Ingredientes
Para la masa quebrada:
½ cuchara de té de levadura en polvo
300g de harina
40g de azúcar
145g de mantequilla fría
2 yemas de huevo
20ml de agua fría
Para el relleno:
50g de nuez molido
600g de ciruela (madura y carnosa)
75g de azúcar
½ cuchara de té de canela molida
15g de maicena
Para pincelar:
1 huevo
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Amasa la harina con el azúcar, levadura en polvo y la mantequilla fría. Obtendrás una masa grumosa.
Paso 2
Añade las dos yemas y el agua. Forma una masa homogénea. Ponla en el frigorífico durante 1 hora. (o por lo menos media hora)
Paso 3
Al pasar este tiempo amasa un poco la masa para que esté un pelín más blando. Extiéndela, el grosor es: unos 4mm y la forma es un círculo. Hay que espolvorear con harina varias veces la tabla y la masa también para que no se pegue. Es una masa quebradiza. Si te rompe, puedes arreglar las rajas con los dedos.
Paso 4
Con la ayuda de tu rodillo traspasa la masa de la tabla a una placa de horno revestida con papel horno. Con el dedo une las partes que están un poco rotas. No tiene que ser perfecto, es un postre rústico.
Paso 5
En el centro reparte la nuez molida.
Paso 6
Lava las ciruelas y córtalas en gajos.
Paso 7
Mezcla la ciruela en un bol con el azúcar (75g), canela y la maicena. Reparte esta mezcla encima de la nuez molida.
Paso 8
Cubre la ciruela con la masa alrededor. Con los dedos puedes presionar un poco.
Paso 9
Píncela los bordes con el huevo batido.
Paso 10
Pon la masa en el horno precalentado durante unos 45min hasta que tenga un color dorado. Horno: 180ºC. Deja enfriar en la placa.
Notas: un postre muy esperado. Hace mucho que tengo en la mente hacer Galette. Es muy rustico, sencillo y siempre salen bien. El alma de este postre es la masa quebrada. Hay muchas formas de hacer. A mí me gusta hacerla con huevo no con solo agua. En esta manera es más rica, sabrosa y resiste más a la humedad. Al principio querría hacer otro postre pero en la frutería donde suelo comprar las frutas, vi kilos y kilos de estas ciruelas oscuras, dulces y carnosas. No tenía mucha opción…. al ataque…. He comprado 1,5 kg. La mitad para el Galette y la otra mitad para mí.