Hola de nuevo !!!! Hoy os traigo otra receta sencilla, económica y de aprovechamiento. Seguro que más de una vez os habéis encontrado en la despensa restos de pan (de barra o de molde) que nadie se quiere comer. Como sabe mal tirar el pan (por lo menos a mi me sabe mal), esta receta de aprovechamiento es perfecta para dar una segunda oportunidad a ese pan olvidado. No obstante, este riquísimo Budín es mucho más que eso, es un postre delicioso, suave y buenísimo, que seguro que durará bien poco en vuestra nevera.
Para hacerlo podemos echar mano de cualquier resto de pan o incluso bollería que tengamos por casa. El sabor y la textura del Budín cambiarán ligeramente en función del pan o la bollería que utilicemos, pero siempre estará riquísimo.
El pan es la base de este postre, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan de huevo, pero un poco más firme. Se puede aromatizar con vainilla, ralladura de naranja, ó limón y canela en este caso. Yo le añado también Ron, que para mí sin el Ron este postre no tiene la misma gracia, así que bajo mi punto de vista, este es otro ingrediente imprescindible en la receta. En vez de uvas pasas, podemos añadir ciruelas pasas o dátiles, e incluso se le pueden añadir trocitos de manzana, de pera o frutos secos (nueces, pistachos o avellanas). Ya veis lo versátil que puede ser un postre tan sencillo y económico.
Otra cosa que tampoco puede faltar en esta receta y casi cualquier receta de Budín, es el caramelo. Podemos usar uno ya comprado o hacerlo nosotros mismos. Por supuesto, queda mucho más rico si lo elaboramos nosotros mismos, y con lo fácil que se prepara, creo que merece la pena elaborarlo en casa.
El Budín se puede degustar caliente o frío (para mi frío mucho mejor). Se hornea al baño maría como si fuera un flan, y si se prepara de un día para otro, mucho mejor.
He preparado esta receta para el Reto - "Alfabeto dulce", el que organiza mi compañera Ana, de "Cook the Cake". Este mes nuestra anfitriona eligió como ingrediente las uvas, y me he animado a traeros esta receta con uvas pasas, ideal para cualquier época del año.
Espero que os guste y que os animéis a prepararlo. Yo lo suelo hacer a menudo en casa, pues en un momento está listo, y de paso aprovecho el pan duro.
Utensilios necesarios:
Varillas de mano, báscula de alimentos, cazo, jarra mediadora, espátula y molde alargado de 30 cm de largo o de 2 litros de capacidad.
- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.
- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.
Observaciones:
○ El budín gana en sabor y textura de un día para otro, por lo que es un postre ideal para prepararlo de víspera.
○ Hay que tener mucho cuidado con el caramelo recién hecho, bajo ningún concepto hay que tocarlo ya que alcanza temperaturas muy altas.
○ El budín se puede hacer con cualquier tipo de pan, pero también con croissants, bizcocho, pan brioche e incluso pan de varios días (muy duro).
○ También se puede realizar este budín en porciones individuales. Para ello utilizaremos flaneras (de las de toda la vida).
○ Se puede automatizar a gusto, con vainilla, piel de naranja o limón.
○ Se puede enriquecer con frutos secos y en vez de pasas se pueden añadir ciruelas pasas o dátiles. Si se añaden ciruelas o dátiles hay que cortarlos previamente en trocitos más pequeños.
○ Queda delicioso y vistoso si se sirve acompañado de un poco de nata montada (crema de leche).
Antes de despedirme os quiero comentar que la semana pasada aparte del Pan de limón, os iba a traer otra receta más. Os tenia casi preparada una receta muy chocolatosa, pero no me ha sido posible publicarla. Hemos tenido a nuestro Luke malito (nuestro perito). Se ve que ha lamido u olisqueado una oruga procesionaria del pino, y ha sufrido una infección en la lengua. El pobre lo ha pasado verdaderamente mal. De hecho, todavía tiene la lengua con infección y quemaduras, pero está mucho mejor.
No tenia ni idea de que estos bichitos podían ser tan malos para nuestras mascotas !! Se ve que hasta pueden morir si se tragan la oruga y si no se reacciona a tiempo. Se les inflama la lengua, el esófago y el estómago, y pueden sufrir un shock alérgico mortal. En muchos casos aunque se reacciona a tiempo, pude que la quemadura (provocada por el veneno que llevan los pelos urticantes de la oruga) sea tan grande, que hasta pueden perder parte de la lengua.
Por suerte hemos reaccionado a tiempo y también parece que la quemadura no ha sido tan profunda, así que de momento todo indica que Luke no va a perder parte de la lengua. Eso sí, el proceso de la recuperación es lento, y aunque ya está más animado le cuesta beber agua y comer comida seca y dura, como pienso o galletas. Así que, estamos a dieta blanda e incluso hay que darle la comida con la mano. Pero estamos muy contentos porque parece que todo marcha bien y que se está recuperando favorablemente.
Con lo que le gusta jugar a nuestro Luke en el parque. No vamos a dejar de visitar el parque, pero a partir de ahora (por lo menos en esta época del año), lo haremos con bozal. Aunque de momento, hasta que no se recupere del todo, evitaremos los parques y visitaremos más a menudo la playa. Parece que la playa, es el sitio más seguro para evitar incidentes de este tipo.
Para los que no sabias que la oruga procesionaria puede provocar tanto daño a nuestras mascotas (como yo y disculpar mi ignorancia) os aviso, es muy peligrosa, no dejéis que vuestros peros jueguen en los parques cerca de los pinos. Aunque no necesariamente, puede pasar una intoxicación solo porque han estado jugando cerca de algún pino, pude pasar en cualquier zona próxima a un bosque con pinos, ya que los pelillos de la oruga se desprenden y pueden flotar en el aire. Y si se ingieren por el aparato respiratorio, también pueden provocar reacciones alérgicas y urticarias a nuestras mascotas, e incluso a las personas.
Si veis que vuestra mascota le cuesta respirar, vomita como espuma blanca y está echando saliva constantemente, además de que está con la lengua fuera todo el rato, no lo dudéis ni un segundo, llevadlo al veterinario. La reacción del veneno es rápida, en una o dos horas puede estar infectada toda la boca.
Os dejo este y este articulo, por si os interesa y os queréis informar más detalladamente sobre este tema.
Y ahora sí, me despido de vosotros, hasta dentro de unos días !!!
Os espero por aquí !!!
Besos !