Por su parte, Joan Roca está considerado uno de los mejores cocineros del mundo, y su restaurante, el Celler de Can Roca, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes de la buena comida. ¿Y cuál es su truco? Pues ni más ni menos que el respeto por las elaboraciones clásicas y su capacidad para, a partir de ellas, proyectarse en una cocina de investigación. Lo importante es el plato, el sabor. Y no tiene nada de malo que un superchef realice un plato tan tradicional como son unos calamares a la romana.
Anímate y haz conmigo estos calamares a la romana al estilo de Joan Roca. Te prometo que van a estar realmente buenos y además, al fin y al cabo, lo peor que nos puede pasar es que nos queden tan ricos que nos pidan que los repitamos cada fin de semana.
Ingredientes
400 gr de calamares
150 gr de harina
200 ml de agua fría
50 ml de agua con gas
1 chorro de coñac
1 huevo
1/4 cdta de bicarbonato
Harina para rebozar
Aceite para freír
1 limón (opcional)
Sal
Calamares a la romana de Joan Roca. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Para elaborar estos calamares a la romana, lo primero que debes hacer es el rebozado. Coge un bol hondo y vierte en él la harina, la sal, el coñac, el agua, el huevo, el agua con gas y el bicarbonato.2.- Remuévelo todo con una varilla de mano o con una batidora de varillas. Tienes que conseguir un rebozado con una densidad bastante alta, de modo que se quede adherido a los objetos.
3.- Es el momento de rebozar los calamares. Previamente hay que limpiarlos, pelarlos, vaciarlos y cortarlos en rodajas. Lo puedes hacer tú personalmente o pedir que te lo hagan en tu pescadería de confianza. Para rebozarlos, vas a empezar por pasarlos por harina.
4.- De la harina los pasas al rebozado, donde debes sumergirlos bien para que se empapen bien de la masa. De ahí, pásalos directamente a una sartén con abundante aceite bien caliente.
5.- Deja que se doren por los dos lados y retira las anillas de calamar a una fuente con papel absorbente para recoger el exceso de aceite.
6.- Servir en un plato con un limón cortado en dos. Hay gente a la que le gusta con o sin limón, así que pregunta antes de echarlo para que no haya peleas en la mesa. Con limón o sin limón, están de chuparse los dedos.
Mis consejos para elaborar estos Calamares a la romana de Joan Roca:
- Lo más importante de esta receta es que los calamares sean de buena calidad. Si no encuentras unos calamares buenos, puedes utilizar pota.- Es fundamental que las anillas sean bien finas para que se cocinen bien. Si son demasiado gruesas corremos el riesgo de que los calamares queden poco hechos en su interior a pesar de que su exterior esté perfecto.
- En otros platos siempre os pido que deis tiempo a que la comida se temple para que no os queméis. En el caso de estos calamares a la romana, os pido que los consumáis en cuanto podáis, porque si se enfrían pierden toda su gracia. Sin quemaros, claro.
Te recomiendo utilizar estos utensilios en tu cocina:
[amazon box="B07D9JV6SD,B07C2XFG2X,B098T9C1NM,B07QL95D6T" grid="4"]Si te han gustado estos Calamares a la romana de Joan Roca, entonces tiene que probar estos Tequeños venezolanos con queso o este Arroz a la cazuela con calamares y setas.