Galletas de mantequilla escocesas | Shortbread sin lactosa

La receta de hoy hacía mucho tiempo que tenía ganas de publicarla. Se trata las galletas de mantequilla escocesas sin lactosa, también llamadas shortbread. Las típicas galletas de mantequilla de las latas que están buenísimas, y que para mi sorpresa, son muy fáciles de hacer (recordad que yo nunca me he llevado bien con las masas). Así que si a mi me salen así de bien y de ricas, a vosotros todavía mejor.

Estas galletas de mantequilla sin lactosa son muy típicas de Escocia, aunque también son muy populares en Inglaterra y Dinamarca (de hecho las típicas cajas azules son de las galletas de mantequilla danesas). Las galletas de mantequilla escocesas se conocen popularmente como shortbread, por su alto contenido en grasa. Son un tipo de galleta quebradiza, con un intenso sabor a mantequilla y que están deliciosas.

Galletas de mantequilla sin lactosa escocesas


Las galletas de mantequilla escocesas sin lactosa tan sólo llevan tres ingredientes. Una parte de azúcar glas, dos partes de mantequilla sin lactosa y tres partes de harina de trigo. Aunque si la masa queda pegajosa tendremos que añadir un poquito más de harina. También podemos añadirle algún saborizante extra como esencia de vainilla, o ralladura de limón o naranja.

También podemos experimentar con la textura de las galletas de mantequilla usando otros tipos de harina. Por ejemplo, sustituyendo una parte de harina de trigo por harina de maíz, de avena o de arroz.

Las galletas de mantequilla sin lactosa escocesas o shortbread son perfectas para hacer con tus sobrinos, hijos y con amigos. La masa es muy fácil de hacer y no necesitamos ningún tipo de amasadora eléctrica, sólo nuestras manos. Y a la hora de estirar y cortar las galletas con los cortapastas de distintas formas, seguro que todos querrán meter mano, porque es la parte más divertida. Bueno, la mejor parte es cuando las galletas de mantequilla están horneadas, toda la casa huele a galletas y se pueden finalmente comer

Además, también me hace ilusión sacar esta receta de galletas de mantequilla escocesas sin lactosa, porque originalmente vienen en mi libro Postres sin lactosa, que podéis comprar aquí:

Galletas de mantequilla sin lactosa escocesas


Las típicas galletas de mantequilla escocesas suelen traer por encima caster sugar, que es un tipo de azúcar muy fino, sin llegar a ser azúcar glas. Pero como es muy complicado encontrarlo, podemos hacerlo nosotros de manera casera triturando azúcar con la picadora.

Yo he usado cortapastas de distintas formas (estrellas, corazones, lunas, etc.) que podéis comprar en cualquier tienda de repostería o bazar chino. También es importante contar con un buen rodillo para que la masa quede plana homogéneamente por todos lados, para que salgan las galletas de mantequilla de igual tamaño. Si no, unas se harían antes que otras. Yo uso este rodillo con tope máximo de distintas medidas, para que quede toda la masa de las galletas estirada por igual.

Estas galletas de mantequilla sin lactosa las llevé a mis compañeros de instituto y les encantaron a todos. Me dijeron que estas pastas estaban deliciosas y no se creían que las hubiese hecho yo caseras.

¡Espero que disfrutéis de mi receta de galletas de mantequilla escocesas sin lactosa! Y espero vuestros comentarios sobre qué os ha parecido cocinarlas y sobretodo comerlas

Receta galletas de mantequilla escocesas sin lactosa

Aquí os dejo la receta de galletas de mantequilla escocesas sin lactosa o shortbread, tanto en video receta como por escrito paso a paso, listo para imprimir. ¡A disfrutarlas!



Galletas de mantequilla escocesas sin lactosa



Deliciosas y típicas galletas shortbread escocesas de lata sin lactosa.

100 g. azúcar glas

200 g. mantequilla sin lactosa

320 g. harina

1 cdita. esencia de vainilla

1 pizca de sal

2 cdas. azúcar blanca molida ((caster sugar))

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubitos con el azúcar glas y la sal, unos 3 o 4 minutos con una batidora de varillas hasta integrarlos.

Incorporamos la esencia de vainilla (también podríamos poner ralladura de limón o naranja, coco rallado o el aroma que queramos darle). Mezclamos.

Añadimos la harina y mezclamos con las manos dando pellizcos (no hay que trabajar mucho la masa para que no queden duras las galletas, lo suficiente como para integrar la harina a la mantequilla) y que la masa no quede pegajosa. Si quedara pegajosa añadimos un poco más de harina.

Compactamos bien la masa con las manos apretando para hacer una bola, la cubrimos de papel film y la refrigeramos media hora en la nevera.

Estiramos la masa con un rodillo con un grosor de unos 4 mm y con cortadores de galletas de distintas formas vamos cortando porciones. Retiramos la masa sobrante, volvemos a estirar y seguimos cortando galletas para aprovecharla al máximo (si hace calor y la masa se pone pegajosa la vamos metiendo en la nevera en cada paso unos 15 minutos).

