Ingredientes
345g de harina (330g+15g)
20g de levadura panadero
190ml leche (100ml+90ml)
1 cuchara de café de azúcar
30g de mantequilla fría
4g de sal
1 ½ l agua
30g de bicarbonato de sodio
Un poco de sal gruesa
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla bien el azúcar con la levadura panadero, leche (100ml) y harina (15g). Cuando ya no tiene grumos grandes esta mezcla, cúbrela con un paño y deja fermentar en un lugar tibio hasta que esté cremosa y ha duplicado su tamaño. Es unos 15min.
Paso 2
Mientras amasa la harina con la mantequilla y la sal. Obtendrás una harina algo grumosa.
Paso 3
Junta la harina grumosa con la mezcla fermentada. Empieza amasarlo y añade el resto de leche (90ml). Sigue amasando hasta que obtengas una masa flexible y lisa. Cubre la bola con un paño y déjala fermentar en un lugar templado hasta que duplique su tamaño. Es 1 hora más o menos.
Paso 4
Vuelve a amasar la masa otra vez y divídela en 9 partes iguales
Paso 5
Amasa cada bolita y estíralas con la mano hasta que tengas una longitud de 35cm de largo. Los extremos de la masa están un poco más finos. Ahora haz la forma Brezeln. Para facilitar el trabajo puedes humedecer tus manos además, para pegar bien puedes usar un poco de agua.
Paso 6
Hierve 1 ½ l de agua. Cuando ya hierve incorpora el bicarbonato de sodio. (¡Cuidado! Puede salir mucha espuma) Reduce el fuego y sumerge las Brezelns en el agua durante 30 segundos. Usa una espumadera o rasera.
Paso 7
Saca los Brezelns del agua escúrrelos y colócalos en una placa de horno revestido con papel horno.
Paso 8
Espolvorearlos con sal gruesa y hornéalos en horno precalentado durante unos 20-25min hasta esté dorado. Horno: 220ºC.
Paso 9
Deja enfriarlos. Está lo mejor recién hecho.
Notas: Brezeln, Brezel, Pretzel… tantos nombres. En Alemania se llama: Brezeln en la mayoría de los casos. Pero independiente de su nombre correcto este postre alemán está muy rico. Además este color dorado está super llamativo. ¡Me encanta! Es crujiente desde fuera y dentro están estas migas blancas suaves… hoooo. Este panecillo nos hace recordar a Munich y sus fiestas: el gran Octoberfest. Yo no he ido nunca, solo he visto y he oído gente hablando de la buenas comidas, salchichas y claro mucha cerveza. Algún día seguro que iré. Mientras tanto tengo mi Brezeln casero. Aunque hay que acordar que aquí en Zaragoza cuando hay las Fiestas de Pilar suelen poner una carpa que se llama Octoberfest. Suele tener mucho éxito. De momento esta carpa está más alcanzable. (Esta vez no tengo fotos de elaboración… las he perdido. Si os falta una explicación mándame un cometario. )