Buscando una receta del mejor panettone en internet, me encontré con este enlace de Alimente. Aunque el tiempo desde que empiezas hasta que acabas son muchas horas, no hay demasiadas elaboraciones, solo es mucho el tiempo en que las masa fermentan. Pero como tenia unos moldes del año pasado, al final me decidí a hacerlo, de sabor esta muy rico y además se puede congelar. Lo podéis hacer con las clásicas frutas confitadas o con pepitas de chocolate. Para esta receta he utilizado moldes de 500 gr de panettone. Empezamos.
Ingredientes:
Prefermento:
110 ml de leche entera
110 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura frescaPrimera masa:
4 huevos
2 yemas
El prefermento
550 gr de harina de fuerza
130 gr de azúcar
140 gr de mantequilla
2 cucharadas de ronÚltima masa:
La primera masa
270 gr de harina de fuerza
3 huevos
3 yemas
140 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
10 gr de miel
2 cucharadas de esencia de vainilla
200 gr de pepitas de chocolate
Lo primero que haremos es preparar el prefermento el día anterior, mezclamos todos los ingredientes en un bol, lo tapamos y lo dejamos fermentar. Lo podemos hacer la noche anterior y dejarlo a temperatura ambiente o prepararlo a mediodía y guardarlo en la nevera, si lo guardamos en la nevera, lo sacaremos de la nevera unas 2 horas antes de hacer la siguiente masa.
Preparamos la primera masa. La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente. Batimos los huevos, las yemas y el azúcar en un bol grande o robot de cocina, ahora añadimos el prefermento, la harina y el ron, lo amasamos y cuando este todo ligado, por último echamos la mantequilla a trozos y seguimos amasando hasta que obtener una masa uniforme. Lo ponemos en un bol grande untado en aceite y lo dejamos reposar tapado con un paño, hasta que incremente su volumen, en un lugar sin corrientes. Podemos acelerar el levado, calentando 5 minutos el horno, unos 30º C, lo apagamos y metemos el bol.
Una vez que la primera masa haya crecido, preparamos la última masa. Batimos los huevos, las yemas, la miel, la esencia de vainilla y el azúcar. Echamos la harina y amasamos. Ahora echamos la primera masa y volvemos a amasar. Por último añadimos la mantequilla a trozos y seguimos amasando hasta obtener una masa suave, elástica y de consistencia ligeramente pegajosa. Al final añadimos las pepitas de chocolate y las repartimos uniformemente amasando de nuevo.
Dividimos la masa en 2 para moldes de1 kilo o en 4 partes para moldes de 500 gr. Metemos la masa en los moldes y lo dejamos que aumenten de tamaño y casi lleguen al borde de los moldes, momento en el que precalentamos el horno a 180º C.
Con una cuchilla o cuchillo muy afilado, hacemos un corte en forma de cruz, con mucho cuidado que no se baje la masa y ponemos una nuez de mantequilla en el centro. Horneamos unos 30 minutos, si vemos que se están dorando por arriba, pondremos papel de aluminio encima.
Los ponemos a enfriar boca abajo, pinchando la base de los panettones con dos brochetas de madera.
Espolvoreamos con azúcar glass y podemos congelarlos en trozos, envolviéndolos en papel film y cuando queramos comerlos, los sacamos un par de horas antes y están ricos y tiernos como el primer día.Que disfrutéis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!