Ingredientes
Para la masa:
1 pizca de vainilla
250g de harina
125g mantequilla fría
2 yemas de huevo
45g de azúcar
50g yogur griego
5g de levadura en polvo
Ralladura de piel ½ limón mediano
Para el relleno:
1 pizca de vainilla
500g de requesón
150g (90+60g) de azúcar glas
3 yemas de huevo
200g de yogur griego
85g de miga de pan (del pan del día anterior)
2 claras de huevo
70ml zumo de limón
5g pan rallado
Para la tapa:
3 claras de huevo
140g de azúcar glas
100g de mermelada de albaricoque
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Amasa la harina con el azúcar, la vainilla, la levadura en polvo la ralladura de limón y la mantequilla. Obtendrás una masa arenosa.
Paso 2
Añádela las dos yemas y el yogur. Forma una masa homogénea y ponla en el frigo durante 30min.
Paso 3
Extiende la masa hasta que tengas un grosor de 8mm y su forma sea rectangular.
Paso 4
Pon la masa en el molde revestido con papel horno. Forma una pared de 1cm de alto. Con un tenedor pincha la masa varias veces. Molde: 29cm x 20cm.
Paso 5
Hornea la masa en el horno precalentado durante 15min hasta que la parte superior esté ligeramente dorada. Horno: 180ºC
Paso 6
Mientras tanto preparamos el relleno. Mezcla la vainilla con el requesón, 90g de azúcar glas, 3 yemas, el yogur griego y el zumo de limón.
Paso 7
Corta la miga de pan en cubitos pequeños e incorpórala a la crema anterior.
Paso 8
Monta las claras (2) a punto de nieve con 60g de azúcar glas. Después añádelo a la crema de requesón. Mezcla todo muy bien y vierta esta crema en el molde.
Paso 9
Vuelve a colocar el molde en el horno durante unos 25-30min más hasta que la crema haya cuajado.
Paso 10
Ahora bate la las claras (3) a punto de nieve con 140g de azúcar glas. (Acuérdate: para montar la clara hay que montarla con una pizca de sal y cuando ya empiezas a tener una espuma blanca es la hora para añadir poco a poco el azúcar).
Paso 11
Cuando ya está firme, pon la clara montada en una manga pastelera y dibuja rejillas encima del pastel. Vuelve a colocar el molde en el horno durante unos 15-20 min hasta que se sequen las rejillas un poco. Horno: 140ºC
Paso 12
Pon la mermelada en una manga pastelera y rellena los agujeros del pastel con la mermelada. (Si la mermelada tiene trozos grandes hay triturarla.)
Paso 13
Al sacar del horno deja enfriar unos minutos el pastel. Después con una cuchilla caliente corta el pastel en trocos y deja enfriarlo en el molde. Para calentar el cuchillo: mete el cuchillo en agua caliente durante unos segundos sécalo y ya está listo para cortar.
Nota: una gran receta húngara. Una crema muy rica de requesón con merengue. ¿Qué te parece esta combinación? Su nombre en español sería: Pastel de requesón de Rákóczi. Yo tampoco es que he comido muchas veces. Pero es super famoso y tengo muy buenos recuerdos. Este pastel tiene dos curiosidades. El primero es que este postre tiene muchas versiones. Algunos no usan la mermelada o contiene un merengue enorme. Según mis investigaciones esta versión que te propongo es la original. Lo único, que yo no he espolvoreado el merengue con azúcar glas antes de meter en el horno. Ya me parecía bastante dulce el pastel (Si tu quieres hacerlo es muy fácil. Espolvorea las rejillas de merengue con 40 g azúcar glas. Ahora ya puedes volver a meter el molde en el horno para se sequen las rejillas) La segunda curiosidad es su nombre. El nombre Rákózci es el apellido de un pastelero húngaro que inventó esta receta para la Exposición mundial de Bruselas en 1958. Pero su apellido coincide con uno de los personajes más simbólicos de la historia de Hungría. Por eso la gente confunde mucho y piensa que este postre es un homenaje de este personaje histórico. Así que si estas en Hungría puedes añadir este postre como uno de las posibles cosas que valen la pena probar. Receta original:pincha aquí.