Ingredientes
100g de azúcar glas
200g de mantequilla fría
300g de harina
1 pizca de clavo molido
1 huevo
La piel rallada de 1 limón mediano
Mermelada de frambuesa
Para la cobertura:
2 yemas
60g de azúcar glas
1 pizca de vainilla
50 g de almendras laminadas y tostadas
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Amasa la harina con la mantequilla, azúcar glas, pizca de clavo, la ralladura de la piel del limón. Obtendrás una masa arenosa.
Paso 2
Añade el huevo y forma una masa homogénea. Reserva la masa en la nevera durante 30min.
Paso 3
Divide la masa en 3 partes iguales. Extiende cada trozo a un rectángulo fino, la medida es: 12cm x 36cm.
Paso 4
Coloca las láminas en una placa revestida con papel horno y hornéalas en el horno precalentado hasta que estén doradas ligeramente: unos 17-20 min. Horno: 180ºC
Paso 5
Todavía en caliente cubre una lámina de pasta con la mermelada de frambuesa generosamente. Tapa con la segunda lámina, esparce mermelada de frambuesa otra vez y después coloca la tercera lámina encima. Deja enfriar el pastel 10min.
Paso 6
Mientras, bate las yemas, el azúcar glas y la pizca de vainilla hasta que tengas una crema blanquecina y cremosa. (Unos 5-6min)
Paso 7
Cubre con esta crema de yemas el pastel. Espolvoréalo con las láminas de almendra.
Paso 8
Vuelve a colocar el pastel en el horno durante 10 min hasta que la crema se seque. El horno tiene que estar tibio. Horno: 110ºC.
Paso 9
Deja enfriar el shortbread. Espera al día siguiente para cortarlo.
Este postre me devuelve a mi niñez, cuando al ir a visitar a mi abuela siempre nos ofrecía algo para merendar. Ella tenía un par de amigas y de vez en cuando se reunían para jugar a las cartas. Durante horas y horas charlaban, jugaban, reían… y con sus cafecitos habituales tomaban postres, siempre caseros, y este Shortbread con mermelada de frambueasa es uno de esos. Se podría decir que es un poco vintage, con ese toque antiguo pero atemporal, agradable y sencillo. Este tipo de postres son muy queridos en mi país, Hungría, ya que tenemos una larga tradición elaborando postres con mermeladas.