INGREDIENTES :
- Anillas de calamar
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de limón
- Laurel
- Leche ( 1 vasito )
- Harina
- 2 Huevos
- Chipirones * ( Opcional )
- Tiras de pota * ( Opcional )
- Limón * ( Opcional )
PREPARACIÓN :
1º - Disponemos las anillas de calamar en un cuenco y le añadimos el zumo de un limón , un vaso de aceite de oliva , y una hoja de laurel . Dejamos el cuenco a macerar en la nevera durante al menos media hora .
2º - Preparamos la masa para rebozar los calamares : Separamos las claras de las yemas de los huevos . Las yemas las mezclamos con harina , leche , un chorrito de aceite de oliva y sal .
3º - Mezclamos bien todo lo anterior y batimos las claras a punto de nieve para añadir al resto y revolver bien . ( Debemos ir echando harina según removemos hasta formar una masa no muy líquida ni muy pastosa ) .
4º - Una vez maceradas las anillas de calamar , retiramos del cuenco , las escurrimos en un recipiente con papel absorbente y salamos ligeramente .
5º - A continuación vamos precalentando la sartén con abundante aceite de oliva y bañando las anillas una a una en la pasta lograda para freírlas a medio fuego hasta quedar doradas . ( Es importante freir a fuego lento para no quemar en demasía las anillas y para que se hagan bien por dentro y no queden excesivamente duras ) .
6º - Una vez fritas las anillas , sacamos de la sartén , escurrimos el aceite en un plato con papel absorbente y ya estarán listas para comerlas rociándolas con limón .
* El consejo de Ereaga : También es posible utilizar chipirones o tiras de pota en lugar de las anillas para realizar este aperitivo que en el País Vasco denominamos como " rabas " .