Hoy os traigo un plato contundente que he aprendido de Sergio Fernández, un importante cocinero que actualmente trabaja en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
Tuvo la amabilidad de participar en una comida benéfica que organizó Ana Iglesias en "Kitchen Community "en el Sexta Avenida ( Madrid). Podía ir quien quisiera a ayudar y allí me planté yo. Fue una tarde inolvidable, lo pasé fenomenal, conocí a algunas blogueras y aprendí ,además, a hacer estas carrilleras y puse mi pequeñito granito de arena en ayudar a los demás.
Exactamente como las hizo el, no las he hecho, entre otras cosas porque no apunté la receta. Me quedé con la copla, como se dice, y lo he adaptado a mi manera.
INGREDIENTES
PARA LAS CARRILLERAS
2 KG DE CARRILLERAS
2 CEBOLLAS
3 ZANAHORIAS
1 PUERRO
1 RAMA DE APIO
MEDIO PIMIENTO VERDE O ROJO ( el que tengáis)
UNA BOTELLA DE VINO TINTO (cuanto más bueno sea el vino , mejor)
AGUA
SAL
PIMIENTA
UNA ONZA DE CHOCOLATE
PARA EL PURÉ DE PATATAS
PATATAS
AGUA
SAL , PIMIENTA
MANTEQUILLA
ELABORACIÓN
DE LAS CARRILLERAS
Salpimentamos la carne y la sellamos muy bien en una olla con AOVE. Cuando las carrilleras estén selladas las sacamos y reservamos.
En el aceite que hemos sellado la carne, pochamos las verduras, las cortamos a trocitos pequeños y las sofreímos con un poco de sal hasta que están blandas.
Añadimos la carne que teníamos reservada y le echamos casi la botella de vino y agua hasta cubrir toda la carne.
Tapamos y dejamos hervir por lo menos tres horas y al final, lo metemos al horno una hora a 180ºC, en la misma olla en la que lo estamos haciendo y tapado, lo de meterlo al horno me lo dijo Sergio y la verdad, quedaron super blanditas. El me dijo que las hacía al horno desde el principio, pero yo opté por ponerlas al final. El tiempo es aproximado, tenemos que ir viendo que la carne se quede blanda y tenemos que ir pinchando. Cuando la carne ya esté blanda.
Sacamos la carne y batimos muy bien la salsa restante con las verduras.
Al final, Sergio Fernández le dio un toque a la salsa con chocolate. Derretimos una onza de chocolate, con una onza basta , yo derretí cuatro pero sólo usé un poco. Le añadimos un poco de caldo al chocolate y hacemos una salsa y le añadimos poco a poco a nuestra salsa para darle sólo un punto. Esto es muy difícil de explicar, tenéis que probar vosotros. Yo eché poco a poco para no pasarme porque sino os cargáis la salsa, por eso digo que con una onza de chocolate ... de sobra. La verdad es que enseguida cambia de sabor y le quita ese punto amargo que tiene el vino tinto, es un toque esencial!!!!!!
DEL PURÉ DE PATATAS
Pelamos las patatas, no he puesto cantidades porque según los que vayáis a ser ponéis mas o menos patatas, se cortan a trozos y se hierven en agua.
cuando estén blandas se retira el agua sobrante y se le añade un poco de mantequilla, sal y pimienta y se bate todo y ya tenemos nuestro puré.
Y ya sólo nos queda emplatar nuestro plato y...¡¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!
?
La verdad es que quedan buenísimas!!! En mi casa gustó mucho, así que será un plato que haga más de una vez.
Espero que os haya gustado y como digo siempre...
¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!?