Los calamares a la romana son una de las tapas más típicas que tenemos en España. Son anillas de calamar cubiertas por un crujiente rebozado y es en ese rebozado donde está la gran diferencia. Muchos bares los tienen como especialidad y precisamente de esos es de los que te quiero hablar. No te voy a desvelar ninguna receta secreta porque en estos calamares a la romana con cerveza el único secreto es mezclar y freír.
Si eres de los que no comprende por qué los calamares a la romana se abren al freír y se separan del rebozado, te diré que es una cuestión de técnica, de saber controlar la temperatura del aceite, pero también de la manera en que los reboces. Para que resulte todo mas sencillo he decidido pasar los calamares por harina y problema solucionado. Se pueden hacer sin ese primer rebozado de harina, pero siempre hay alguno que se puede abrir un poco.
Hice varias pruebas antes de decantarme por la receta que hoy te voy a explicar y elegí hacerlos así porque los calamares quedan muy crujientes por fuera y muy tiernos por dentro. Es una textura que seguro que te va a sorprender.
Ingredientes
200 g de anillas de calamar
150 ml de cerveza
200 g de harina de trigo
sal
aceite de girasol para freír
harina para rebozar los calamares
limón para servir Calamares a la romana con cerveza: preparación de la receta
Calamares a la romana con cerveza. Vídeoreceta:
1.- Corta las anillas de calamar dejandolas de un grosor de medio centímetro aproximadamente, si es un poco más no importa. Sí, son finas y este es el secreto para que el rebozado no se te abra al freír. Sazona con sal.
2.- Coloca en un bol la cerveza. Incorpora poco a poco la harina y mezcla con un batidor de varillas (con uno manual es suficiente porque se mezcla muy bien). La cantidad de harina empleada es la que yo he utilizado, pero no dudes en aumentar o rebajar la cantidad de la misma para conseguir una masa como la que te muestro en el vídeo. La textura tiene que quedar espesa pero lo suficientemente fluída para mojar los calamares. Añade la sal correspondiente y mezcla de nuevo.
3.- Prepara una sartén con abundante aceite (puedes usar el que emplees habitualmente para freír) y llévala al fogón.
4.- Mientras se calienta el aceite, pasa todas las anillas de calamar por harina. Deben quedar rebozadas, pero quítales el exceso para que quede una capa fina.
Preparación de los calamares a la romana con cerveza.[/caption]
5.- Coloca tres o cuatro anillas de calamar en la masa para el rebozado. Toma un tenedor y sumerge una de las anillas para que quede totalamente cubierta por la masa. Retírala, dejando que escurra el exceso de masa, y colócala en la sartén con el aceite caliente. Haz lo mismo con las demás hasta tener la sartén llena. Debes procurar colocarlas en la sartén de manera que mantengan su forma redonda. Ésta es sólo una cuestión de presentación.
6.- Cuando veas que se han hecho de un lado, les das la vuelta para que se frían del otro. Una vez fritas, déjalas en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Una vez fritros todos los calamares a la romana con cerveza, preséntalos en un plato o bandeja con rodajas o mitades de limón. Te recomiendo comerlos bien calientes.
Y para disfrutarlos puedes tomarlos como aperitivo acompañados de una cerveza artesana bien fría. La cerveza que he utilizado la puedes encontrar en la tienda online de cerveza artesana soloartesanas.es.
También puedes probar a preparar los calamares con nuestro rebozado "secreto de familia".
Calamares a la romana con cerveza. Pincha en la imagen si quieres ver los detalles de la cerveza que he empleado en esta receta.
La entrada Calamares a la romana con cerveza aparece primero en Anna Recetas Fáciles.