Este mes desde el reto Cocinamos con Reina vamos a viajar hasta las Islas Canarias. Tenemos para cocinar...Carne de fiesta con papas arrugadas.
He de confesar que ha sido todo un reto para mi hacer las papas arrugadas...primero porque las patatas no son las mismas y luego porque aunque parezcan fáciles no lo son tanto... Pero he hecho lo que he podido con las patatas que tenía...Como siempre digo, esta es ni versión, seguro que las hay mejores...
La carne de fiesta es uno de los platos mas populares de la cocina canaria. Se suele preparar mucho en las fiestas de los pueblos canarios.
El plato consiste en carne de cerdo adobada con tomillo, orégano, pimentón, ajo...macerado con vino y vinagre...y luego frito. Con éste no he tenido problemas y además está muy rico. Vamos con la receta...
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
Para la carne:
- 1 kg de carne de cerdo troceada (que sea tierna)
- 2 cucharadas soperas de pimentón
- 1 cucharadita de orégano seco molido
- 1 cucharadita de tomillo molido seco
- sal al gusto
- 5 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 1 vaso de aceite
- pimienta molida al gusto
- 1 guindilla opcional
Para las papas arrugadas:
- 1/2 kg de patatas pequeñitas
- 1/4 parte del peso de las patatas de sal gorda . En este caso 120g
- agua hasta cubrirlas
- un trozo de limón
- una poquita sal de mesa
- una poquita pimienta molida
Hacemos las carne:Aliñamos la carne troceada con sal, pimienta al gusto, el tomillo, el orégano.
En un mortero machacamos los ajos pelados, añadimos el pimentón, el vinagre y el vino. Lo mezclamos bien y se lo añadimos a la carne junto con el aceite.
Lo dejamos macerar 2-3 horas.
Ponemos la carne en una sartén sin aceite, ya lo lleva la maceración y freímos la carne hasta que se quede con una salsita espesa.
Hacemos las patatas arrugadas poniendo en una cazuela el agua con un trozo de limón y la llevamos al fuego, cuando esté caliente añadimos las sal y las patatas. Dejamos que hierva unos 30-40 minutos, las vamos pinchado para ver cuando están tiernas. Les escurrimos el agua y quitamos el limón.
Les echamos una poquita sal de cocina, no hace falta que sea gruesa y pimienta molida, vamos moviendo la sartén con suavidad, nunca con una cuchara, hasta que empiecen a arrugarse, mas o menos 5 minutos, cuando veamos que se quedan blancas y arrugadas, ya están listas. Así me quedaron las mías...
Si queréis ver el proceso mas exacto pasad por el blog de Nuria, El cuaderno de recetas y veréis unas bien hechas.
¡Es una receta bien rica!
Podéis seguirme en facebook y twitter
Origen de la receta de la carne Gastrocanarias.com