¿Has oído hablar de las galletas de mantequilla?
Su nombre original es shortbread y son típicas de Escocia, donde se suelen tomar con una taza de té. A mi me encantan. Las descubrí hace un par de años buscando ideas para bases de tartas mousse que no consistieran en triturar galletas María y compactar las migas en la base del molde.
Si me sigues desde los inicios, te darás cuenta de que ya usé esta galleta de mantequilla para la base de la mousse de piña suave y esponjosa que preparé en verano. También la he usado un par de veces para preparar un Twix gigante pero aún no he colgado la receta
Esta semana quise recuperar la versión tradicional de la Reina de Escocia, que refinó la receta cambiando la mantequilla de cerdo por mantequilla tradicional. Además, en vez de usar harina de trigo como se hace hoy en día, en aquella época usaban harina de avena, mucho más saludable por tener más proteínas.
Si nunca has hecho galletas en casa, te animo a empezar por esta receta, ¡estoy segura que te encantará y te saldrá bien a la primera! ¿Empezamos?
Shortbread sin gluten. Receta.
Guardar Imprimir
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Unas galletas fáciles y nutritiva de textura quebradiza.
Ingredientes
120 gr. harina de avena
45 gr. mantequilla
20 gr. azúcar glass
5 gr. esencia de vainilla /azúcar avainillado (opcional)
Pizca de sal
Instrucciones
Primero de todo, precalienta el horno a 160ºC y pesa todos los ingredientes. Separa la harina de avena en dos cantidades 100 gr. y 20 gr.
Tamiza los 100 gr. en un bol e incorpora la mantequilla derretida y el azúcar.
Mezcla bien con las manos o con la ayuda de una espátula hasta conseguir una masa uniforme y pegajosa.
Añade los 20 gr. de harina restantes tamizándola. La masa tiene que quedarte tan compacta que no necesitarás refrigerarla antes de poder trabajar con ella.
Amásala hasta conseguir una plancha de 0,6 cm aproximadamente. Si tienes un rodillo como el mío, podrás controlar el grosor.
Con un cortapastas con la forma deseada, recorta la masa. Si dispones de sellos como los míos, puedes aprovechar para hacer un dibujo en la superficie. En caso contrario, haz 4 agujeros en el centro de las galletas.
Colócala en un papel para horno y hornéalas durante 8-10 minutos, hasta que te queden ligeramente doradas.
Deja que enfríen en una rejilla y ¡ya las tienes!
3.5.3208
A tener en cuenta:
Esta receta admite muchas modificaciones. Puedes cambiar la harina utilizada por harina de almendra y tendrás unas galletas sin gluten. Por supuesto, también puedes hacer la versión actual con harina de trigo.
Si la galleta te parece demasiado simple, prueba añadiendo un poco de cacao en polvo en la masa o unas gotas de chocolate.
¿Cómo te quedó?
No te olvides de dejar un comentario contándome cómo hiciste las galletas y si lo prefieres, mándame la foto de tu resultado final a anna@setuchef.com o etiquétame en Instagram con el hashtag #setuchef.
La entrada Shortbread de avena. Receta. aparece primero en Sé tu Chef.