Ingredientes
Para la masa:
500g de harina
250g de mantequilla
2 huevos
30g de azúcar
20g de levadura panadero
50ml leche
Para pincelar:
2 yemas de huevo
1 clara de huevo
Para el relleno de nueces:
150g de nuez molida
65g de azúcar
La ralladura de ½ limón (mediano)
1 cuchara sopera de pan rallado
1 pizca de nuez moscada
60ml de leche
Para el relleno de amapola:
150g de amapola molida
1 pizca de canela
80ml de leche
95g de azúcar
La ralladura de ¾ de limón (mediano)
La ralladura de 1/3 de naranja (mediano)
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
El relleno de nuez: hierve la leche con el azúcar. Añade la ralladura de limón, la nuez moscada, el pan rallado. Mézclalo muy bien y deja que se enfríe.
Paso 2
El relleno de amapola: hierve la leche. Añade el azúcar, la amapola molida, la canela, la ralladura de limón y la ralladura de naranja. Mézclalo muy bien y deja que se enfríe.
Paso 3
Para la masa: desmiga la levadura y júntalo con 1 cuchara de azúcar y la leche (50ml). Tápalo con un paño de cocina y deja reposarlo unos minutos en sitio tibio hasta que se doble su tamaño.
Paso 4
Mientras amasa la harina con el azúcar y la mantequilla. Tiene que quedar una textura arenosa.
Paso 5
Junta la mezcla de harina con los dos huevos y la levadura fermentada. Forma una masa homogénea.
Paso 6
Divide la masa en 21 piezas.
Paso 7
Enharina la superficie y forma unas bolitas y extiéndelas para que tenga la forma de un óvalo. El grosor es 3mm.
Paso 8
Rellena cada masa con el relleno: 10 de nuez y 11 de amapola. Dóblalas, forma rollitos y después forma medialunas. (Si quieres también puedes hacer solo medialunas de nuez o de amapola. En este caso duplica cantidad del relleno que más te guste).
Paso 9
Pincela las medialunas con yema de huevo después ponlas en un sitio frío. Haz agujeros con un palillo. (Frigorífico en el balcón en invierno) Deja que se seque la capa de yemas: unos 15min.
Paso 10
Ahora píncela los pasteles con clara de huevo después ponlos en un sitio frío otra vez. Revisa los agujeros para no estén tapados con clara de huevo. Deja que se seque la capa de claras: unos 30min.
Paso 11
Antes de meter las medialunas en el horno deja reposarlas en temperatura ambiente 10min.
Paso 12
Hornea los pasteles en horno precalentado durante unos 20min. Horno: 180ºC. (Para hornear se usa una placa de horno revestido con papel horno).
Paso 13
Deja enfriar.
Notas: Navidad. Este postre se podría traducir así: Medialuna de Pozsony. Pozsony es una ciudad que antes de la primera guerra mundial pertenecía a Hungría. Ahora se llama Bratislava y es la capital de Eslovakia. Para mí la Navidad no se puede imaginar sin este postre. Es tan típico en Hungría. Mi abuela siempre preparaba esta receta y guardaba el Pozsonyi kifli en uno de las habitaciones más frías de la casa. El frío a mí no me importaba mucho. Yo regularmente la visitaba esta habitación para hacer una inspección de calidad de los pasteles. Mientras escribo este texto estoy rodeada con estas medialunas y la verdad es que me cuesta bastante concertar. Solo me gustaría cerrar los ojos y soñar con este olor. Dentro de poco probare una… ya no puedo aguantar más.