Son unas galletas muy fáciles y que sólo necesitan 3 ingredientes (harina, mantequilla, azúcar), aunque podemos agregarle pasta de vainilla por ejemplo. Se diferencian de otras galletas por la forma de usarla, ya que no necesitamos rodillos, ni estirarlas ni nada. Simplemente necesitamos nuestras manos y presionar la masa contra un molde, ya sea circular o cuadrado.
Para usar el típico molde de las galletas shorbread el molde [Snowflake Shortbread] debemos tener presente algunos consejos útiles para que los dibujos y detalles salgan perfectos.
Consejos para conseguir unas galletas shortbread perfectas
– Nunca espolvorear harina en el molde. Sólo engrasar con mantequilla o spray desmoldante.
– Colocar la masa en el centro del molde e ir presionando hacia los bordes. Apretar sin miedo procurando rellenar cada surco. Una vez que el molde esté totalmente cubierto, podemos pasar un vaso a modo de rodillo para dejar la masa lo mas plana posible. Muy importante utilizar papel film entre la masa y nuestras manos para evitar que la masa se nos quede pegada.
– Pinchar la superficie de la masa con un tenedor sin llegar a tocar el fondo. Esto es super importante para que la masa no se hinche en el horneado. Si la masa se hincha, crea burbujas de aire dentro de la masa, lo que va a hacer que al desmoldar la galleta esta tenga imperfecciones y el grabado del dibujo no sea perfecto.
– Justo en la mitad del horneado sacaremos el molde y con una espátula plana presionaremos la masa hacia abajo para aplanar e inmediatamente volveremos a meter en el horno.
– Desmoldar cuando aún están calientes pero lo suficientemente duras para que no se rompan.
– Para que el corte sea limpio, debemos cortar las galletas cuando aún están calientes.
Galletas shortbread
Ingredientes
125gr. de mantequilla a temperatura ambiente con sal
Media cucharadita (tsp) de pasta de vainilla
60gr. de azúcar glas/icing sugar
150gr. de harina de trigo
20gr. de harina de arroz (*)
Molde snowflake Shortbread de Nordic Ware
Preparación
1. Precalentamos el horno a 160º. Engrasamos el molde Snowflake de Nordic Ware con mantequilla derretida y lo metemos en la nevera hasta el momento de utilizar.
2. Batimos la mantequilla hasta que esté suave. Agregamos el azúcar glas, pasta de vainilla y seguimos batiendo hasta que se integren bien.
3. Mezclamos los dos tipos de harina y vamos incorporando a la masa en dos veces. Una vez que esté bien integrada la pasamos a la superficie de trabajo y la envolvemos en film.
4. Dejamos la masa 30 minutos en nevera antes de utilizar. Una vez pasado este tiempo sólo tendremos que presionar la masa contra el molde. Para ello lo mejor es usar papel film entre la masa y nuestras manos, de este modo será mucho más fácil y no se nos quedará la masa pegada en las manos.
5. Debemos apretar muy bien la masa contra el molde para que los dibujos queden bien grabados en las futuras galletas. Si no ejercemos la fuerza suficiente, después de hornearse no quedarán bien definidos los detalles.
6. Por último, una vez bien alisada la superficie debemos pinchar la masa con un tenedor (no llegar hasta el final) para evitar que se hinche la masa.
7. Horneamos durante 35 minutos, pero cuando lleve +/- la mitad comprobaremos si la masa se hincha, en este caso, sacaremos un momento el molde del horno y con una espátula plana presionar la masa hacia abajo del molde. Inmediatamente continuamos horneando hasta terminar los 35 minutos o hasta que esté dorada la superficie.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Luego pasaremos un cuchillo por todo el contorno del molde para soltar la galleta y que esta se desmolde más fácilmente. Ahora sólo tendremos que desmoldar sobre una bandeja de horno y cortar en porciones.
Estas galletas se conservan bien alrededor de una semana en una caja de lata. Para más tiempo lo mejor será congelarlas envueltas en film y metidas en un táper.
(*) La harina de arroz, aunque es poca cantidad es el ingrediente clave que le aportará la textura crujiente típica del shortbread.
Como ves, es una receta de lo más fácil, tan sólo 3 ingredientes y tenemos listas las clásicas galletas shortbread.
Sólo debemos prestar un poquito más de atención si optamos por realizarlas en un molde con tantos detalles y cavidades, pero por lo demás no tienen misterios alguno. ¡¡¡Espero que te animes a hacerlas y me cuentes qué tal te salen!!!
Un saludo
M.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
Juego de latas redondas Flores Creative Tops
ver detalles
Icing sugar Tate Lyle
ver detalles
Paño de cocina blue Green Gate
ver detalles
Pincel pastelero Cakeboss
ver detalles
Paño de Cocina Red Green gate
ver detalles
Molde ShortBread Nordic Ware
ver detalles
Bol cerámica Green Gate
ver detalles
Paleta rectangular Ibili
ver detalles
Spray desmoldante Crefino
ver detalles
The post Galletas shortbread appeared first on Megasilvita.