Sin duda, el chocolate es el ingrediente con el que más disfruto: como cocinera es un placer preparar una receta con él, ver cómo se funde suavemente, el aroma que embriaga la cocina…. Y como comensal, adoro todo lo que esté hecho con este ingrediente y quienes me conocen saben que no puedo resistirme ante él, es mi punto débil. En mi blog ya he publicado alguna que otra receta que lo demuestra, como este flan de chocolate con almendras o estas muffins de chocolate y fresas. Y como podéis imaginar, este brownie es toda una experiencia para los sentidos.
El brownie es un pastel universalmente conocido y aunque hay muchas recetas y versiones, esta que os propongo aquí es perfecta para los MUY chocolateros. Su sabor a chocolate es muy intenso y como es un pastel denso, requiere de buena compañía: con una bola de helado o un poco de nata montada (crema de leche) cada bocado es una delicia.
Cada vez más estudios nos revelan que, a pesar de que el chocolate es considerado un dulce, principalmente porque los productos elaborados con chocolate en el mercado contienen grandes cantidades de azúcares y grasas, el consumo de chocolate negro se ha relacionado con un menor riesgo de enfemedades cardiovasculares así como otros muchos beneficios que nos animan a introducir en nuestra dieta este alimento, eso sí, sin abusar de él.
¿Qué os parece? ¿Me acompañáis a la cocina?
BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES DE MACADAMIA
Ingredientes:
100 gr. de nueces de Macadamia (se puden utilizar nueces normales, avellanas, pistachos…)
175 gr. de mantequilla 300 gr. de un buen chocolate negro
300 gr. de azúcar
4 huevos grandes batidos
200 gr. de harina
25 gr. de cacao en polvo (y un poquito más para espolvorear)
Preparativos:
Precalentar el horno a 200º, cortar la mantequilla en cubitos, trocear el chocolate y machacar los frutos secos con ayuda de un rodillo de cocina o un picador. Batir los huevos. Forrar un molde rectangular con mantequilla, colocar una hoja de papel de horno y untar de nuevo con mantequilla sobre ella para adherirla bien a la superficie. De esta forma desmoldaremos con mayor facilidad.
Elaboración:
Fundir el chocolate y la mantequilla al baño María o en el microondas, teniendo mucho cuidado de que no se queme el chocolate (utilizando potencias muy bajas a intervalos de 45-60 segundos y removiendo la mezcla en cada pausa). Una vez fundida y mezclada la crema de chocolate y mantequilla, dejamos atemperar unos 10 minutos.
A continuación añadimos los huevos poco a poco (yo lo hice en 4 veces) mezclando bien tras cada adición.
Añadimos después el azúcar y mezclamos bien.
Tamizamos la harina y el cacao directamente sobre el bol donde tenemos la mezcla y removemos cuidadosamente hasta que no queden manchas de harina blanca.
Por último, incorporamos los frutos secos y mezclamos. Ya tenemos nuestra mezcla para el brownie.
A continuación vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y horneamos. En mi caso, lo tuve en el horno 20 minutos a 200 º, pero como cada horno tiene características distintas, os recomiendo que la primera vez que lo cocinéis, estéis pendientes y a partir del minuto 15 de horneado, comprobéis con un palillo el punto de cocción. Sabréis que está listo cuando la parte de arriba esté firme y durita (forma una costra crujiente) y sin embargo el palillo salga un poco manchado del interior, ya que nos interesa que por dentro esté blandito.
Una vez fuera del horno, dejad enfriar completamente el brownie sin desmoldar. Y una vez frío, podéis sacarlo fácilmente tirando de los laterales del papel hacia arriba.
A la hora de servir, cortar en cuadraditos y acompañar de nata (crema de leche), helado o incluso un chorrito de leche para “humedecer” nuestro brownie.
Este bizcocho se conserva durante 3 días en un recipiente hermético. Se puede guardar en la nevera y también se puede congelar las porciones que queramos!
Espero que os haya gustado la receta y las imágenes! Para mí es un placer colaborar en Ebom y formar parte de esta plataforma hecha con profesionalidad y buen gusto por un excelente equipo encabezado por Isabel, a la que agradezco mucho la oportunidad de escribir para vosotros. Espero que disfrutemos juntos de estos pequeños momentos que vamos a compartir.
Os invito por supuesto a enviarnos vuestros comentarios, dudas, sugerencias… Lo que queráis! Todos y cada uno de ellos serán muy bien recibidos y tenidos en cuenta.
¡Hasta la próxima receta!
Cristina Diánez comparte deliciosas recetas en su blog Guta Mamá, que escribe junto a su pequeña ?socia? Ana, de forma cercana y con un toque de buen humor.
The post Brownie de chocolate y nueces de Macadamia appeared first on Ebom.