La caballa es un pescado azul muy saludable, nutritivo y lleno de sabor. Este tipo de pescado es rico en proteínas y vitaminas y se recomienda consumirlos al menos una vez a la semana.
Es un pescado de aguas frías y que se encuentra en abundancia en las costas del litoral cantábrico español. Te recomiendo su compra, la caballa es un pescado muy económico, lleno de sabor y con pocas espinas, ideal para los más pequeños de la casa. También es muy recomendable su consumo para disminuir el colesterol, así como para combatir los calambres debido a su alto contenido en sodio y potasio.
A mí me encanta preparar la caballa de una forma muy simple, únicamente pido en la pescadería que le quiten la cabeza, estómago y que le metan un tajo a la cola. Luego lo meto directamente en el horno unos 15 min. De esta forma tiene todo su saber intacto y lo disfruto sobremanera… y mis gatos también, cuando me ven que hago caballa al horno siempre vienen a que les suelte algún trocito, saben lo que es bueno. Su sabor es similar a las sardinas, ya que pertenecen a la misma familia.
Hoy te voy a enseñar otra forma buenísima para elaborar la caballa, también sin freír el pescado pero esta vez además podremos conservarla utilizando la técnica del escabeche.
La caballa también es conocida con el nombre de sarda, verdel o verta.
Atento a una receta tradicional en la que tendremos verduras y mucho color y sabor!
Tiempo de elaboración
Menos de 45 minutos repartidos en 20 minutos para preparar el escabeche, 5 más las caballas en el horno y tiempo para freír el boniato.Ingredientes para hacer caballa en escabeche
Cebolleta
Ajetes tiernos
Dientes de ajo
Pimienta negra
Patata
Laurel
Pimiento rojo
Guindilla
Puerro
Zanahoria
Aceite de oliva virgen extra (2 vasos)
Vinagre (1 vaso)
Vino blanco (1 vaso)
Caballas en lomos
Boniato
Caballa en escabeche, receta tradicional paso a paso
Para preparar el escabeche ponemos en una cazuela en misma cantidad vino blanco y vinagre y el doble de aceite de oliva. Usamos un vaso como medida.Añadimos las verduras. Un par de cebolletas enteras, otro par de patatas no muy grandes peladas, unos ajetes tiernos, dientes de ajos, laurel, pimiento rojo cortado en aros, guindilla, dos puerros y zanahoria. Añadimos pimienta negra recién molida y una pizca de sal.
Puedes variar las cantidades y tipos de verduras si alguna no te gusta o no tienes en casa. Cocinaremos a fuego suave unos 20 minutos con la tapa puesta.
Echamos sal en las caballas y ponemos los lomos en una fuente apta para el horno. Cuando el escabeche esté hecho lo colamos y echamos entero en la fuente. Reservamos las verduras. Y ahora pondremos la fuente a 180º en el horno durante 5 minutos. Pasado el tiempo lo sacamos y dejamos que se enfríe un poco.
Pelamos un boniato en láminas finas y las freímos. Los ponemos en una fuente con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y echamos sal y alguna especia si queremos.
Servimos con un poco de perejil picado y ¡a disfrutar! Plato saludable, lleno de colores y sabor, es espectacular. Unos lomos de caballa, verduras variadas, un poco del caldo del escabeche por encima y el toque de color del boniato.
Y si ya acompañamos la comida con un vinito blanco esto nos quedará de 10!
Si te sobra algo puedes conservarlo en el frigorífico durante una semana, aunque también podrías embotarlo al vacío y conservarlo durante 1 año.