Ingredientes
Para la masa:
350g de harina
1 huevo
20g de azúcar
200g de mantequilla
50ml de leche
10g de levadura panadero
Para el relleno:
Mermelada de albaricoque (1 bote)
250g de nuez
80g de azúcar
Para cubrir:
250g de chocolate de cobertura (70% de cacao)
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla 50ml de leche 1 cuchara de café de azúcar, una cuchara sopera de harina y la levadura panadero desmigado. Deja reposar en un sitio tibio hasta que suba.
Paso 2
Amasa la mantequilla con la harina y el azúcar (20g). Cuando está grumosa añade el huevo, y la levadura panadero fermentada. Forma una masa homogénea.
Paso 3
Divide la masa en tres partes. Extiende las piezas. El tamaño es 18 x 37 cm. Pero el último hazlo un pelín más grande: 22 x 37.
Paso 4
Muele las nueces y mézclala con el azúcar (80g).
Paso 5
Pon una masa extendida en la placa de horno revestida con papel horno. Cúbrelo con la mitad de mermelada y después espolvoréala con la mitad de la mezcla de nueces. Cubre esta capa con la siguiente masa. Repite la misma operación de antes. Tapa el pastel con la masa que es un poco más grande. Deja fermentar la masa 40min en temperatura de ambiente.
Paso 6
Con un tenedor pincha la superficie de la masa. Es muy importante porque estos pequeños agujeros no dejan que la masa suba mientras se hornea.
Paso 7
Hornea el pastel en el horno precalentado durante 30-35min. Horno: 180ºC. Después deja enfriar totalmente.
Paso 8
Derrite el chocolate y cubre el pastel con ello. Deja que se solidifica el chocolate.
El gran postre que no puede faltar en ninguna mesa húngara en Navidad: Gerbeaut szelet. Lo inventó Émile Gerbeaud. Un famoso pastelero francés quien 1884 mudo a Budapest con su mujer. Su pastelería todavía está abierta así que si os apetece probar sus creaciones podéis visitarlo en la capital húngara. La verdad es que me he pensado hacer Panettone pero ando muy liada en estos días. Estoy de mudanza… cajas y más cajas. Yo soy una persona organizada pero ahora las cajas han inundado la casa. La otra razón es porque hago este postre es que me gustaría inaugurar la nueva casa con postres tradicionales húngaras. Me parece muy romántico. También me he pensado que puede interesar a vosotros algo muy vintage. Un pastel diferente donde la combinación del chocolate y las nueces es perfecto. Un sabor de siglo pasado. ¿Qué rico no?