Cebolla caramelizada Thermomix

Receta de Cebolla caramelizada Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy vamos a hacer una receta increíblemente versátil y que sin duda aprovecha al máximo las capacidades de nuestro robot de cocina favorito: cebolla caramelizada en Thermomix.

Pero antes de empezar con la receta, permitidme hablaros un poco sobre la cebolla y sobre esta receta, ya que sería imposible concebir la cocina sin cebolla.

Este alimento primigenio está ligado a la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se cree que su origen se encuentra en Asia Central, o quizá en un lugar por concretar entre Pakistán e Irán.

Probablemente, sirviera como alimentos a los primeros habitantes de la tierra. Su domesticación data de hace más de 5.000 años, y fue un fenómeno que surgió de manera simultánea en varios puntos.

El éxito de este cultivo radica en que es un alimento fácil de transportar, perdurable, al hasta cierto punto, y se adaptaba con facilidad a cualquier suelo y clima.

Los jardines chinos fueron los primeros en dar cobijo a esta planta. Al mismo tiempo, se sabe que los egipcios, ya en el 3500 a.C, la consumían. Estas eran verdes y largas, y se veían representadas en las típicas mesas de ofrendas y en diferentes textos jeroglíficos.

De hecho, los hombres que se encargaron de construir las pirámides, en palabras de Herodoto, se alimentaban exclusivamente de rábanos, ajo y cebollas. Al principio, se solía consumir cruda, costumbre que aún perdura en Egipto.

Las cebollas son pertenecientes a la familia Allium, como los ajos, las cebolletas o los puerros.

Históricamente, se ha empleado como remedio terapéutico, ya que posee propiedades antibacterianas, antisépticas y diuréticas, además de unas propiedades nutricionales interesantes.

Es de especial interés gastronómico, porque tiene un sabor arrollador que, en función de la variedad, puede tender hacia lo dulce o lo picante, incluso algunas variedades que toman un sabor suave.

Las más conocidas son la cebolla morada, la cebolla blanca, la cebolla dulce, la chalota o el apreciado cebollino.

Cómo hacer cebolla caramelizada en Thermomix



Realmente, para llevar a cabo la cebolla caramelizada, nos podrían ser útiles muchas variedades: la cebolla amarilla, la dulce e, incluso, la morada.

El proceso de caramelización se produce gracias a los azúcares presentes de forma natural en la cebolla.

Antes de nada, aclarar, que la cebolla caramelizada no lleva azúcar, pues si se la agregáramos, ya estaríamos haciendo una confitura.

La cebolla caramelizada tan solo lleva cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal, que favorecerá la pérdida de agua.

Debemos ser pacientes, ya que la cebolla caramelizada se toma tu tiempo.

Te enseñaré como preparar este delicioso topping en tu Thermomix.

Además, te daré algunos consejos sobre su conservación y, por supuesto, usos en la cocina.

De ahora en adelante estoy seguro que esta elaboración empezará a formar parte de muchos de tus platos porque somos muchos los que nos declaramos fans incondicionales de la cebolla.

Es una receta muy sencilla, y tan solo nos llevará 1 hora más o menos, en función de la cantidad que vayamos a realizar y variedad seleccionada.

Ingredientes:


Cebolla dulce 500 g.

Aceite de oliva virgen extra 50 g.

Sal 3 g.

Elaboración:



He escogido la cebolla dulce por su versatilidad, ya que es sin duda una de las más consumidas en los hogares españoles. Se suele encontrar sobre todo en los meses de mayo a agosto, y resulta deliciosa incluso en crudo. Contiene menos componentes azufrados que otras variedades, por lo que no encontraremos notas picantes ni nos producirá malestares gastrointestinales.

Pelaremos y cortaremos la cebolla en juliana, no excesivamente fina, ya que la Thermomix, aunque es precisa, podría quemarla. El corte en juliana viene a ser en forma de tiras finas y alargadas. Lo primero será poner en el vaso el aceite, programándolo 2 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Con esto daremos un pequeño calentón al aceite antes de agregar la cebolla, así perderá viscosidad y se impregnará mejor en la cebolla.

Añadiremos la cebolla junto a la sal y programaremos 60 minutos a temperatura varoma, con velocidad cuchara. Colocaremos el cestillo en vez del cubilete, pues nos interesa que salga el vapor. Cada 10 minutos aproximadamente invertiremos el giro, evitando así que se queme. Aprovecharemos para asomarnos al bocal y ver si el proceso de caramelización está completado.

En caso de que 60 minutos no sean suficientes, puesto que el tiempo cambiará en función de la variedad de cebolla y tipo de corte, le daremos 5 minutos. Así sucesivamente hasta que obtengamos el resultado deseado. Debe mostrar un color ámbar a la luz, y presentar un aspecto como de cabello de ángel. Ese es el punto perfecto y delicioso que queremos conseguir.

Retiraremos la cebolla del vaso y la guardaremos en un bol pequeño. Filmaremos a pelo, y si no la vamos a consumir de inmediato, la refrigeraremos. En la nevera nos aguantará fácilmente un mes, aunque recomiendo consumirla en la primera semana tras su elaboración. También admite congelación, siendo recomendable el uso de un envase hermético.

Casi todos los platillos que admiten cebolla, están abiertos a incluir cebolla caramelizada. Es perfecta para ensaladas, tortillas de patatas, hamburguesas, pasta o, como se ha hecho tradicionalmente, para ponerla sobre un trozo de queso de rulo de cabra. La cocina italiana también ha sucumbido a sus encantos, mostrándose como un complemento ideal para pastas y pizzas.

