Ingredientes
Para la masa:
500g de harina
1 huevo
1 yema
50g de azúcar
Una pizca de vainilla
60g de mantequilla
20g de levadura panadero
150ml de leche tibio
Para untar los palos y el pastel:
50g de mantequilla
1 clara de huevo
Para rebozar con canela:
60g de azúcar
1 cuchara de té colmada de canela molida
Para rebozar con nuez:
60g de nuez picado
60g de azúcar
Para enrollar la masa:
Tubo de papel de cocina y papel aluminio
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Corta un trozo de papel de aluminio y envuelve los tubos de papel de cocina él.
Paso 2
Derrite la mantequilla. (60g)
Paso 3
Mezcla todos los ingredientes de la masa con la mantequilla derretida y forma una masa homogénea. Deja reposarlo en un sitio tibio hasta que doble su tamaño.
Paso 4
Divide la masa en 6 piezas. Amásala otra vez y estíralas hasta obtener un rollo largo y su grosor esté como un dedo (el meñique).
Paso 5
Ahora aplasta la masa un poco con el dedo.
Paso 6
Derrite la mantequilla (50g) y unta los moldes (los tubos de papel de cocina) con él y después enrolla la masa sobre el tubo.
Paso 7
Aplasta un poco más la masa cuando esta encima de los tubos.
Paso 8
Sabor canela: mezcla el azúcar con la canela. Unta la masa con la mantequilla y rebózala en la mezcla de azúcar y canela.
Paso 9
Sabor nuez: mezcla el azúcar con la nuez picada. Unta la masa con la clara de huevo y rebózala en la mezcla de azúcar y nuez picada.
Paso 10
Pon los rollos en una placa revestida con papel horno. Hornera el Kürtőskalács en el horno precalentado durante unos 15 min. Horno: 210ºC.
Paso 11
Todavía en caliente puedes espolvorearlos con azúcar. Deja enfriar… aunque lo más sabroso es cuando esta todavía un poco caliente.
Notas: desde que abrí el blog tengo pendiente esta receta. No pasaba ni una semana sin darme cuenta que otra vez me he olvidado elaborar esta receta tan tradicional húngara. (Su origen está en Transilvania) Hay algo raro en este postre. No refiero a su sabor, porque eso está muy bueno, sino a su popularidad. La receta de Kürtőskalács existe hace siglos pero me acuerdo que alrededor de 2003 de repente empezaron a vender en muchos sitios en Hungría. Todo el mundo querría comer Kürtőskalács… los turistas también lo buscaban. Ahora ya no se puede ni imaginar una visa de la capital húngara sin probar este postre. Es obligatorio. Es más, ahora hay festivales de Kürtőskalács también. Su forma su sabor todo es muy especial y poco habitual… ¿lo sabías que antiguamente lo horneaban en la brasa? Aunque hay sitios que se mantienen la tradición. Bueno… mi receta sencilla de Kürtőskalács se hace en un horno normal y queda bastante bien. El éxito está asegurado. Es un postre perfecto.