Calamares rellenos al estilo ibicenco, una receta clásica con la que rebañarás el plato

La maestra de piano (Janice Y.K. Lee):

-¿Por qué yo? – le preguntó Claire semanas más tarde.

-¿Y por qué cualquier otra mujer?

Deseo, compañía, costumbre, azar. Todas estas respuestas pasaron por la mente de Claire, pero no respondió.

Esta receta de calamares rellenos a la ibicenca fue una de las primeras que publiqué en este blog, allá por el 2009, y aunque desde entonces la he vuelto a hacer en muchas ocasiones todavía no había aprovechado ninguna de ellas para actualizar las fotografías.

Viendo ahora las imágenes que acompañaban mis recetas me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado mi estilo, aunque en general todo ha evolucionado y lo que en esa época (en la que no existía instagram) estaba de moda (blogueramente hablando) hoy ya no lo está.

En cuanto a esta receta, el calamar es un ingrediente muy habitual de la cocina ibicenca y es también uno de mis alimentos preferidos, existiendo en la gastronomía isleña muchas recetas que lo incorporan, todas ellas deliciosas.

En el blog he publicado también los calamares en su tinta y los calamares de Menorca al horno, por si te interesa echarles un vistazo.

En muchos países de Europa, como España e Italia, los calamares se preparan a la romana, rebozándose en harina y se friéndose en aceite de oliva muy caliente. A la parrilla están también deliciosos, aliñados con aceite de oliva y hierbas, o marinados con una mezcla de ajo, limón y pimienta antes de hacerlos.

En China, los calamares se cortan en tiras finas y se cocinan en una sartén con aceite, cebolla y especias. La versión coreana, llamada ojingeo bokkeum, se sirve con arroz y kimchi. En Japón uno de los platos más populares es el ikayaki, un calamar relleno con arroz y verduras.

¿Cuál es tu forma favorita de cocinar los calamares? ¡Compártelo conmigo en los comentarios!

Receta de calamares rellenos al estilo ibicenco

Ingredientes para preparar esta receta de calamares:


4 calamares

1 cebolla pelada y cortada en pluma

5 dientes de ajo pelados

Perejil

2 huevos hervidos duros

1 paquete de piñones

2 hojas de laurel

Vino blanco o cerveza

Agua

Leche

Cómo cocinar calamares rellenos:

Empezamos limpiando los calamares. Para que sea más fácil sigo un truco de mi madre: congelo los calamares previamente y los limpio antes de que se descongelen por completo, de este modo tirando de la cabeza sale todo junto, y al estar la bolsita de tinta semicongelada no se rompe.

Cortamos las patas, las cabezas y los alerones en trocitos menudos. Calentamos aceite en una cazuela y freímos la cebolla a fuego suave hasta que esté dorada. Añadimos los trocitos de calamar y dejamos que se haga todo.

Picamos los ajos y el perejil y los ponemos en un bol grande. Añadimos los huevos troceados menudos, los piñones ligeramente fritos y, finalmente la fritura de cebolla y calamar. Salpimentamos.

Con esta mezcla rellenamos los cuerpos de los calamares y los cerramos con palillos para que no salga el relleno. Si sobra relleno lo reservamos para añadirlo después a la salsa.

Vamos colocando los calamares ya rellenados en una cazuela honda. Añadimos vino blanco, agua y el laurel. Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos, si es necesario agregamos más agua. Casi al final de la cocción añadimos un chorrito de leche.

Cuando los calamares estén hechos los sacamos y a la salsa de la cazuela le añadimos una cucharada rasa de harina y el relleno que haya sobrado. Removemos, lo dejamos cocer dos minutos y después lo batimos. Retiramos los palillos y servimos los calamares con su salsa y acompañados de arroz hervido.

Consejos para preparar calamares rellenos


Sobre cómo rellenar los calamares, no debemos rellenarlos del todo, porque al cocer se encogen un poco y se romperían.

Si no tenemos palillos a mano para cerrar los calamares, podemos darle la vuelta como si fuera un calcetín después de haberlo limpiado. A continuación podemos rellenarlo que la farsa no saldrá.

En cuanto al tiempo de cocción de el calamar, debe cocinarse o en un tiempo muy corto o en un tiempo muy largo. Cualquier tiempo intermedio lo hace muy gomoso. Dos minutos a fuego fuerte son suficientes, si nos pasamos de eso precisará por lo menos de treinta minutos a una hora para volver a ablandarse

Vale la pena hacer doble cantidad para congelar algunos calamares. Cuando queramos servirlos bastará con descongelarlos.
Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos