La receta consiste en una mezcla de harina con agua o leche y otros ingredientes para conseguir un rebozado especial. Este rebozado es muy crujiente por fuera y por dentro esponjoso y ligero. Por este motivo son tan famosos, porque los puedes comer como aperitivo o entrante , o como un plato principal .
¿Con qué acompañar los calamares a la romana?
Esta pregunta es muy famosa ya que la mayoría de la gente piensa… Si los acompaño de patatas fritas pues ya hablamos de fritura con fritura. Pues yo te digo que lo puedes acompañar con lo que más te guste, ya sea arroz, pasta o pasta. Realmente esta elaboración se puede comer sin acompañamiento ya que resulta un plato potente a nivel calórico. Mi recomendación es acompañar tus calamares con ensalada. No me refiero a una ensalada con muchos ingredientes, sino a la típica ensalada de lechuga, tomate y cebolla con la que triunfarás seguro.Aquí te dejo mi receta en video de cómo se hacen:
Ingredientes
1 Vaso de agua
1 Vaso de leche
Una cucharada de sal
Una cucharada de Bicarbonato sódico
Unos 140- 150 Gramos de harina
500 gramos de anillas de calamar o pota en su defecto
¿Cómo se hacen los calamares a la romana?
La elaboración es muy sencilla, simplemente hay que hacer la masa, pasar los calamares por ella y freír en abundante aceite. Ahora sí, te voy a contar unos trucos que te vendrán muy bien para que tus calamares te queden perfectos.En primer lugar decirte que usando calamar de verdad, sorprenderás a tus comensales. Quiero decir que la mayoría de la gente usa anilla de pota. Esto se debe a que un calamar bueno puede valer 4 o 5 veces más que la pota. No es un problema que uses pota, yo en mi receta también la uso, pero tenlo en cuenta si algún día quieres darte un capricho y comprar unos calamares auténticos.
Otro truco para que las anillas queden todavía más jugosas y no se endurezcan demasiado es ponerlas par de horas a remojo en leche, eso hará que ablanden. Y sobre todo respeta los tiempos de cocción. El calamar tiene dos tipos de cocción, que es la rápida como en este caso que son unos 5 o 6 minutos y la lenta que son 20. Si no espetas estos tiempos corres el riesgo de que se pase o quede muy duro.
El otro truco para la masa es que uses agua y leche a partes iguales, pero bien frías y no del tiempo. Eso te facilitará mucho las cosas para que no se formen grumos al hacer la mezcla.
Mi otro consejo es a la hora de la fritura. Se pueden freír en freidora o en sartén, el inconveniente es que en la freidora se te va manchar el aceite y corres el riesgo de que se peguen a la cesta. Por otro lado en sartén, debes tener abundante aceite, recuerda que la idea es que floten y nunca toquen la base de la sartén porque se quemarán.
¿Cómo hago para que los calamares no salten?
Esta es la pregunta del millón!! Mucha gente me pregunta por como pueden hacer para que no salten y hagan un escabechina en sus cocinas. De hecho muchos odian hacerlos en casa y optan por otras recetas por culpa de que saltan y manchan mucho.La solución es muy sencilla: Debes secar los calamares muy bien con papel absorbente y dejarlos en el papel por lo menos 10 minutos antes de hacerlos y sobre todo el aceite debe estar listo para freír. Nunca los eches con el aceite frío porque sino las explosiones pueden ser terribles.