Pasamos todas las galletas a la bandeja de horno con papel vegetal (o en bandeja antiadherente) y las metemos en la nevera unos 10 minutos para que mantengan mejor la forma al hornearlas. Ponemos a precalentar el horno a 160ºC.

Espolvoreamos un poquito de azúcar blanca molida (caster sugar) sobre algunas de las galletas y las horneamos unos 9 minutos (en función de vuestro horno) hasta que empiecen a dorarse (deben quedar claritas).

Dejamos reposar sobre una rejilla para que terminen de enfriarse antes de conservarlas en una lata de galletas.

Podemos hacer caster sugarcasero, triturando azúcar en el molinillo de café o un una picadora.  O también podemos decorar las galletas con chocolate de cobertura fundido al microondas, almendra crocanti, etc.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cookies & Biscuits escocesas Galletas ...

Shortbread Escocesas (Las Galletas de Ted Lasso) Hoy os traigo la receta de las galletas de Ted Lasso, las deliciosas pastas de té que disfrutan en cada uno de los capítulos, también llamadas shortbread. Se trata de galletas escocesas caseras, elaboradas con mantequilla y perfectas para servir con un buen té. Si habéis llegado a este post buscando una receta de ...

recetas postres galletas navidad ...

Buenos días !!! No, aún no he entrado en modo Navidad... entraré en algún momento? Ainsssss lo que me cuesta esta época... pero estas galletas no sé por qué las asocio a Navidad, chimenea y chocolate caliente, algo que creo no voy a disfrutar en mucho tiempo , al menos las tres cosas a la vez Lo de la chimenea ni me lo planteo, si he tenido que volver a encender el aire acondicionado porque otra v ...

desayunos en familia recetas caseras recetas para hacer con niños

En casa somos muy fans de las galletas de todos los tipo, sobre todo de las caseras (nos encanta hacerlas en equipo). Si a vosotr@s os pasa lo mismo tenéis que hacer estas Galletas Escocesas de Mantequilla!! Además de estar buenísimas tan sólo llevan tres ingredientes: harina, azúcar y mantequilla. Seguro que las habéis visto en supermercados o tiendas gourmet (van en un paquetito rojo de este es ...

Ayuda galletas Cupcakes galletas y pequeños dulces ...

Las galletas shortbread o Galletas escocesas son un tipo de galleta tradicional típica de Escocia. Se caracterizan por su alto porcentaje en grasa y por ser unas galletas sin levadura que se hornean a baja temperatura para que no sean de un color muy oscuro. El protagonista principal de las galletas shorbread es la mantequilla, por lo tanto esta debe ser de la mejor calidad posible, o por lo menos ...

Galletas escocesas de mantequilla (Shortbread) Hace poco me trajeron un paquete de galletas escocesas de mantequilla, de Edimburgo, y estaban tan ricas que no me he podido resistir a prepararlas en casa para darme un homenaje de nuevo. Son unas galletas típicas para tomar en la hora del té. Esta receta se elabora con sólo 3 ingredientes. Son fáciles y caerás en la tentación de comer más de una a l ...

recetas postres

Hola muy buenas tardes a todos!!! Quedan pocos días para Nochebuena y ya se va notando el ambiente navideño en Edimburgo. Ando un poco decaída ya que esta navidad no va a ser lo mismo para mí. Mi familia está en España y me toca trabajar en estas fechas tan señaladas. Si será la primera navidad para nosotros en Escocia, ya que mi pareja se encuentra conmigo en esta ciudad tan especial y enigmática ...

Galletas Tradicional cookies ...

Hoy vengo con unas rica galletas escocesas llamadas SHORTBREAD, unas deliciosas galletas de mantequilla que os aseguro que os van a encantar, siempre y cuando os guste la mantequilla, claro.... La receta original es muy simple, una medida de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina, y ya está!!!!! Esta receta la he tomado prestada del blog Más Edimburgo y la verdad es que han quedado ex ...

GALLETAS

GALLETAS SHORTBREAD DE CHOCOLATE La verdad es que estas galletas "shortbread" de chocolate sorprenden ya que, para lo increíblemente sencilla que es su elaboración, el resultado final es absolutamente delicioso. Han desaparecido en tiempo récord. Se trata de un tipo de galleta típica de Escocia que se caracteriza por llevar una buena proporción de mantequilla. Estas galletas no llevan ...

recetas dulces galletas recetas postres

Estas riquísimas galletas típicas escocesas, solamente llevan tres ingredientesy las proporciones son tres partes de harina, dos de mantequilla y una de azúcar. Las podéis encontrar redondas, rectangulares o triangulares. Empezamos. Ingredientes: 200 gr de mantequilla 300 gr de harina de trigo 80 gr de azúcar 20 gr de azúcar vainillado En un bol echamos la mantequilla, que la sacaremos de la ne ...

recetas dulces dulce galletas y pastas

Hoy traigo shortbread, un tipo de galleta originario de Escocia. Me gusta mucho prácticamente todo lo relacionado con Escocia, así que me hacía ilusión preparar alguna de las recetas más conocidas. Después de mucho mirar… no me atrevía con ningún postre/dulce que veía pues no sabía hasta qué punto las recetas que encuentro son las originales o sólo variantes de una original. Al final, he de ...