Para equilibrar ese dulzor, que a muchos les puedes parecer excesivo, sobre todo si va más enfocado a recetas saladas, podemos agregar unas gotas de vinagre en el cocinado. El ácido tenderá a amortiguar el dulzor. Para aligerar el proceso, pese a que ya he advertido que esta es sin duda la mejor manera de hacerla, podríamos añadir un poco de azúcar moreno al mismo tiempo que introducimos la cebolla.

Realmente sus aplicaciones en la cocina no conocen límite. Además, esta versatilidad nos permitirá improvisar platos en un periquete. Como sugerencia, os propongo que realicéis un pollo encebollado, que está delicioso. Sellaremos los contramuslos troceados en una sartén con aceite de oliva, añadiremos un poco de ajo picado en láminas, y una cantidad generosa de cebolla caramelizada. A continuación, verteremos una copa de oloroso. Finalmente, dejaremos que evapore, cubriremos con agua y dejaremos que se cocine con alguna aromática.

¡Bon profit!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros acompañamiento. verduras.

INGREDIENTES: - 3 cebollas grandes, moradas mejor que son mas dulces. - 50 gr. de brandy - 50 gr. de aceite de oliva - 60 gr. de Miel de caña ( o 50 gr. de azúcar Morena) - sal y pimienta. Con Thermomix : Pelamos las cebollas y las troceamos en trozos grandes, ponemos en el vaso de la Thermomix y picamos 7 segundos velocidad 5. incorporamos el brandy, el aceite y la miel de caña y una pizca de s ...

general cebolla cebolla caramelizada ...

Cocinar la cebolla hasta que alcance el punto de caramelización es muy sencillo, solamente hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. Aplicándolas obtendremos un producto espectacular que realza la textura y el sabor de los platos. En nuestro recetario, podéis encontrar la receta paso a paso para elaborar cebolla caramelizada. Además, a continuación os vamos a dar también algunos consejos y ...

Entrantes

Tenía ganas de hacer de nuevo cebolla caramelizada. Tengo en el blog una receta de cebolla caramelizada y de mermelada de cebolla que están buenísimas. Pero esta receta tiene ligeras variaciones y además está hecha con thermomix. En fin, una excusa como otra cualquiera para preparar este entrante que da mucho juego y que está divino. Podéis curiosear las otras recetas que os he puesto a ver cua ...

Confituras y mermeladas Verduras

Si os digo la verdad, no me gusta nada... pero nada, la cebolla cruda. Ni sabor, ni olor, ni textura. Vamos que no la uso nunca en su estado natural. En cambio cocino muchísimo con ella, porque guisada sí la como, no me importa. Me gusta mucho frita. Pero hay una forma sobre todas las demás en que la cebolla me la puedo comer a cucharadas y es cuando está caramelizada. Esta receta de cebolla car ...

Prueba a comer una hamburguesa sola frente a añadirle cebolla caramelizada por encima; la diferencia es increíble. ¿Te gusta pero te da pereza hacerla? No dejes de probar esta deliciosa cebolla caramelizada hecha en el microondas, está muy, muy rica y se prepara rápidamente. ¿Cómo hacer cebolla caramelizada? La eliminación del agua de un azúcar se conoce como caramelización. Este procedimiento ...

Salsas

Vamos a enseñaros a preparar una cebolla caramelizada base para que podáis añadir cosas a la preparación y poder preparar vuestra propia cebolla caramelizada. La cebolla caramelizada es un tipo de guarnición que podéis utilizar con una infinidad de platos: hamburguesas, hojaldres, acompañamiento de cualquier carne, canapés, pescados, recetas con thermomix y muchas más. La idea es preparar la cebol ...

general thermomix verduras

Hoy os traigo una receta que utilizo muchas veces para acompañar o incorporar en diferentes recetas, pero la verdad es que da un poco de faena porque es un poco laboriosa. Ahora he aprendido a hacerla en mi maquinita y es otro cantar lo metes y te olvidas hasta que suena ding dong dind, ding dong ding. Vamos que me parece maravilloso, yo la utilizo muchas veces por ejemplo, para rellenar hamburgu ...

general

Lo intento...que conste que lo intento, de verdad....cada vez que voy a subir un post y me pongo a elegir la foto digo..esta ¡¡¡ no...esta ¡¡¡ no no esta mejor..y al final os bombardeo con muchas, no lo puedo evitar :) Como podréis ver en la foto esta receta la hice hace muchos meses y de ella queda poco porque duró menos que un chicle en la puerta de un colegio jajajaja Mi amiga Bea de La ...

La cebolla caramelizada es un complemento ideal para cientos de platos. Le da ese toque de jugo y sabor que realza los sabores de carnes, quesos, arroces... Aprende a prepararla para que te quede perfecta. Ingredientes para la cebolla caramelizada 4 cebollas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla 1 cucharadita de azúcar (opcional) Sal y pimient ...

recetas de primeros pie quiche ...

; Yo ceno. Lo que es cenar "cenar". Quiero decir, que en casa preparamos comida todas las noches. No como al medio día, pero sí de alguna manera echamos un ratito preparando algo rico, que seguramente será algo horneado... Sí, casi siempre horneamos de noche! Algo rápido y fácil, por supuesto. Como esta riquísima Quiché de calabacín y cebollas caramelizadas, que cuando la probé por prime ...