Estamos en temporada de albaricoques, y como hace poco que preparé un bizcocho de albaricoques, esta vez me he decantado por una galette de albaricoques. Y como en casa tenía unos cuantos melocotones, se me ha ocurrido añadirlos también, ya que combinan a la perfección con los albaricoques. Pero esta receta no es restrictiva: si se te ocurre cualquier otra fruta que añadirle, adelante, esta receta de galette fácil acepta de todo.
¿Qué es una galette?
Vamos a comenzar por el principio: ¿Qué es una galette? A grandes rasgos, la galette es una tarta hecha con masa quebrada y rellena de frutas, donde los bordes de la masa se pliegan cubriendo parte del relleno.Y cuidado no confundir este tipo de galette con las galette Bretañas, ya que estas últimas son unas crepes en las que se utiliza trigo sarraceno para su elaboración. Aunque si prefieres estas últimas te dejo aquí la receta de crepes.
Lo que más me gusta de las galettes es que siempre van a salir bien! Y es que no tienen reglas. Da igual la forma que le acabes dando que va a quedarte una preciosa galette de albaricoque.
Cómo hacer la galette de albaricoque
Como he dicho al principio, la galette es una masa quebrada rellena de frutas. Por lo que empezaremos haciendo la masa quebrada mezclando la harina, azúcar, sal y dados de mantequilla fría. Con ayuda de un tenedor iremos mezclando todo, rompiendo la mantequilla hasta que quede una masa arenosa. Añadiremos el agua muy fría poco a poco hasta obtener una bola que la dejaremos enfriar en la nevera al menos una hora.Para que el líquido que vaya a soltar la fruta no estropee nuestra galette de albaricoque y melocotón, vamos a hacer una mezcla con harina y azúcar que vaya a absorber los jugos. Así, la masa quebrada quedará bien crujiente. Para ello mezclaremos harina, azúcar, un poco de zumo de naranja y jengibre en polvo, que le dará un toque de sabor a nuestra galette. Añadiremos la fruta a esta pasta y la dejaremos macerar en ella unos 10 minutos.
Cuando la masa quebrada haya enfriado lo suficiente, solo quedará montar la galette de albaricoque. Con ayuda de un rodillo estiraremos la masa sobre papel de cocina con un poco de harina, hasta conseguir un círculo de unos 30 cm. Añadiremos la fruta en la mitad de la galette, plegando el resto de masa para tapar aproximadamente la mitad del relleno.
Con la galette ya lista, barnizaremos la masa con un poco de huevo y hornearemos a 175 ºC durante aproximadamente 20-25 minutos, hasta que la masa adquiera color y se vea crujiente, con la fruta en la mitad bien cocinada. Dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 20 minutos y ya tendremos nuestra galette de albaricoque y melocotón lista.
Imprimir
Galette de albaricoque y melocotón
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando
5 de 1 valoraciones
Esta receta de galette de albaricoques y melocotón es un postre perfecto para el verano.
Autor: TheCookingLab
Tiempo de preparado: 10 min
Tiempo de cocción: 20 min
Tiempo total: 40min
Yield: 1 galette
Categoría: repostería
Tipo de cocina: francesa
Ingredientes
Masa quebrada120 g harina
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal
120 g mantequilla fría
60 mL agua helada
Para el relleno
4 albaricoques
2 melocotones
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina
1 cucharada de zumo de naranja
2 cucharaditas de jengibre en polvo
Una pizca de sal
1 huevo
1 cucharadita de leche
Elaboración
En un bol mediano hacemos un volcán con la harina y añadimos el azúcar, sal y mantequilla fría cortada en dados.
Con ayuda de un tenedor o con las yemas de los dedos, deshacemos la mantequilla en trocitos pequeños para conseguir una masa arenosa.
Añadimos el agua poco a poco, cucharadita a cucharadita, hasta que formemos una bola con la masa.
Tapamos el bol con papel film y lo llevamos a la nevera como mínimo 30 minutos, para que la masa quebrada enfríe y podamos trabajar con ella.
Mientras la masa quebrada enfría, precalentamos el horno a 175 ºC.
Cortamos la fruta en gajos de unos 2 cm.
En un bol mezclamos la harina, azúcar, zumo de naranja, sal y jengibre.
Añadimos la fruta y la mezclamos con la pasta, dejando macerarla con ella durante unos 10 minutos.
Pasado el tiempo, sacamos la masa quebrada de la nevera, y directamente sobre un papel de cocina con un poco de harina, la estiramos para formar un círculo de unos 30 cm. No tiene que ser perfecta, los bordes imperfectos le darán un toque más rústica a la galette.
Añadimos la fruta en la mitad de la galette, dejando suficiente borde de masa libre.
Plegamos el borde de la masa, tapando parte del relleno con la masa quebrada.
Batimos el huevo con la leche y pincelamos la masa quebrada.
Horneamos la galette de albaricoque y melocotón por 20 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Notas
Podéis utilizar la fruta que más os guste para esta galette. Yo he utilizado albaricoque y melocotón, pero podéis utilizar cerezas, ruibarbo, naranjas, nectarinas, ciruelas…Nutrition
Serving Size: 1 porción
Calorías: 168
Azúcar: 7.7 g
Sodio: 192 mg
Grasas: 10.5 g
Grasas saturadas: 6.3 g
Carbohidratos: 17.1 g
Fibras: 1.1 g
Proteinas: 2.4 g
Colesterol: 42 mg
Keywords: galette, receta de galette, galette de albaricoque