Canelones de atún, mozzarella y bacon, la receta:
Los canelones son uno de los platos preferidos de pasta de mucha gente. Sin embargo, cuando se piensa en ellos, casi todo el mundo piensa en un relleno de carne, en la típica boloñesa. Estos canelones, con atún, mozzarella y bacon, además de estar buenísimos son rápidos de hacer, pues no se necesita cocción para el relleno y, además, he utilizado canelones que van directamente en el horno, sin cocción previa, así que lo único que he hecho ha sido rellenarlos y meterlos en el horno.
Me gustaría mostraros que los canelones, como cualquier tipo de pasta, se presta a casi todos los rellenos posibles e imaginables.
Los canelones son un tipo de pasta al huevo, una de las pastas “de las fiestas” por antonomasia. Y es que no hace falta tener nada que celebrar para hacerlos en casa pero… solo hacerlos supondrá un motivo de fiesta a la hora de la comida, ¡sobretodo para los niños!
Pero, ¿sabemos qué son exactamente los canelones y desde dónde nos llegan?
Este tipo de pasta, de forma cilíndrica, suele tener entre 8 y 10 cm de largo, unos 2 cm de diámetro y un espesor de 1 mm al máximo.
Su origen es bastante incierto, pues no hay muchos documentos que hablen de su nacimiento. Lo único que parece estar más claro es que es de reciente creación, aunque por “reciente” me refiero al siglo XIX. Quizás su antecesor más inmediato fue un “pacchero precocido”, relleno de carne y trufas y terminado de cocer en una salsa de carne. Ya desde el origen se les consideró un plato de fiesta. De hecho, los preparaban solo en las casas de la alta burguesía, muy preocupados siempre de seguir todas las modas, incluida la gastronómica.
Y, ahora, pasemos a la preparación de este delicioso plato.
¡NOVEDAD! AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.
Canelones de atún, mozzarella y bacon, ingredientes para unos 20 canelones:
500 g de atún en aceite de oliva
2 bolas de mozzarella
6/7 lonchas de bacon
500 ml de bechamel
200 ml de salsa de tomate
20 canelones que no necesitan cocción previa
Sal al gusto
Queso parmesano para espolvorear (al gusto)
Canelones de atún, mozzarella y bacon, preparación:
1. Escurrir el atún y quitarle todo el aceite.
2. Cortar las bolas de mozzarella a cuadritos.
3. Poner en una batidora el atún, la mozzarella, las lonchas de bacon y triturar hasta que quede todo bien mezclado.
4. Añadir 50 ml de bechamel (o algo más, si se considera necesario) al relleno para hacerlo más cremoso y, si se desea, sal al gusto.
5. Precalentar el horno a 200 grados (o lo que indique el paquete de los canelones).
6. Coger una bandeja de horno adecuada para los canelones y echarle varias cucharaditas de bechamel hasta cubrir el fondo.
7. Ahora rellenar 2/3 de cada uno de los canelones y disponerlos en la bandeja.
8. Poner el resto de la bechamel y la salsa de tomate.
9. Cubrir la bandeja del horno con papel de aluminio y ponerlos en el horno durante 30 minutos (o lo que indique el paquete de los canelones).
10. Cuando queden 5/7 minutos para el final, quitar el papel de aluminio, espolvorear queso parmesano por encima y volver a meter en el horno para que se gratinen.
11. Sacar del horno y dejar templar unos minutos. Buon appetito!
Canelones de atún, mozzarella y bacon, consejos:
- Es importante que coloquéis papel de aluminio cuando metáis los canelones por primera vez en el horno, ya que se quemarían sin el papel.
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana