Vamos con la última semana de marzo y esta vuelta al invierno. Para ello vamos a seguir con una receta de la línea verdi-sana y vamos a transformar la sobrasada en vegana. Estas caracolas de sobrasada vegana están deliciosas. Parece que el sabor es muy similar al de la sobrasada tradicional, digo parece porque creo que probé la sobrasada cuando tenía 12 años y desde entonces ya no me acuerdo. Pero los entendidos en la materia que la han probado, dicen que está muy buena y encima sin colesterol.
Ya no hay excusa para aperitivar de forma saludable, aunque en este caso no light. Se trata en realidad de una paté de tomate. El tomate es sin duda una fuente increíble de vitaminas, nutrientes y minerales que no podemos dejar de incluir en nuestra alimentación. Con grandes propiedades antioxidantes es un buen aliado para prevenir el cáncer, nos ayudan además a proteger el corazón y reducir el colesterol, debido a sus vitaminas y minerales, de entre los cuales se destaca el licopeno. El tomate previene también la hipertensión y cuida las infecciones urinarias.
En esta receta utilizaremos tomates secos, pero no por ello debemos pensar que pierden sus propiedades, muy al contrario, los tomates secos las conservan e incluso potencian. La única pega, es que al contrario que los tomates frescos, que apenas tienen calorías (tan solo 18 calorías por cada 100gr), los tomates secos la multiplican (213 calorías por cada 100gr). Así que se trata de un aperitivo excelente para recuperar fuerzas, ya que a los tomates secos les añadimos las almendras, que a pesar de su alto contenido graso, son enormemente saludables y muy nutritivas.
Vamos pues con este aperitivo de campeones.
Ingredientes:
130 gr de tomates secos
100 gr de almendras crudas
1 diente de ajo
Pimentón dulce (1 cucharada)
Aceite de oliva extra (1 cucharada)
Sal y pimienta
1 placa de hojaldre de mantequilla SIN PALMA
Preparación:
Lo primero es rehidratar los tomates, para ello se deben dejar en remojo en agua templada unos 15-20 minutos, hasta que veamos que vuelven a estar blanditos. Se puede optar por tomates secos en aceite, que no necesitarán rehidratación, basta con luego no añadir más aceite a la receta.
En un procesador de alimentos trituramos bien las almendras hasta hacerlas papilla.
Agregamos el resto de ingredientes: los tomates escurridos, el ajo, pimentón, aceite (salvo si hemos usado tomates en aceite), pimienta y cuidado con la sal, ya que los tomates secos suelen ser salados, mejor corregir el punto de sal al final.
Ahora trituramos, hasta conseguir la textura deseada, corregimos el punto de sal, pimienta y pimentón y ya tenemos una deliciosa sobrasada vegana.
Precalentamos el horno a 180ºC
Extendemos nuestra placa de hojaldre y untamos generosamente con nuestra sobrasada.
Con ayuda de un cuchillo o cortado de pizza, cortamos tiras y vamos enrollando.
Colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo unos 15-20 minutos o hasta que veamos que se empiezan a dorar al gusto.
Listo, a disfrutar de un súper aperitivo lleno de nutrientes.
.