". Aunque me ha costado encontrar fresas porque ya en algunos sitios no l ...

recetas postres bizcocho brazo ...

Buenas tardes, Hoy una recetina especial para disfrutar del fin de semana, es todo un clásico, un postre delicioso y uno de los básicos e indispensables de mi cocina! Yo siempre lo he conocido por este peculiar nombre: brazo de gitano, aunque también puede dársele otros nombres quizá incluso más apropiados! La masa (bizcocho) siempre siempre la prepara mi marido, tiene mejor mano que yo y le queda ...

recetas postres bizcochos dulces ...

Último día de mes y, por los pelos, llego yo a mi cita con Lorraine Pascale. Entre los exámenes, que están exigiendo de mí un 150% en un plazo demasiado corto y el calor que estamos teniendo... demasiado para una gallega de sangre fría como yo, que más que gallega debería haber nacido vikinga... Cierto es que las temperaturas primaverales se agradecen, estamos hablando de una zona de confort de 1 ...