La receta de hoy es un bundt cake de chocolate sin azúcar ni harina. Delicioso, jugoso, ¡y con vídeo paso a paso!
Es altamente probable que ya conozcáis este postre, pero, por si acaso, os dejo una pequeña introducción. Para los ansiosos, el vídeo y la receta escrita están al final
¿Bundt qué? Qué es el bundt cake y dónde se originó
Para aquellos que no lo conozcan, el bundt cake es un bizcocho que se caracteriza por tener un hueco en el centro. Es decir, que tiene forma de anillo o corona. Por su textura, en realidad, está entre un bizcocho y un pastel, ya que no tiene la miga esponjosa y ligera de los bizcochos, sino que es más húmedo y denso.Los moldes para hacer bundt cake suelen ser un poco más altos que los moldes para hacer bizcochos de anillo, con lo que lo ideal es usar un molde específico para bundt cake. A menudo se glasean, lo que hace que sean aún más golosos.
Para este bundt cake he usado un molde de 20cm
Hace unos años que los estadounidenses pusieron moda estos dulces, y ahora son bastante conocidos en todo el mundo. No obstante, se cree que su origen es alemán, aunque también es común verlos en Suiza, Austria y otras zonas del centro de Europa.
Nuestro bundt cake de chocolate sin azúcar
Los bundt cake son como los bizcochos en un sentido: puedes hacerlos de lo que te dé la gana. Por eso, veréis recetas de mil colres y sabores.Yo me he decantado por un bundt cake de chocolate sin azúcar ni harina. Las versiones más tradicionales sí que llevan, pero ya sabéis que a mí me gusta llevar la contraria
A pesar de que, al no llevar ni azúcar ni harina, y reduciendo las grasas con mantequilla light o aceite de coco, nuestro bundt cake va a ser más saludable, como os decía, es un pastelito muy denso. Es decir, que es muy saciante y que hay que controlar bien las raciones. Al cortarnos un trozo, debería ser más pequeño de lo que cortamos un bizcocho. Para aclarar dudas, os dejo el tamaño de la ración y más info nutricional abajo
Si os gusta el chocolate, os va a encantar. A mí me ha encantado. Es muy fácil de hacer, y el sabor y la textura que quedan son espectaculares.
Más recetas con chocolate
Para aprovechar que estaba recién hecho, lo compartí con mi familia (suelo dar muchos de los postres que hago, a veces no doy abasto y se me acumulan los postres en casa). Como lo mejor en pleno siglo XXI son las reviews y nos encanta leer las opiniones de los demás, os dejo la de mi primo
Espero que os guste mucho, si probáis contádmelo en los comentarios o por las redes
Bundt cake de chocolate: Vídeo paso a paso
Y como os decía, os dejo el vídeo para que podáis ver cómo preparar este bundt cake de chocolate sin azúcar ni harina paso a paso.Información Nutricional
Cada ración de 50gr de este bundt cake de chocolate sin azúcar contiene:
201,1 kcal
8,3gr HC
Si no tenéis claro el corte, os aconsejo cortar una sección de 2cm de ancho, pesarla, y a partir de aquí ajustar. El ancho variará según el molde, yo he usado uno de 20cm de diámetro.
Al ser un postre más calórico y rico en HC que otros, se recomienda comerlo por la mañana. No obstante, se han reducido calorías, grasas y carbohidratos a través de una mejor elección de los ingredientes. Recordad que no se trata de que por no llevar azúcar nos podamos comer un pastel entero, hay que controlar las raciones
Ingredientes:
180gr de chocolate sin azúcar, 160gr de mantequilla light (baja en grasas), 1 cucharada rasa de stevia o 2 de sucralosa, 4 huevos, 80ml de leche de coco, 125gr almendra molida, 3 c/s de cacao en polvo sin azúcar (edulcorado), 16gr de levadura química en polvoInstrucciones:
En un bol, batimos la mantequilla en pomada a temperatura ambiente junto con el edulcorante.Cuando esté cremosa, añadimos los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.
Fundimos el chocolate al microondas en golpes de 30 segundos, lo dejamos atemperar unos minutos, y lo agregamos al bol. Batimos hasta integrarlo completamente.
Añadimos la almendra molida poco a poco, el cacao y la levadura. Batimos y mezclamos bien.
Por último, añadimos la leche de coco y la integramos batiendo de nuevo.
Engrasamos el molde con un poquito de mantequilla light, asegurándonos de que quedan cubiertos todos los rincones, para poder desmoldarlo mejor.
Vertemos la masa con cuidado, repartiéndola bien.
Con el horno previamente precalentado, horneamos a 180º durante 40min directamente sobre la rejilla, con calor arriba y abajo.
Dejamos atemperar unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Decoramos al gusto (yo con leche de coco y almendras), ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.