Las recetas de escabeche son muy sencillas y gratificantes de hacer, ya que es difícil que el resultado sea malo. Solo requerimos un vinagre suave, un vino blanco decente, manzanilla de Sanlúcar en nuestro caso y un aceite de sabor no muy intenso. Si le unimos un pescado azul fresco y rico, con nuestro cariño seguro que obtenemos un resultado excelente.
Para 4 comensales, necesitamos:
4 caballas, un a por persona. Las limpiamos de tripas y les lavamos el interior.
5 dientes de ajo machacados
10 granos de pimienta
1 clavo de olor
1 cucharada de pimentón dulce
2 vasos de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco, manzanilla de Sanlúcar
1 vaso de vinagre
Sal y 4 hojas de laurel.
Para la ensalada:
250 g de arroz jazmín cocido según las instrucciones del paquete y refrescado con agua fría.
Aceitunas negras
dos cucharadas de maiz
1 tomate cortado a dados
1 cebolleta en juliana
3 hojas de lechuga enjuagadas y cortadas en juliana.
Aliñar un poco con una vinagreta suave de 1 parte de aceite, ½ de vinagre y sal.
Una vez que tengamos las caballas limpias, las secamos y salpimentamos. En un perol colocamos el aceite con los ajos y el laurel. Cuando empiecen a dar los ajos aroma, añadimos las caballas sin necesidad de enharinarlas. Las tendremos un par de minutos por cada lado, todo ello a fuego medio/suave.
Añadimos el pimentón, el vinagre y el vino y dejamos cocer dos o tres minutos, para eliminar el alcohol. Apartamos y dejamos reposar, todo junto, una noche entera.
Al día siguiente montamos la ensalada, aliñándola suavemente con la vinagreta que hemos preparado y colocamos los trozos de caballa limpios de espina por encima. Ahora rociaremos con el escabeche por encima y listo. Si vemos que el escabeche se ha quedado muy sólido por la grasa que ha soltado la caballa, podemos templarlo un poco, mezclarlo bien y colarlo con un colador. Ahora ya podremos usarlo con tranquilidad. Un plato excelente y sencillo.