De nuevo, una receta de reciclaje para el proyecto: "Reciclando Sabores". Como cada mes y hasta el día 15, podemos aportar nuestras ideas a esta iniciativa de Marisa "Thermofan" y Rosalía "RossGastronomica".
Hoy aprovechamos el escabeche que suele sobrar cuando abrimos una lata y acaba en el bote de "tirar" ¡una pena! porque está lleno de nutrientes y sabores.
Esta es una versión de la receta de Xosé T. Cannas, conocido como Pepe Vieira, que da el nombre a su restaurante con una estrella Michelín. Una de sus especialidades es cocinar con conservas. Él aprovecha los mejillones para mezclarlos picados con puré de patatas y cebolleta.
-2 caballas sin cabeza ni espinas (ó 4 lomos de caballa desespinados)
-el escabeche de una o dos lata de mejillones
-aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal
Lavamos las caballas y repasamos que no tengan ninguna espina. Las secamos y disponemos en una fuente apta para microondas, extendedos con la piel hacia abajo. Salpimentamos.
*Las hice abiertas y después las separé en lomos, pero es más fácil si hacemos directamente los lomos*
Vertemos el escabeche sobre los lomos y completamos con más vinagre y aceite (tres de aceite por dos de vinagre) hasta que queden cubiertos.
Aquí sin cubrir
Con los mejillones que quedan, podemos hacer el puré de patatas de Pepe Vieira o un dip, triturados con queso crema.
Metemos 3 minutos en el microondas a 750w. Dejamos enfriar.
Podemos quitarle la piel o dejarla y aguanta en la nevera unos días (yo no le di mas de tres, pero si está bien cubierto y tapado, una semana perfecto).
Igual te sirve para hacer unas tostas, que para alegrar una ensalada.
NUTRICIÓN: caballa, escabeche de mejillones