Ingredientes
Para la primera masa:
100ml de leche
100g de harina de fuerza
15g de levadura panadero
La segunda masa:
500g de harina de fuerza
4 huevos
140g de mantequilla fundida
100g de azúcar
Las semillas de 1 vaina de vainilla
2 cucharas soperas de ron añejo
220g de pasas
220g de naranja confitada
Un pelín más ron para remojar un las pasas
15g de mantequilla para hornear
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
La noche anterior mezcla la leche la harina y levadura panadero. Es una masa que su cremosidad se parece a un yogur griego. Tápala con un paño (para que la masa podría respirar) deja fermentar una noche entera en temperatura ambiente. ( es importante que no hay corriente).
Paso 2
Remoja las pasas en un poco de ron.
Paso 3
El día siguiente mezcla la masa anterior con los huevos, la harina, el azúcar, las semillas de vainilla, 2 cucharas de ron. Amasa muy bien para tengas una bola. (Es solo unos 5 min)
Paso 4
Ahora añade poco a poco la mantequilla. Yo he añadido la mantequilla fundida en 6 veces. Añadiendo todo a golpe no es bueno. Mientras añadimos la mantequilla hay que amasar hasta que absorve la cantidad de mantequilla añadida. Cuando ya esta puedes añadir la siguiente cantidad de mantequilla. Amasa muy bien la masa. En unos momentos puede tener una pinta muy mala. Pero es normal. Al final tienes que tener una masa lisa flexible ligera fácil de manejar. Está hecho cuando coges una bolita de masa y con la ayuda de una poca harina aplastas y extiendes a mano y la masa no se rompe y tendrá un aspecto de una membrana. (en total tiempo de este amasamiento es unos 10-15 min mas o menos) Ahora deja fermentar la masa 1 hora en temperatura ambiente.
Paso 5
Ahora añade las pasas (escurridas) y la naranja confitada picada.( el tamaño depende de tu gusto). Amasa la masa de nuevo. Yo he añadido un pelín de harina porque las pasas y la confitura de naranja no son alimentos secos. La cantidad era para que no se pegue simplemente.
Paso 6
Pon la masa en un molde redondo untado con mantequilla o puedes usar los moldes típicos de Panettone también. Es importante no llenar mucho porque al fermentar y cocinar aumentara su tamaño bastante.
Paso 7
Deja fermentar hasta que su tamaño se triplica. Durante este tiempo tapa la masa con un paño. Es un tiempo muy largo. Yo para acelerar acerque el molde al radiador y me costó unas 4 horas.
Paso 8
Haz un corte cruz en la masa pon un poco de mantequilla encima y hornea el Panettone en el horno precalentado unos 40-50 min. El tiempo depende del tamaño de Panetone. Horno: 180ºC.
Paso 9
Al pasar este tiempo saca el pastel del horno y deja enfriar boca abajo. En esta manera no se baja la altura.
Espero que te gusta mi receta de Panettone. Pero he de reconocer que no es la original. Es un Panettone a mi manera. Se parece al original pero no es. Pero esta muy muy rico. Nos enamoro en casa. Pero la verdad no querría meter en tanto follón… Es suave tiene los trozos de las frutas, la vainilla y el toque de ron . Todo muy rico. Esta receta es un pelín menos laboriosa que un Panettone original . Podríamos decir es una receta fácil de Panettone. Receta perfecta para la Navidad.