Empecé confitando la cebolla en aceite de oliva y poco a poco, fueron entrando en el juego texturas, sabores, para mi cocinar es como un experimento de laboratorio: sabes lo que entra pero no lo que sale jaja, pero, como siempre os digo, aunque parezca que pongo cosas sin ton ni son, no es así, es la experiencia de sabores que sé ya que van bien juntos y a éstos les voy añadiendo otros que armonicen el conjunto.
Hoy lo hemos tomado en estas sencillas tostas crujientes con queso manchego curado, el que le ha dado el contrapunto salado a esta cebolla y un toque aún más crunch con la cebolla frita deshidratada que me encanta. Espero que os animéis a probarla.
Fotos y receta: Carmela
CEBOLLA ESPECIAL CARMELA: MERMELADA DE HIGOS, LICOR DE CEREZA Y NUECES
INGREDIENTES ( 1 botecito pequeño ):
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 30 ml
- 2 cucharadas soperas de mermelada de higos, la mia es casera en breve os pondré la receta
- 2 cucharadas soperas de licor de cerezas, 30 ml
- 2 cucharadas soperas de agua, 30 ml
- 1 cucharada sopera de vinagre balsámico, 15 ml
- 6 mitades de nueces peladas en trocitos pequeños
PREPARACIÓN:
1) Pelar la cebolla, cortar en rodajas finas y luego separar los aros.
2) Poner una sartén amplia al fuego, añadir el aceite de oliva , calentar, agregar la cebolla y sofreir a fuego medio - alto hasta que empiece a cambiar de color, entonces bajar el fuego a moderado.
3) Agregar el licor, el vinagre y el agua, dejar que se evapore y se termine de cocinar la cebolla. Añadir la mermelada de higos , mezclar bien todo y retirar del fuego.
4) Añadir las nueces y guardar en un recipiente hermético para conservarla, aunque en mi casa ha durado un suspiro y no ha echo falta.
IDEAS DE USO:
Esta vez, la he presentado sobre una tosta crujiente tipo cracker, queso manchego curado y la cebolla, para terminar un poco de cebolla frita deshidratada que le da un punto muy rico,
A disfrutar !!!